Friday, October 21, 2011

Meta: ¿Cómo puedo yo como estudiante de la historia y geografía mundial 
prepararme para mi examen de medio semestre?

Recuerda que hay varias cosas que puedes hacer para prepararte para tu examen de medio semestre el lunes.

1. Completar todo el repaso sin mimar tus apuntes o el blog.
2. Verificar tus respuestas con el blog, tus apuntes, tus afiches, el texto de clase.
3. Llamar a un compañero de clase para verificar las respuestas.
4. Dejar un mensaje en el blog si tienes una pregunta de unas de las preguntas a ver si otro estudiante te puede ayudar.
5. Volver a tratar de completar el repaso sin mirar tus respuestas hasta que puedas responder todas las preguntas sin mirar.
6. Estudiar tus afiches.

Te aseguro que si haces todo esto, no habrá duda que tendrás éxito en tu examen!

Buena suerte,
Profe Home


Debes poder (en paréntesis, he puesto las paginas del texto donde puedes encontrar la información):
  1. identificar los cinco temas de la geografía (p.CD24)
  2. dar de memoria la ubicación relativa de los continentes y los océanos. (p. 1134) 
  3. dar la ubicación exacta de un lugar utilizando un mapa político del mundo (p. 1134)
  4. identificar los tres tipos de zonas climáticas y cuantas zonas hay de cada zona en el mundo (blog)
  5. explicar la relación inversa de las estaciones en el hemisferio del norte y el hemisferio sur (p. CD26)
  6. explicar la relación entre la latitud y las regiones climáticas (blog)
  7. explicar la relación entre la longitud y las zonas horarias (blog).
  8. explicar la diferencia entre un mapa físico, mapa político, mapa temático (p. CD29)
  9. explicar la relación entre el ecuador y los hemisferios (p. CD25)
  10. explicar la relación entre el primer meridiano y los hemisferios (p. CD26 )
  11. identificar las penínsulas importantes de Europa y Asia (mapa físico de Europa en p. 1141 y de Asia en p. 1139)
  12. definir lo que es un monzón y donde suceden en el mundo (p. 69)
  13. explicar las cosas que puedes hacer para estudiar efectivamente (blog)
  14. explicar que estudia un arqueólogo (p. 5), historiador (p. 4), antropólogo (p. 5), economista (p. 1154-55), geógrafo (p. 1132)
  15. explicar las creencias y las habilidades de los humanos en la Edad Paleolítica  (p.11-13)
  16. explicar las creencias y las habilidades de los humanos en la Edad Neolítica (p. 13-15)
  17. definir la Revolución Neolítica y cual fueron los cambios que causo en la vida humana y cual fue su impacto mayor (p. 13-15)
  18. describir el tipo de economía tradicional (p. 17, 1155) y el trueque de las aldeas neolíticas (blog)
  19. identificar donde surgen los primeros humanos y la causa y ruta de migración que siguieron para poblar el mundo (p. 8-10)
  20. explicar quien fue “Lucy” y sus importancia; quien la descubrió (p. 11)
  21. Definir la tecnología e identificar la tecnología desarrollada por los humanos en el Paleolítico y el Neolítico (p. 11-15)
  22. identificar las etapas en las que se divide la historia y que es lo que las divide (p.4)
  23. identificar las etapas en la que se divide la Edad Prehistoria (p. 11)
  24. importancia de las pinturas rupestres (p. 13, p. 16)
  25. explicar la relación entre La Revolución Neolítica y el surgimiento de las primeras civilizaciones  (p. 11, cita de Kathleen Kenyon y la tabla de cause/efecto en la p. 22)
  26. identificar las siete características de civilización (p. 20) 
  27. la relación entre la escritura y la civilización (p. 22)
  28. identificar los cuatro valles fluviales en los cuales surgen las primeras civilizaciones y saber en que continente estas cada valle fluvial (p. 18-19)
  29. identificar los tres tipos de factores geográficos (clima, aguas terrestres, accidentes geográficos) y dar ejemplos de cada uno (p. 1132)
Debes saber la definición de las siguientes palabras
agricultura de subsistencia


agricultura sedentaria
animismo 
antropología
arqueología
artefacto
cultura
civilización
domesticación 
economía 
economía tradicional
ecuador
Estrecho de Behring
geografía
hemisferio
historia (como etapa)
historia (como ciencia social)
homínido
latitud
longitud
Lucy 
migración
Neolítico (Nueva Edad de Piedra) 
nómadas 
Paleolítico (Antigua Edad de Piedra)
península
pinturas rupestres
prehistoria
primer meridiano
prehistoria
recolección
tecnología
trueque
accidentes geográficos
agua terrestres
clima
factor geográfico

Wednesday, October 12, 2011

Meta: Por que se considera la Revolucion Neolitica un hito en la historia humana?

Revolución Neolítica: '
Uno hito en la historia humana


Contexto histórico (¿Qué sucedió antes de Rev Neo?). 
Durante el periodo Paleolítico, que se extiende desde los inicios de la vida humana hasta que alrededor de 10.000 a.C., las personas eran nómadas. Vivían en grupos de 20 -30, y pasó la mayor parte de su tiempo cazando y recolectando. En estos grupos, el trabajo se dividió entre hombres y mujeres, con los animales de caza cazando hombres, mujeres y recolección de frutos, bayas y otros comestibles. Estos pueblos primitivos desarrollaron herramientas sencillas como lanzas y hachas de hueso, madera y piedra. Los seres humanos vivían de esta manera desde los primeros tiempos hasta como 10, 000 a.C cuando acontece la Revolución Neolítica y cambia drásticamente el modo de vida humano.


¿Qué es la Revolución Neolítica?
La Revolución Neolítica fue una revolución tecnológica: el aprendizaje por parte de los seres humanos de la domesticación de las plantas y los animales. La domesticación de las plantas es la agricultura (o el cultivo de la tierra) y la domesticación de animales es domar un animal salvaje para que viva con o trabaje para los seres humanos. Posiblemente, la observación continuada de los fenómenos de la naturaleza hizo que hombres y mujeres aprendiesen que determinadas semillas enterradas bajo tierra germinan al cabo de un tiempo. Algo parecido sucedió con la ganadería. La observación de los animales que los hombres y mujeres del Neolítico tenían a su alcance (cabras, ovejas, vacas, cerdos...), con los que compartían los escasos pozos de agua y los ríos, facilitó su domesticación. Estos hechos, la domesticación de las plantas y los animales, se conoce como la Revolución Neolítica porque causo cambios revolucionarios, es decir, drásticos en la forma de vida de los seres humanos y por los tanto se conoce como una "revolución" no violenta, sino tecnológica.


¿Donde y cuando sucedió?
Se piensa que que la domesticación de plantas y animales empezó en Asia, en la zona del Medio Oriente (cerca de la Península de Arabia) donde el trigo y la cebada crecían en estado silvestre alrededor de 10,000 a.C. La zona del Medio Oriente en la que se localiza el nacimiento de la agricultura y de la ganadería se conoce con el nombre de Creciente Fértil. Esta se extiende a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates hasta las riberas del mar Muerto.

Investigaciones recientes han demostrado que la agricultura surgió de forma autóctona (independiente) en otras zonas del planeta como el valle del Indo (India), el de Huang (o Amarrillo) (China), los altiplanos de Centroamérica (Méjico) y los Andes (Perú).
Lugares donde surgió la agricultura de manera autóoctona


Cambios en la vida de seres humanos gracias a la Revolución Neolítica

Estilo de vida. La Revolución Neolítica, la domesticación de plantas y animales, cambió la manera en los seres humanos vivían. El cambio mas grande fue el abandono de la vida nómada.
  • La agricultura y la ganadería dieron lugar al asentamiento de los seres humanos en aldeas próximas a los campos de cultivo. Al no tener que desplazarse para buscar alimentos, los hombres y mujeres se volvieron sedentarios y se estableció de los primeras aldeas (o pueblos) permanentes. Nuevas tecnologías para el mejoró de la agricultura se desarrollaron (más producción de la comida) y creció la población. Además, el Neolítico comportó el surgimiento de nuevas actividades como la carpintería, la cerámica y el tejido, y posibilitó la aparición de algunos intercambios comerciales.  
Por sus grandes cambios en la forma de vida humana, la Revolución Neolítica es un hito importante  en la historia humana.



Caracteristicas de una aldea neolitica

Economía. La economía es la ciencia social que estudia el intercambio de bienes y servicios por seres humanos con el propósito de satisfacer sus necesidades. En las aldeas neolíticas Los campos de labor pertenecían colectivamente a los aldeanos y se repartían en lotes que se trabajaban por grupos de familias. Admas de la colectivización de la tierra, surgió una  economía tradicional basada principalmente en la agricultura subsistencia y trueque.  La agricultura de subsistencia es la producción de básicamente de lo que necesita la familia o el pueblo subsistir con muy poco excedentes (sobra de comida). Las aldeas neolíticas eran autosuficientes, es decir, consumían todo lo que producían. Sin embargo, a pesar de que la producción agrícola era escasa y no permitía grandes intercambios. sabemos que existía un pequeño comercio a través del trueque (intercambio), ya que en algunas aldeas se han encontrado objetos (conchas marinas, sílex...) 

Division de Labor. Ya que la agricultura exigía un esfuerzo comunitario de todos y los habitantes de la aldea colaboraban en la tala y quema de los bosques, la siembra y la recogida de las cosechas, etc. Los hombres cuidaban del rebaño y cazaban; mientras, las mujeres practicaban la agricultura, la recolección y se encargaban de las tareas domésticas (cerámica, tejido, cuidados de los hijos...).

La religion. La dependencia agrícola de las fuerzas de la naturaleza propició la practica de de rituales mágicos. En ellos se veneraba al sol, el agua o el viento con la finalidad de favorecer a la agricultura. El culto a la fertilidad de la tierra quedó representado por unas estatuillas femeninas de barro (dea-mater) que relacionaban la fertilidad de la tierra con la de la mujer.




Tecnolgia: Nuevas herramietas y armas.
Las nuevas tecnologías desarrolladas en respuesta a la necesidad de mejores herramientas y armas sucedio en conjunto con la nueva forma de vivir. Agricultores neolíticos crearon calendarios que hizo mas fácil de llevar un registro de siembra y cosecha. También desarrollaron nuevas herramientas. Las de piedra tallada continuaron utilizándose, pero empezaron a fabricarse nuevos instrumentos de piedra pulida, en la que se eliminaban las rugosidades de su superficie. Para cultivar la tierra, los campesinos inventaron nuevos útiles: la azada para cavar, la hoz para cortar las espigas y el molino de mano para moler el grano. El hacha de filo pulido posibilitó la tala de árboles para poder cultivar la tierra y facilitó el trabajo de la madera (carpintería) para construir viviendas y fabricar otros utensilios más eficacesAlgunos grupos incluso utilizaron animales para tirar de los arados, una vez más haciendo el trabajo más fácil. Armas de metal se han desarrollado como pueblos para proteger sus valiosos recursos.

Nuevas activades domesticas: La cerámica y El tejido

La necesidad de almacenar productos agrícolas estimuló el descubrimiento de la cerámica. Es posible que el endurecimiento de un cesto de barro por la acción del sol o del fuego abriese el camino a la producción ceramista. Así, hombres y mujeres empezaron a modelar pedazos de barro en la forma que deseaban y a cocerlos a elevadas temperaturas para endurecerlos.

Los primeros telares


La fabricación de redes y el entrelazado de cuerdas, (cestería) fueron el primer paso hacia una nueva actividad: el tejido. Para hilar, inventaron el huso, con el que convertían ciertas fibras naturales (lino y lana) en hilos largos. Para tejer, usaban el telar, que facilitaba el procedimiento de trenzado de hilos para elaborar una tela.

militar. Cuando los recursos comenzaron a escasear, la guerra entre los pueblos de mayor. Durante la guerra, algunos hombres ganaban un estatus priviligiado como grandes guerreros. Esto suele transferirse a la vida del pueblo ya que estos guerreros se convierten en  los líderes en la sociedad. Como resultado, los principios de la división de clases sociales se desarrolló.



clases sociales. Empezó a desarrollarse un sistema de clases sociales herarquicas o estratificadas, es decir, un sistema de clases altas y bajas. La clase social de una persona generalmente estaba determinado por el trabajo que hicieron, como agricultor, artesano, sacerdote y guerrero. Por lo general, los sacerdotes y los guerreros componian las clases superiores, mientras que los artesanos  y los agricultoresen la parte inferior. 

declive del  status de la mujerAdemas del trabajo de una persona, el genero sexual (el ser hombre o mujer) tambien empezo a tener un impacto en el estatus social de una persona; hubo un declive en el status de la mujer, es decir, se continuó dividir el trabajo entre hombres y mujeres, pero se subordino el papel de mujer a la del hombre; los hombres tomaron una posicion herarquica en  esas tempranas sociedades. 


gobierno: Las aldeas se gobernaban por lo general por un Consejo de Ancianos compuesto por los jefes de varias familias de la aldea. Algunos de estos pueblos pueden haber tenido un anciano jefe de un solo líder. Se limito la participacion de la mujer en el gobierno de la sociedad.


Impactos de Revolucion Neolitica


el surgimiento de la civilizacion. Gracias al mejoramiento tecnologico de la agricultura y la domesticacion, se produjo un surplus de comida y por lo tanto la poblacion crecio y surgieron las primeras civilizaciones en el Creciente Fertil. Algunos de estos primeros grupos se establecieron en los fértiles valles del Nilo, el Tigris y el Éufrates, los ríos Amarillo, andIndus. Esto se tradujo en el surgimiento de las grandes civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, China y la India.