Wednesday, January 18, 2012

Vocabulario de Examen Final

  • agricultura de subsistencia
  • Alejandro el Grande (o Alejandro Magno y su relacion con la civilizacion helenistica)
  • Analectas
  • animismo
  • arquelogia/arqueologo
  • artefactos
  • autosuficiencia (produccion de alimentos para la supervivencia sin tener excedentes; es una practica de economia tradicional) )
  • budismo
  • castas (relacion con la mobilidad social es decir de subir in clase en social)
  • civilizacion de Antiguo Egipto (sus clases sociales jerarquicas)
  • civilizacion helenistica (relacion con al difusion cultural)
  • confucianismo
  • Coran
  • cristianismo
  • democracia (def y en que civilizacion surgio)
  • difusion cultural
  • economia/economista
  • economia tradicional (o agricultura tracional)
  • geografia/geografo (que estudia)
  • geografia de Antigua Grecia (terreno montanoso y su impacto en la unificacion)
  • Epica de Gilamesh (relacion con nuestro conocimiento de la civilizacion de Sumeria)
  • hinduismo (tipo de sis. de creencia, texto sagragdo)
  • Islam (tipo de sis. de creencia, texto sagragdo)
  • judaismo (tipo de sis. de creencia, texto sagragdo)
  • La Iliada (relacion con nuestro conocimiento de la civilizacion griega)
  • latitud (relacion con el clima o temperatura)
  • longitud (relacion con la hora)
  • Mahabarata (relacion con nuestro conocimiento de la civilizacion india)
  • mapa fisico (que muestra)
  • mapa politico (que muestra)
  • mar Mediterraneo (relacion con el desarrollo de la civilzacion griega  y el imperio romano)
  • Medio Oriente (o Oriente Medio) (incluye territorios de Asia Menor y la peninsula arabiga)
  • Mesopotamia (relacion con el rio Tigris y el rio Eufrates)
  • Nuevo Testamento
  • La Odisea (relacion con nuestro conocimiento de la civilizacion griega)peninsula importantes de Asia (peninsula arabiga y peninsula India) 
  • peninsula importantes de Europa (peninsula iberica, peninsula italica y peninsula de balcanes)
  • piedad filial
  • piramedes de Egipcio ( tumba; evidencia de la tecnologia avanzada)
  • reencarnacion
  • Revolucion Neolitica
  • rio Amarillo (relacion con desrrollo de la primera civilizacion en China)
  • Rio Indo (relacion con desrrollo de la primera civilizacion en la India)
  • rio Nilo (relacion con desrrollo de la civilizacion egipcia)
  • rio Tigris y rio Eufrates (relacion con el desarrollo de las primeras civilizaciones en Mesopotamia)
  • servicio civil (relacion con el confucianismo)
  • sintoismo (similtud con el animismo)
  • sistema de creencia de Antiguo Egipto  (similtud con sistema de creencia de Grecia Antigua)
  • sistema de creencia de Grecia Antigua (similtud con sistema de creencia de Antiguo Egipto) 
  • Socrates, Platon y Aristotoles
  • Tora
  • trueque (definicion; una practica de economia tradicional)
  • migraciones de los primeros humanos (de Africa al resto del mundo)
  • montanas Caucaso  (separan Europa de Asia)
  • montanas Hindu Kush (separan la Inida del Oriente Medio)
  • zigurat (templo sumerio; evidencia de la tecnologia avanzada)

Tuesday, January 17, 2012

Meta: ¿Cómo reviso la escritura de mi companero de clase (y la mia) para mejorar la versión final?


 Examen Final
 30 puntos: Borrador o Primera Version de Ensayo Tematico sobre "Personas que han cambiado la historia?"
 10 puntos:  Revisar dos ensayos de mis companeros en clase y darles surgerencias.
60 puntos: Version final de Ensayo Tematico sobre "Personas que han cambiado la historia?" tomando en cuenta surgerencias de companeros.
100 puntos: Preguntas de seleccion multiple


Instrucciones: Hoy en clase, lee dos ensayos de tus compañeros y revisa la ortografía y formato, el contendio y la organización del ensayo. Comenta sobre cada una de estas categorías al final del ensayo de compañer y firma tus comentarios. Mientras tanto, voy a llamar a personas para revisar su carpeta.

 
PERIODO 1
Para revisar un ensayo debo mirar estas categorías:
1.     Ortografía y formato: ¿Se entiende la letra? ¿Hay errores ortográficos? ¿Tiene sangría en cada párrafo?
2.     Contenido: ¿Tiene todos los puntos requeridos en la tarea? ¿Cometió plagio o esta todo en sus palabras? ¿Sigue el plan de organización del ensayo?
Párrafo I: Introducción: ¿Tiene tesis? ¿Menciona logro más importante de Alejandro Magno?
Párrafo II : Alejandro Magno. ¿Menciona datos biográficos de Alejandro Magno (padres, crianza, educación) ¿Menciona logro mas importante (imperio mas poderoso del mundo en 12 anos y una temprana edad) y los detalles de ese logro (orden en que conquistó tierras, cómo lo logró, batallas importantes, cosas (practicas politicas) que hizo para gobernar su imperio?) 
Párrafo III:¿Menciona impacto positivo y/o negativo del impacto del logro de Alejandro  Magno: la creación de la civilizacion helenistica? ¿Da detalles de esta civilización?¿Menciona la ciudad de Alejandria en Egipto porque es el centro de esta civilización? ¿Da detalles de Alejandria, como su ubicación, cómo se construyó y su gran bibliotecta? ¿Menciona el estilo de arte y arquitectura helenistica? 
Párrafo IV: ¿Menciona otros logros de la civilización helenistica, como el cambios en el papel de la mujer, la ciencia, matematicas, tecnologia y astrologia?
Párrafo V: Conclusión ¿Empieza este parrafo con frase conclusion, como "En conclusion, Como hemos comprobado, etc.)? ¿Resume los puntos importantes del ensayo?
3.     Organización: Tiene una introducción y varios párrafos de desarrollo y una conclusión. Cada párrafo tiene una idea principal clara.

Tarea: Escribir  versión final de tu ensayo siguiendo las sugerencias de tu compañero para entregarlo mañana. Terminar de organizar carpeta y estudiar para la seleccion multiple del examen final el jueves.


PERIODO 3
Para revisar un ensayo debo mirar estas categorías:
1.     Ortografía y formato: ¿Se entiende la letra? ¿Hay errores ortográficos? ¿Tiene sangría en cada párrafo?
2.     Contenido: ¿Tiene todos los puntos requeridos en la tarea? ¿Cometió plagio o esta todo en sus palabras? ¿Sigue el plan de organización del ensayo?
Párrafo I: Introducción: ¿Tiene tesis? ¿Menciona logro más importante de persona que escogio y de Alejandro Magno? ¿Dónde y cuándo vivieron?
Párrafo II:  Persona que escogió. ¿Menciona datos biográficos de persona que escogió? ¿Menciona el logro más importante y da detalles del sistema de creencia que fundó o empezó? ¿Explica el impacto positivo y/o negativo de ese sistema de creencia? ¿Menciona el texto importante que desarrolla las ideas de  persona que escogió
 Párrafo III : Alejandro Magno. ¿Menciona datos biográficos de Alejandro Magno (padres, crianza, educación) ¿Menciona logro mas importante (imperio mas poderoso del mundo en 12 anos y una temprana edad) y los detalles de ese logro (orden en que conquistó tierras, cómo lo logró, batallas importantes, cosas (practicas politicas) que hizo para gobernar su imperio?) ¿Menciona impacto positivo y/o negativo del impacto del logro de Alejandro Magno: la creación de la civilizacion helenistica? ¿Da detalles de esta civilización?¿Menciona la ciudad de Alejandria en Egipto porque es el centro de esta civilización? ¿Da detalles de Alejandria, como su ubicación, cómo se construyó y su gran bibliotecta? ¿Menciona el estilo de arte y arquitectura helenistica? ¿Menciona otros logros de la civilización helenistica, como el cambios en el papel de la mujer, la ciencia, matematicas, tecnologia y astrologia?
Párrafo IV: Conclusión. ¿Empieza este parrafo con frase conclusion, como "En conclusion, Como hemos comprobado, etc.)? ¿Resume los puntos importantes del ensayo
3.     Organización: Tiene una introducción y varios párrafos de desarrollo y una conclusión. Cada párrafo tiene una idea principal clara.

Tarea: Escribir  versión final de tu ensayo siguiendo las sugerencias de tu compañero para entregarlo mañana. Terminar de organizar carpeta y estudiar para la seleccion multiple del examen final el jueves.


PERIODO 6, 7 y 8
Para revisar un ensayo debo mirar estas categorías:
1.     Ortografía y formato: ¿Se entiende la letra? ¿Hay errores ortográficos? ¿Tiene sangría en cada párrafo?
2.     Contenido: ¿Tiene todos los puntos requeridos en la tarea? ¿Cometió plagio o esta todo en sus palabras? ¿Sigue el plan de organización del ensayo?
Párrafo I: Introducción. ¿Tiene tesis? ¿Menciona logro más importante de persona que escogio y de Alejandro Magno? ¿Dónde y cuándo vivieron?
Párrafo II:  Persona que escogió. ¿Menciona datos biográficos de persona que escogió?
¿Menciona el logro más importante y da detalles del sistema de creencia que 
fundó o empezó? ¿Menciona el texto importante que desarrolla las ideas de  
persona que escogió
Párrafo III ¿Explica el impacto positivo y/o negativo de persona que escogió?
Párrafo IV : Alejandro Magno. ¿Menciona datos biográficos de Alejandro Magno 
                (padres, crianza, educación)
¿Menciona logro mas importante (imperio mas poderoso del mundo en 12 anos y una temprana edad) y los detalles de ese logro (orden en que 
conquistó tierras, cómo lo logró, batallas importantes, cosas (practicas politicas) que hizo para gobernar su imperio?)
Párrafo V¿Menciona impacto positivo y/o negativo del impacto del logro de Alejandro Magno: la creación de la civilizacion helenistica? ¿Da detalles de esta civilización?¿Menciona la ciudad de Alejandria en Egipto porque es el centro de esta civilización? ¿Da detalles de Alejandria, como su ubicación, cómo se construyó y su gran bibliotecta? ¿Menciona el estilo de arte y arquitectura helenistica? ¿Menciona otros logros de la civilización helenistica, como el cambios en el papel de la mujer, la ciencia, matematicas, tecnologia y astrologia?
Párrafo VI: Conclusion. ¿Empieza este parrafo con frase conclusion, como "En conclusion, Como hemos comprobado, etc.)? ¿Resume los puntos importantes del ensayo
3.     Organización: ¿Tiene una introducción y varios párrafos de desarrollo y una conclusión? Cada párrafo tiene una idea principal clara.

Tarea: Escribir  versión final de tu ensayo siguiendo las sugerencias de tu compañero para entregarlo mañana. Terminar de organizar carpeta y estudiar para la seleccion multiple del examen final el jueves.

Tuesday, January 10, 2012

Estudio de Imperios de la antiguedad

Hoy empezamos una nueva unidad de estudio: los imperios de la antiguedad! Este es un tema sumamente interesante! Estoy segura que les va a gustar!


Un imperio es una una potencia o Estado que consiguo parte de su territorio por conquistas (guerra). En la historia humana han habido muchos Imperios. En esta unidad vamos a estudiar los imperios de los tiempos antiguos. Estos incluyen: el imperio de Babylonia, el imperio de Asiria, el imperio de Persa en el Medio Oriente, el imperio Gupta y Maurya en la India, el imperio de Alejandro Magno, el imperio de Romano y el imperio Han en la China.

Cuando estudiamos un imperio debemos responder las siguientes pregutnas:
1. Cual es el orgen del imperio (de donde son los conquistadores)
2. Quien fueron los lideres importantes del Imperio (los conquistadores)? 
3. Que territorios conquistaron y cuando?
4. Que permitio que conquistaron los territorios que conquistaron (SPERMGILT)?
5. Que practicas politicas y economicas permito que los conquistadores mantuvieran su poder en tierras conquistadas?
6. Cuales fueron los impactos del imperio: difusion cultural, logros, avances, etc.   (SPERMGILT)
7. Que causo el declive y el fin del imerio?  (SPERMGILT)


Vamos a empezar con el estudio de Alejandro Magno.


Tarea:
1. Para el martes, enero 10, lee la entrada blog de Alejandro Magno, ve los vídeos (1 hora) y responde a las 10 preguntas en una hoja suelta.
3. Para el miercoles, enero 11:
    a. Haz los afiches de vocabulario clave listado en la entrada  blog de Alejandro Magno
    b. Dibuja un mapa politico de imperio de Alejando Magno que muestra los territorios que incluia su imperio (como el de la pg. 138, pero no tienes que dibujar la ruta de Alejandro solo Macedonia y el apogeo del imperio de Alejandro)
    c. Lee la seccion "El Imperio de Alejandro Magno" para responder en forma de parrafo la siguiente pregunta: Que permitio que Alejandro Magno conquistara tantas tierras? (Para responder esta pregunta piensa en calidad de su ejercito (militar), debilidades de Persia, muerte de Dario III,
    d. Para credito extra, si quieres, dibuja un mapa politico que muestra los territorios que incluia el Imperio Persa, usa como guia el mapa en la p. 41.
4. Para el jueves, enero 12, leer pg. 139 a 142, "El legado de Alejandro Magno" para responder la pregunta: Cuales fueron los impactos del imperio:
  a. Social. cambio en le papel de la mujer
  b. Logros en la cultura (difusion cultural), el arte y la arquitectura.
  c. Avances en el conocimiento, las ciencas, la tecnologia y las artes, etc.  
4. Para el viernes, enero 13, ten organizado tu carpeta con todo tu trabajo y un indice de contenido. Cada trabajo (trabajo en clase, tarea, ensayo, etc. debe tener un titulo y una fecha y debe estar escrito en el indice. Si no tiene un indice no lo voy a mirar!

Nota. Tu proyecto para Alejandro Magno va a hacer "un collage", es decir, pegar sobre un papel  imagenes diversos. El tema de tu collage de Alejandro Magno sera sobre  los logros de su imperio. Para hacerlo, tendras que reunir imagenes que capten sus logros (cultura helenistica, su imperio, Alejandria, nuevas filosofias, Pitagoras, heliocentrismo, arquimedes, Hipocrates, etc.). [Puedes leer sobre el legado de Alejandro Magno en p. 139-142 de tu text0) Despues de reunir tus imagens las tendras que pegarlas en una hoja grande para crear tu collage. Tambien tendras que escribir un parrafo que explique los logros de Alejandro Magno. Este proyecto lo tendras que entregar el proximo lunes. Empieza desde ahora de reunir imagenes que puedes usar para crear tu collage. Si no tienes computardora, puedes hacerle copias a las imagenes del libro (p. 137-142),  a color si puedes, si no las puedes colorear tu para hacer tu collage. 

Friday, January 6, 2012

Proyecto de Antigua Grecia y Tarea de Alejandro Magno

Meta: ¿Cómo hago una cartulina de un aspecto cultural de Antigua Grecia?

Imprime la siguiente tabla si no tienes una:


Instrucciones para hacer una cartulina sobre un aspecto cultural de Antigua Grecia
Paso 1. Leer sobre Antigua Grecia y llenar tabla sobre Antigua Grecia siguiendo las siguientes instrucciones de A a I:
  1. Geografía e impacto: Lee p. 118-119 y en este cuadro describe la geografía de Grecia (mares, islas) y como ha impactado la unificación de esta región, a ayudado o perjudicado. 
  2. Gobierno: Lee p. 119 “El gobierno en las ciudades-estado” y el mapa para explicar en tu tabla lo que eran las polis (ciudad-estados) de Grecia y nombrarlas. Luego Lee p. 127 y 121 – 122 “Atenas se convierte en una democracia” y describe el tipo de gobierno de surgió en la polis de Atenas. Debes explicar lo que es una democracia y las características de la democracia de Atenas, el párrafo clave que tiene esta información tiene el titulo de “Una democracia limitada” en p. 122. Como se diferencia este gobierno con el gobierno de Antiguo Egipto.
  3. Religión. Leer p. 123 y el blog sobre religión para llenar este cuadro. Menciona los dioses y las creencias principales y los festivales.
  4. La mujer griega. Lee. pg. 122 “Las mujeres en Atenas” y Lee. p. 121 “La mujeres en esparta” y en este cuadro explica cual era el papel de mueres en estas sociedades y que derechos tenían o no tenían. Como te hubieras sentido si tu fueras una mujer griega?
  5. Filosofía. Lee. p. 130-132. Explica que era la meta principal de los filósofos de Grecia, quien eran los tres filósofos y cual era la idea principal de cada uno de  ellos tres.
  6. Arte y Arquitectura. Lee p. 132- 133 y explica como el arte griego presenta la armonía y  el orden. Describe el Partenón y el estilo de las esculturas del cuerpo humano que elaboraron los griegos.
  7. Literatura. Lee. p. 134 sobre la Literatura Griega y explica los poemas épicos de Homero y  las obras de teatro de tragedia y las comedias
  8. Herodoto.  Lee sobre Herodoto en pg. 135 y explica lo que el logro.      
  9. Esparta.  Lee sobre Esparta en pg. 120-121. y explica cuales era la importancia de la guerra en esta sociedad y que pensaban de ellos las personas de Atenas.                                           
Paso 3. Escoger un aspecto de la civilización de Grecia Antigua que te intereso del Paso l:  geografía, gobierno, religión, mujer griega, filosofía, su arte y arquitectura, literatura, Herodoto, Esparta. Debes escoger solo uno de estos aspectos para hacer tu cartulina. Trata de escoger un aspecto de la civilizacion de Antigua Grecia que no hayas ya estudiado. 
Paso 4. Buscar y dibujar o imprimir imágenes del aspecto de la civilización de antigua Grecia que te interesa. Debes tener un mínimo de 3 imagenes. Usar imágenes para crear una cartelera o boletín que muestre lo que aprendiste del aspecto cultural de Antigua Grecia que escogiste. Aseguraste que el tamana de las imagenes sea grande o que tengas suficientes imagenes para que no haya demasiado espacio en blanco en la cartulina.  Todas la imágenes que uses en tu cartulina deben tener un nota a pie de la imagen, es decir, debajo de la imagen, que explique lo que es la imagen.
Paso 5. Terminar el mapa político que dibujaste en clase de Antigua Grecia guiandote del mapa en el libro en la pagina 119. Lo debes tener detrás de tu tabla sobre la religión de Antigua Grecia. Asegúrate que tu mapa tiene un titulo "Mapa político de Antigua Grecia hacia 1300 a.C." y una leyenda (o clave) que explica las áreas coloradas de tu mapa. 
Paso 6. Utilizar la información que reuniste del libro en tu tabla para escribir un parafo bien organizado que describe detalladamente el aspecto de la cultural de Antigua Grecia que escogiste. Debes usar el internet para buscar mas información sobre el tema. Puedes hacer este párrafo a maquina y pegar el párrafo a la cartulina o puedes hacerla a mano. Debes practicar en una hoja suelta y pedirle a alguien que te la revise antes de que escribas o pongas en la cartulina. No debe de tener errores ortográficos y debe tener sangria. 
Paso 7. Construye tu cartulina con las imágenes que colectaste, el párrafo que escribiste, y el mapa que dibujaste. Puedes comprar una cartulina grande en una farmacia. Tu cartelera debe tener un titulo especifico que identifica el aspecto que tu cartulina presenta, como por ejemplo: La geografía de Antigua Grecia, El gobierno de Antigua Grecia, La religión de Antigua Grecia, La mujer de Antigua Grecia, La filosofía de Antigua Grecia, El arte y arquitectura de Antigua Grecia, La literatura de Antigua Grecia, Herodoto, el historiador de Antigua Grecia, Esparta de Antigua Grecia. Lo que no puedes es copiar ni una solo oración! Debes escribir la información cambiando las palabras para que sean tus oraciones. Por ejemplo se lees: "Grecia es parte de la península del los Balcanes que se extiende hacia el sur de Europa en el Mar Mediterráneo". Tu puedes cambiar esta oración a varias oraciones mas simples: "Grecia esta ubicada en el sur de Europa en la península de los balcanes. Esta península se extiende en Mar Mediterráneo."
Paso 8. Trae tu cartelera al colegio cuando volvamos de vacaciones para presentarlo a la clase.  

Ejemplo de cartulina


Tarea:
1. Termina  cartulina de aspecto cultural de Antigua Grecia para este lunes, enero 
2. Para el martes, enero 10, lee la entrada blog de Alejandro Magno, ve los vídeos (1 hora)  y responde a las 10 preguntas en una hoja suelta. Debes empezar esto el fin de semana o será mucho para hacerlo en solo un día.
3. Para el miercoles:
     a. Haz los afiches de vocabulario clave listado en la entrada blog de Alejandro Magno
     b. Dibuja un mapa politico de imperio de Alejando Magno que muestra los territorios que incluia su imperio (como el de la pg. 138, pero no tienes que dibujar la ruta de Alejandro solo Macedonia y el apogeo del imperio de Alejandro)
     c. Lee la seccion "El Imperio de Alejandro Magno" para responder en forma de parrafo la siguiente pregunta: Que permitio que Alejandro Magno conquistara tantas tierras? (Para responder esta pregunta piensa en calidad de su ejercito (militar), debilidades de Persia, muerte de Dario III,  
    d. Para credito extra, si quieres, dibuja un mapa politico que muestra los territorios que incluia el Imperio Persa, usa como guia el mapa en la p. 41.
.

Wednesday, January 4, 2012

Meta: ¿Cuáles fueron los logros de Alejandro Magno y como impactaron la difusion de la cultura griega?

Alejandro Magno y la Epoca Helenística 

Vocabulario: asesinato, Alejandro Magno, asimilación, difusión cultural, geocentrico, Alejandría, Pitágoras, heliocéntrico, Arquímedes, Hipócrates
Contexto histórico

Busto de Alejandro Magno
Macedonia era una reino en el norte de Grecia. El rey de Macedonio Filipo II ascendió al trono en 359 a.C. Su meta era conquistar a toda Grecia. Formó un poderoso ejército y puso a Grecia bajo su dominio. Después de lograr esta meta, quiso conquistar el imperio mas grande del mundo su época, el imperio persa. Mas no pudo intentarlo porque fue asesinado antes de poder intentarlo. Un asesinato es el homicidio de una figura pública, casi siempre por razones políticas. Su hijo, Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno, heredó su trono.  Filipo le había preparado para reinar, proporcionándole una educación en el arte militar así como intelectual encomendando su formación intelectual a Aristóteles. 

Mapa político de Macedonia Antigua


Logros de Alejandro Magno
Batalla de Alejandro Magno contra el ejercito perso
Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida –en el 334 a. C.– lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos —bajo el liderazgo de Macedonia— contra los persas. Alejandro se propuso hacer la visión de padre una realidad e invadió Persia. Logro  conquistar gran parte del imperio persa, inclusive a Egipto. Luego, Alejandro avanzó sobre la India.  Sin embargo, en 323 a.C. Alejandro murió repentinamente en Persia a causa de una fiebre. Tenía 33 años. 
Conquistas de Alejandro Magno
Impacto de los logros de Alejandro Magno
Aunque el imperio de Alejandro Magno pronto se derrumbó, sus conquistas contribuyeron a difundir la cultura griega en los territorios que conquistó: desde Egipto hasta la India. Los habitantes de los lugares que conquistó Alejandro Magno asimilaban, o absorbían, las ideas griegas. De esta manera la cultura griega se expandio al norte de Africa, el Medio Oriente y la India. A la vez,  los colonizadores griegos adoptaban costumbres locales. Este proceso se conoce como la difusión cultural. La difusión cultural es intercambio de ideas, costumbres o  tecnología entre dos o más pueblos. Gracias a este proceso de intercambio cultural, poco a poco puede surgir una nueva cultura. En el imperio de Alejandro Magno este fue caso. La nueva cultura que resultó del intercambio entre las diversas culturas del imperio de Alejandro se conoce como la cultura helenística. Esta nueva cultura fue el resultado de una mezcla de culturas e ideas griegas, persas, egipcias e Indias.

Legado del imperio de Alejandro Magno
Conocimiento erudito
En el corazón del mundo helenístico, es decir, del imperio de Alejandro Magno, estaba Alejandría, ciudad fundada por Alejandro en Egipto. Alejandría tenia la biblioteca más grande del mundo. 


La biblioteca de Alejandría, las mas grande del mundo en su epoca
Arte y arquitectura
Al igual que Alejandría, las ciudades del mundo helenístico empleaban a muchos arquitectos y artistas. Los templos, palacios y otros edificios públicos eran mucho más grandes y magníficos que los edificios de la Grecia clásica. Tenían un intrincado estilo nuevo que reflejaba el deseo de los gobernantes helenísticos de lucir su riqueza y poder.

La arquitectura helenística era mas grande y mas elaborada que la antigua Grecia;
esto es evidente en las columnas este edificio.
Escultura helenística

Matemática, ciencia y tecnología
Durante la era helenística, los eruditos se apoyaron en el antiguo conocimiento griego, babilonio y egipcio. En matemáticas, Pitágoras creó una fórmula (a² + b² = c²) para expresar la relación entre los lados de un triángulo rectángulo. 
Busto de matematico, Pitagoras
El astrónomo y matemático Aristarco fue uno de los muchos sabios que hizo uso de la emblemática Biblioteca de Alejandría, en la que se reunían las mentes más privilegiadas del mundo clásico. Por aquel entonces la creencia obvia era pensar en un sistema solar geocéntrico, es decir, un sistema solar en el cual la tierra es el centro del universo. Aristarco fue el primero en formular la teoría de un sistema solar heliocéntrico, es decir, un sistema Solar en el cual el Sol, y no la Tierra, era el centro del universo conocido. 

Sistema solar geocentrico
Sistema solar heliocentrico

El científico más famoso de la época, Arquímedes, usó la física para hacer inventos prácticos. 

Arquímedes pensativo.
Óleo sobre tela del pintor Domenico Fetti (1620).
Es posible que Arquímedes empleara su principio de flotabilidad
para determinar si la corona dorada era menos densa que el oro puro

El tornillo de Arquímedes puede elevar agua eficientemente.
Arquímedes utilizó el método exhaustivo para conseguir el valor aproximado del número π.

En medicina, el médico griego Hipócrates estudió las causas de las enfermedades y buscó remedios. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia. Sus ideas revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos y convirtiendo en el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión. Su importancia es evidente hoy e dia ya que los medicos al graduarse de la escuela de medicina hacen el Juramento Hipocrático. Es un juramento público tomado ante otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.

Busto de Hipócrates en el Museo Pushkin.
Las obras griegas en artes y ciencias establecieron un modelo a seguir para los europeos posteriores. Las ideas griegas sobre derecho, libertad, justicia y gobierno siguen influyendo en la política hoy en día. 














Evalua tu comprensión:
1. ¿Qué evento permitió el surgimiento al poder de Alejandro Magno?
2. ¿Qué hizo Alejandro Magno para continuar la vision de su padre?
3. Analiza el mapa de las conquistas de Alejandro Magno, ¿qué territorios cubría su imperio?
4. ¿Qué culturas fueron las fuentes de la cultura helenística?
5. ¿Por qué es la cultura helenística un ejemplo de difusión cultural? 
6. ¿Dónde estaba Alejandria y por qué era una ciudad importante?
7. ¿Quién fue Pitágoras y que logró? 
8. ¿Qué es la diferencia entre un sistema solar geocéntrico y uno heliocéntrico?
9. ¿Quién fue Arquímedes y que logró?
10. ¿Quién fue Hipócrates y que logró?