Thursday, December 22, 2011

Meta: Cuales fueron las caracteristicas y logros de la civilizacion de Antigua Grecia?

Hola! Hoy en clase lean sobre Antigua Grecia en su libro de texto y llenen la siguiente tabla. 



Tarea: Sigue las insturcciones que les di para hacer un boletin sobre un aspecto que interesa de la Antigua Grecia. Trae tu cartulina cuando vuelvas de las vacaciones!Esto va a contar como un proyecto independiente. Cuidensen! Los quiero mucho!

Wednesday, December 21, 2011

Meta: Cuales eran las caracteristicas del sistema de creencia religioso de Grecia Antigua?

 Vocabulario
 Zeus, Partenon

El sistema de creencia de la civilización de Antigua Grecia consistía por un lado de una religión politeísta y, por otro, de un sistema filosófico racional. Estas dos caras del sistema de creencia de Antigua Grecia se contradecían. La religión pedía que el hombre se buscara y se entregara a la voluntad de los dioses, mientras que la filosofía racional pedía que el hombre utilizara la razón para realizar su voluntad. 

Las caracteristicas de la relgion de Antigua Grecia

Tipo. Al igual que otros pueblos antiguos, los griegos creían en muchos dioses; eran politeistas.  

Fundador y contexto: Los micenicos conquistaron a tierra firma de Grecia y luego la isla de Creta. Establecieron ciudad-estados, cada una con su propio rey y dominaron la el mundo griego desde 1400 a.C. hasta 1200 d.C. 

Textos sagrados: No tenían un texto sagrado en particular. Pero sabemos de las creencias religiosas de los griegos atraves de dos poemas importantes escritos por Homero, llamadas la Iliada  y la Odisea. A pesar de textos de literatura, estos textos sirven como fuentes primarias para el estudio de la historia y cultura de antigua Grecia. 

 Creencia principales

  • A pesar de tener características físicas humanas, los dioses controlaban las fuerzas de la naturaleza y el destino de los seres humanos. 
  • Creían que los dioses vivían en el Monte Olimpo en el norte de Grecia. 
  • El dios del Olimpo mas poderoso era Zeus, quien gobernaba sobre los asuntos de los dioses y los humanos. Sus hijos eran Ares, dios de la Guerra y Afrodita, la diosa del amor. Su hija Atena, diosa de la sabiduría, dio nombre a la ciudad de Atenas.
Dioses griegos del Olympo

  • Para descubrir la voluntad de los dioses, los griegos consultaban el oraculo, sacerdotes o sacerdotistas que segun se creia, transmitian las palabras de los dioses. 
  • Se creia que los dioses se complacian con festivales y rituales en honor a ellos. 

Practicas 

  •  Los griegos adoraban a sus dioses con festivales. Los festivales  eran una parte muy importante de la vida en la antigua Greciay fueron una parte central de la adoración a los diosesLos festivales incluian procesiones, sacrificios, festines, interpretaciones dramaticas, cantos y competencias deportivas. Por lo general, incluyen una procesión y un sacrificio.

  • Además, los festivales incluyen varias competiciones, que fueron vistos como otra manera de honrar a un diosHubo concursos de música, la poesía, el teatro y los deportes tambiénAlgunos de los festivales más importantes de la antigua Grecia eran las competencias atléticas, tales como los Juegos Olímpicos que se celebraron en honor de Zeus, y los Juegos Píticos, celebrados en Delfos en honor de dios Apolo 




  • Otro festival en Atenas, que se celebró en honor de la diosa Dionysos, implicaba una competencia entre los dramaturgosEsto llevó a la creación de un estilo propio de teatro en antigua Grecia y en en la creacion de algunas de las mejores obras de teatros conocidas de la antigua Grecia, escrita por personas como SófoclesEurípides y Aristófanes. Las tragedias son obras de teatro sobre el sufrimiento humano que por lo regular tienen un fin triste. Las. comedias son obras humorísticas que se burlan de las costumbres o critican a la sociedad.
  • Otra manera de adorar a los dioses es con la construccion de templos. El Partenon es el templo mas conocido dedicado a la diosa Atena. Este templo tambien muestra el  amor de los artistas y arquitectos griegos por el equilibrio, el orden y la belleza. El ejemplo más famoso de arquitectura griega es el Partenón. El plan básico del Partenón es un rectángulo simple, con altas columnas y un techo suavemente inclinado.



Tarea:

  • Leer p. 123 de religion de antigua Grecia y llenar la tabla.
  • Dibujar mapa politico de Antigua Grecia.
  • Hacer afiches de vocabulario.

Thursday, December 15, 2011

Meta: ¿Cuáles son las ideas principales del confucianismo?

Vocabulario: filosofia, confucianismo, Confucio, dinastia, piedad filial, dinastia


Tipo: El confucianismo es un sistema de creencia filosófico que se compone de doctrinas ( o enseñanzas) morales y religiosas predicadas por Confucio.

Fundador: Un gran pensador chino, llamado Confucio (551 a.C. - 479 a.C.). El formuló una filosofía, o sistema de ideas, que tuvo gran influencia en la civilización china, hoy en dia conocida como el confucianismo. 


Lee esta biografia de Confuncio en p. 97 del texto de clase




Contexto  y desarrollo: . Una dinastia es una succesion de gobernantes provenientes de una familia,especialmente en la monarquias, en la cual por lo general la succeion es hereditaria de padre a hijo. El confucianismo surgió en la China, hacia el final de la dinastía Zhou, una epoca cuando la guerra y los cambios sociales desestabilizaron los antiguos modos de vida. Confucio se preocupo por los problemas sociales y politicos de china de esta epoca turbulante y desarrollo un sistema filosofico cuyo propostio principal era t raer orden a la sociedad y mantener la la armonia con la naturaleza. El confucianismo fue la religión oficial de China   el siglo VII y ha ejercido una gran influencia sobre ChinaCoreaVietnam y Japón




Texto sagrado: Asi como Siddharta Gautama, fundador del budismo, y el filosofo griego Socrates, Confucio nunca plasmo, es decir escribio, sus ideas en papel. Por lo contrario, sus alumnos recopilaron muchos de sus dichos en las Analectas. Las Analectas es una recopilación de las enseñanzas de Confucio.










Creencias Principales


  • Las fuerzas del ying y el yang rigen el universo; su armonia regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Si esta armonía era trastornada, habría graves consecuencias. 
  • Para mantener el orden en la familia y la sociedad se debe seguir las cinco relaciones de respeto que forman el comportamiento:

     1. los súbitos respetan al gobernador
     2. las esposas respetan a sus esposos                                    
     3. los hijos respetan a sus padresm o la piedad filial.
     4. los hermanos menores respetan a sus hermanos mayores
     5. los amigos se respetan (única relación no jerárquica)

  • tambien establecio otros valores cxomo la honestidad, el trabajo arduo y la preocupacion por los demas
De acuerdo a Confucio, si se siguen estas relaciones de respeto, en particular la piedad filial, habrá orden en la sociedad.










Recursos para aprender del confucianismo:
  • Escuchar presentacion de tus companeros sobre el confucianism y llenar tabla.
  • Leer este blog y terminar de llenar tabla.
  • Ver videos sobre la vida de Confucio en este blog.
  • Empezar a hacer afiches de vocabulario con informacion de tabla y de este blog. 
  • Leer pp. 94-98 de tu texto de clase para aprender mas sobre la dinastia Zhou y Confucio. (Nota. no dejes de leer sobre el domino de las dinastias en China en y el ciclo dinastica p. 95.) Mientras que lees, trata de anadir mas informacion a la definicion de las palabras claves en tus afiches.
  • Analizar mapa de dinastia Zhou, p. 93. para aprender donde surgio el confucianismo. 


Tarea: 

  1. Leer este blog y leer pp. 94-98.Define el vocabulario clave.
  2. Mientras lees, terminar de llenar tu tabla del confucianismo y de hacer tus afiches de vocabulario.
  3. Dibujar el mapa politico de la dinastia Zhou de la p. 93 en el mapa de Asia detras de tu tabla del confucianismo.
  4. Responder a meta de este blog abajo (para hacerlo vas a tener que abrir una cuenta, sigue las instrucciones)


Meta: Cuales son las caracteristicas del budismo?

Vocabulario: Sidarta Gautama, Cuatro Verdades Nobles, Sendero Octuple, nirvana


Tipo: El budismo es una religion ateísta ya que no tiene dioses.


Fundador: El fundador del budismo fue Sidharta Gautama, un principe hindu que nacio 563 a.C., conocido tambien como el Buda. Buda quiere decir "el iluminado".  El Buda fue un principe hindu que no estaba de acuerdo con el sistema de castas del hinduismo. Queria saber proque las personas sufirian. Comenzo a ayunar y a meditar, y finalmente creyo entender la causa y el remedio del sufrimiento.
Sidarta Gautama (El Buda)
altar en templo budista
Contexto y desarrollo:  El budismo empezo en el noreste de la India en el siglo sexto a.C.  y se difundio por toda la India y el resto de Asia. Hoy en dia, el pais con la mayor cantidad de budistas es la China.
Difusion del Budismo desde 500 a.C. hasta 600 d.C.




Textos sagrados:  Despues de su muerte, los seguidores del Buda, recopilaron sus ensenanzas en el Tripitaka alrededor de 300 a.C.


Creencias principales
  • Al igual que los hindues, los budistas creen en la reencarnación (el renacer del alma en otro cuerpo tras la muerte), el dharma (los deberes religiosos y morales), el karma (la ley que si cosas buenas hacer, el universo te pagara con cosas buenas y, si haces cosas malas, malas cosas te sucederán) y el ahimsa (la practica de la no violencia).
  • Rechazan el sistema de castas y piensan que todas la personas pueden lograr la unión con el espiritu del universo. Llaman a esta union, la nirvana.
  • En las Cuatro Noble Verdades el buda explicó  la razón pro el sufrimiento humano y como poder remedariarlo:
  1. Toda existencia es sufrimiento (duḥkha).
  2. El origen del sufrimiento es el anhelo (o deseo, sed, "tanhā")
  3. El sufrimiento puede extinguirse, extinguendo su causa (el deseo).
  4. Para extinguir la causa del sufrimiento, el deseo) debemos seguir el Noble camino óctuple.


Practicas:
  • El Noble camino octuple  (tambien conocido como el Noble Sendero Octuple, la Noble Senda Octuple) son las ocho cosas que debe hacer una persona para poder lograr eliminar el deseo y asi el sufrimiento y lipiar el alma para poder lograr el nirvana. Estas son
  1. visión o comprensión correcta
  2. pensamiento o determinación correcta
  3. Hablar correcto
  4.  Actuar correcto
  5.  Medio de vida correcto
  6.  Esfuerzo correcto
  7. Estar-Presente o Consciencia del momento correcta
  8.  Concentración o Meditación correcta
Hay muchos modos de practicar la meditacion en el budismo.  En toda meditación budista hay una observación tranquila y atenta tanto de los propios procesos mentales como de los fenómenos de la vida.






Aprende mas sobre el budismo con los siguientes vídeos y trata de llenar tu tabla del budismo con la información que aprendes.







Tarea: 

  1. Leer. p. 78 - 82 de tu texto de clase y mientras lees terminar de llenar tu tabla del budismo.
  2. Hacer afiches de vocabulario clave del budismo.
  3. Dibujar mapa de Difusion del budismo hacia el ano 500 d.C. en la p. 81 en el mapa de Asia que esta detras de tu tabla del budismo.
  4. Responder a meta de este blog en forma de parrafo, para poder hacerlo vas a tener que abrir una cuenta.


Tuesday, December 13, 2011

Meta: ¿Cuáles son las caracteristicass del hinduismo?

Vocabulario: hinduismo, reencarnación, sistema de castas, karma, dharma, arios, brahaman



Tipo
El hinduismo es una religión politeista.

Fundadores, contexto y desarrollo
En los años 1.500 a.C. el pueblo ario o los arios védico colonizaron la India. Estos se encargaron de esclavizar a los personas que vivían en la India conocidos como dravidas. Los arios crearon y desarrollaron lo que hoy es conocido como cultura védica. Al combinar sus creencias religiosas con la de los dravidas nació el hinduismo.

Texto Sagrado:  Los Vedas son unos de los textos fundamentales en el desarrollo del hinduismo.  Los Vedas fueron escritos por los arios en lenguaje antiguo llamado sánscrito.
Pagina de Los Vedas escrita en sánscrito

Ideas principales:
El brahaman es el espiritu del universo y toma la forma de varios dioses.
Interprestacion artistica del espiritu univesal del brahaman

Los tres dioses principales del hinduismo son Brahama, Shiva, Vishnu

Brahma
 
Shiva
Vishnu

Se cree en la reencarnacion del alma. El alma vuelve a nacer en otro cuerpo.

Interpretación artistica de la reencarnación en el arte hindu

Moksha
Se cree que se puede romper el ciclo de reencarnacion al lograr el moksha.
El alma debe reencarnar varias veces hasta lograr el moksa, union con el brahaman.
Para lograr el moshka hay que tener un alma pura, libre de maldad.

Sistema de castas

Según el Hinduismo, todos los seres humanos fueron creados a partir de Brahma, un ser supremo, y dependiendo de la parte del cuerpo de donde fueron creados se clasifican en las diferentes castas. Estas cuatro castas o varnas son:
  1. Los Brahmanes (sacerdotes) son la casta más alta, que se supone salieron de la boca de Brahmā.
  2. Los Chatrias (clase político-militar), que salieron de los hombros.
  3. Los Vaishias (comerciantes, artesanos y agricultores y ganaderos), que se formaron de las caderas.
  4. Los Shudras (esclavos), que provienen de los pies.
Por el hinduismo en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes grupos. El sistema de castas es un sistema de clases altas y castas bajas. Cada vez que el alma reencarna, vuelve a nacer en una casta o clase social que determina muchos aspectos de su vida, como su trabajo y con quien se puede o no casar. Uno no puede subir de casta en una vida. Solo si te portas bien entonces podrás subir en casta tu próxima vida.Si naces en una casta alta, se piensa que eres de alma limpia y mereces tus privilegios.Si naces en una casta baja, se piensa que eres de alma sucia y mereces tu sufrimiento.Por esto, las personas no están permitidas a casarse con personas fuera de su casta. Si eres parte de la clase mas baja, los Dalitas, las personas de otras castas no te pueden ni tocar porque piensan que se les ensuciara su almas. Tradicionalmente los Dalitas han sido relegados a las peores labores, tan discriminados son que no pueden tomar agua del mismo río o pozo de una persona que pertenezca a una casta. En algunas partes de la India aparte de los intocables, existía una casta de personas “invisibles”, que únicamente podían salir a la calle de noche.

Dharma Son las leyes de conducta del hinduismo. Una de estas leyes es la ley del Karma.


Karma: Si haces cosas buenas, entonces buenas cosas te sucedaran. Por ejemplo, si eres bueno en una vida, podrás renacer una casta mas alta y así progresar hacia el moksha.



Practicas
Los hindues adoran a sus dioses con rituales, danzas y oraciones.



]














Tarea: Haz afiches para el vocabulario clav y mires un reportage del sistema de castas: Hay quienes no quieren aceptar cocineros dalitas en los colegios







Monday, December 12, 2011

Meta: ¿Cuáles son las ideas principales del islamismo?

Vocabulario clave: Mahoma, islam (o islamismo), musulmán, Cinco Pilares, Coran, mezquita

Lee el siguiente resumen del surgimiento del islamismo:

Resumen del Surgimiento del Islamismo
Analiza los siguientes dos mapas:

Mapa: Conquistas de Mahoma para el ano 632

Mapa: Expansión del Islam

Tarea: (1) Leer texto de clase, p. 306, 307 y 309. (2) Luego, haz un afiche  siguiendo el modelo que yo les di para cada una de las palabras claves y una para cada pilar; en total serán 11 afiches de vocabulario (3) Recuerden que todos deben estar listos para presentar su religión manana! Cada uno de ustedes deben tener 5 copias de su canción o rap para darle al resto del grupo. Uds. pueden hacer la copias a mano o en una maquina. Recuerden que en su presentación darán la siguiente información: tipo de sistema de creencia, fundador y contexto, ideas principales y practicas mas importantes.

Para ver un ejemplo de la parte de adelante de un afiche y la parte de atras haz click aqui: Ejemplo de Afiche de Vocabulario





Saturday, December 10, 2011

Meta:¿Cómo me preparo para el examen de seleccion multiple de sistemas de creencias?

Para tener éxito en exámenes de selección es importante saber el vocabulario clave:

Abraham: Fundador del judaísmo dijo que Dios le hablo e hizo un convenio con el.

animismo: sistema de creencia religioso en el cual se cree que los objetos y los elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses; los primeros humanos de

budismo: sistema de creencia filosófico-religiosa que se desarrollo del hinduismo y fue fundada por Sidarta Gotama, conocido también como el Buda, en la India. El Buda explico en sus Cuatro Noble Verdades que el sufrimiento humano es el resultado de deseos egoístas y que se puede terminar este sufrimiento si se logra el nirvana (unión con el universo) a través de la práctica del Sendero Octuple; al igual que el hinduismo se cree en la reencarnación del alma pero con la diferencia que se cree que cualquier persona, no importa su clase social, puede lograr la nirvana y romper este el ciclo de la reencarnación  en una sola vida con la meditación y una vida justa.

cinco pilares: las creencias fundamentales del islamismo
  1. El primer pilar es el testimonio, en el cual se reza: "No hay dioses, sólo Dios (principio suficiente) y Mahoma es su profeta (el último).
  2. El segundo pilar es la oración cinco veces al día (del alba, del mediodía, de la media tarde, del crepúsculo y de la noche) orientada hacia la ciudad de la Meca (donde se encuentra la Mezquita Sagrada) y la oración comunitaria de los viernes en la Mezquita, presidida por el califato.
  3. La limosna obligatoria, es una obligación económica de los musulmanes en beneficio de un grupo específico de personas en un momento determinado.
  4. El ayuno en el mes sagrado de Ramadán (el noveno según el calendario islámico), el cual durante el cual no se come o hay contacto sexual hasta la puesta del sol.
  5. La peregrinación o hajj al menos una vez en la vida a la ciudad santa de La Meca, en la península arábiga, el lugar de nacimiento de Maohma y donde esta la mezquita de Kaab, considerada por los musulmanes como el primer santuario monoteísta, erigido por Adán mismo y reconstruido por Abraham e Ismael) mientras exista la bonanza de medios para ello.
Confucio o Confuciano: fundadaror del confucianismo; sus ideas sobre como lograr una sociedad con harmonia y estabilidad fueron reunidas en las Analectas
Confucio



confucianismo: sistema de creencia filosófica fundada por Confuciano al final de la dinastía Zhou en la China con la meta de traer orden y harmonia a la sociedad; se cree que hay dos fuerzas en el universo el yin y el yang y la harmonia entre estas dos fuerzas produce la estabilidad en al vida; para lograr la harmonia en la sociedad Confucio dijo que las personas deben seguir las cinco relaciones de respeto, las importantes de estas siendo la piedad filial, es decir, respeto a los padres por los hijos

Coran: texto sagrado del Islam escrito en caligrafia arabe
El Coran

cristianismo: sistema de creencia religioso monoteísta que se desarrollo del judaismo y fue fundada por Jesus Cristo en Palestina en el Medio Oriente durante el Imperio Romano cuyo texto sagrado es la Biblia compuesto por el Tora (el texto sagrado judío) y los escritos de los apóstoles de Jesus Cristo; los cristianos creen que Jesús Cristo es el Mesías anunciado en las profesías del Tora y que es el hijo de Dios que fue sacrificado por los pecados de toda la humanidad y que a través del bautismo y la proclamación de la fe en Cristo el alma humana puede obtener la vida eterna a través la resurrección en un paraíso; se cree que después de la muerte, el alma es juzgada por Dios y si es justa ira al paraismo y si es condenada ira al infierno.

estructura social jerárquica: clases sociales organizadas en orden de importancia de las clases altas a las clases bajas

hadj (hajj): peregrinación de los musulmanes a la ciudad santa de la Meca en la península arábiga, lugar de nacimiento del fundador del Islam, Mahoma.

islamismo: sistema de creencia religioso monoteísta que se desarrollo del judaísmo y el cristianismo origino en la península arábiga cuyo dios es Ala y cuyo texto sagrado es el Coran; sus seguidores se conocen como musulmanes y ellos creen que Maohma es el profeta de Ala. Siguen los Cinco Pilares; se cree que habrá El Día de la Resurrección en el cual la se reunirán todas las almas de la la humanidad, culminando en su juicio por Dios; así como el cristianismo creen que las almas justas vivirán por la eternidad en un paraíso, las almas injustas irán al infierno.

hinduismo: sistema de creencia religioso politeista que origino en la India de varias fuentes, una de estas fue la religión de los Arios; se cree en el brahaman, un fuerza espiritual universal que toma la forma de diferentes dioses; los hindúes creen que el atman (o alma humana) reencarna varias, es decir muere y vuelve a nacer en otro cuerpo varias veces, hasta lograr el moshka, la unión con el brahaman, y asi logra romper el ciclo de reencarnación. Se cree en la ley del karma, que si hace cosas buenas, buenas cosas le sucederán, una de estas es reencarnar en una casta mas alta y así lograr acercarse al moshka.
Ganesha es uno de los cinco principales deidades hindú (Brahma, Vishnu,Shiva y Durga siendo los otros). Ganesha es venerado como el dios de la educación, el conocimiento, la sabiduría y la riqueza. Se monta un ratón, tiene un colmillo roto, y es siempre visto la celebración de cualquier número de objetos simbólicos como un hachauna concha de caracol, los dulcesun tridentey mucho más. .


Jesus Cristo: fundador del cristianismo; fue un judio que dijo ser el Mesias enviado por Dios no solo para salvar a los judios sino a toda la humanidad

judaísmo: sistema de creencia religiosa monoteísta cuyo dios es Jehova y cuyo texto sagrado es el Tora; los judíos creen que su antepasado, Abraham hizo un convenio con Jehova y este contrato es que si los judios siguen sus mandamientos serán el pueblo elegido de Jehova y que Jehova les daría la tierra de Canaan (hoy en dia Israel y Palestina).
simbolos del judaismo: la estrella de David y una menora (candelario de siete brazos)


Mahoma:  fundador del Islam, dijo que el arcangel Miguel le hablo y le dijo que era el mensajero de Dios.
El profeta Mahoma



monoteísmo: creencia en la existencia de uno solo dios

moshka: creencia del hinduismo que el atman (o alma humana) puede lograr la unión con la fuerza espiritual del universo conocida como el brahaman; solo se puede lograr tras la reencarnación en el sistema de castas; si se vive una vida buena entonces el alama vuelve a nacer en otro cuerpo y en una casta mas alta, hasta lograr el moshka y romper el ciclo de la reencarnación.

nirvana: creencia del budismo que cuando el atman o alma humana logra la unión con el universo no siente deseo ni dolor y se rompe el ciclo de la reencarnación.

peregrinación: viaje que se hace por motivos religiosos a un santuario o a un lugar sagrado; por ejemplo, en el Islam, los musulmanes deben peregrinar a la ciudad de la Meca por lo menos una ves en sus vidas.

piedad filial: valor fundamental del confucianismo que dice que los hijos deben respetar a los padres

politeísmo: creencia en la existencia de varios dioses

reencarnacion: creencia en que el alma vuelve a nacer en otro cuerpo (encarnar) después de la muerte.

resurrección: creencia en que el alma sigue viviendo después de la muerte

Sendero Octuple: los ocho pasos que de acuerdo al budismo una persona deber seguir para poder lograr la Nirvana

shintoismo: sistema de creencia japones que adora espíritus de la naturaleza llamados kami; algunos kami son locales y son conocidos como espíritus de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos. el shintoismo es similar al animismo porque creen que espíritus viven en las cosas de la naturaleza.

Sidarta Gotama (o el Buda): fundador del budismo
Sidarta Gotama, el Buda


sistema de casta: sistema de clases sociales jerárquicas establecidas en la India por los Arios en la antigüedad; en el sistema de clases de los Arios, las personas se incluían en una casta por su trabajo; la clase más alta era la Brahmins compuesta por los sacerdotes, seguida por la casta castrillas compuesta por los guerreros, luego por la casta vaisyas compuesta por los pastores, granjeros, comerciantes y artesanos  y, finalmente, la casta Sudras, compuesta por trabajadores del campo. labradores y sirvientes; hoy en día el sistema de castas del hinduismo se creen que las personas pertenecen a una casta, no por su trabajo como en la antigüedad, sino por nacimiento; se cree que las personas nacen en una clase alta, lo merece por haber vivido una buena vida en la vida anterior y por lo tanto  tiene una alma mas limpia y estan más cerca a lograr el moshka que una persona de una casta baja; la casta más baja son los intocables y se piensa que el mero hecho de tocar a una persona de esta casta, ensucia el alma; no se permite que el matrimonio entre personas de diferentes castas.

Tora: texo sagrado del judaismo

Vedas: texto sagrado del hinduismo