Monday, February 27, 2012

Imperio Romano

VocabularioCesar Augusto, Pax Romana, represion de cristianos en el imperio romano, Constantino, Edicto de Milan, Circo Maximo, gladiadores, Virgilio, Horacio, mosiaco, Panteon, Pompeya, acueductos romanos, derechos de un ciudadano romano, represion de judios en el imperio romano, Dioclesiano, Constantinopla, Hunos, Otros invasores de Roma

     Tras el asesinato de Julio Cesar, su amigo Marco Antonio y su sobrino Octavio se unieron fuerzas para vengar a César. Sin embargo, pronto comenzaron a combatir entre ellos por el poder. Octavio derrotó a Marco Antonio y su amante, la reina de Egipto, Cleopatra. Con Marco Antonio derrotado y el apoyo de sus legiones Octavio forzó al senado que le diera el título de Augusto, o “exaltado”. 


Pintura de Marco Antonio y Cleopatra
César Augustus, primer emperador de Roma
     Augusto se convirtió en el primer emperador, y con este acto terminó la república y nació el imperio romano. En honor a Julio Cesar, su tio y padre adoptivo, se hizo llamar Cesar Augusto. Depuso a funcionarios corruptos y trato de revivir las antiguas tradiciones romanos de responsabilidad y autodisciplina. Goberno como emperador pero no deshizo todas las asambleas de la Republica. Mantuvo el senado, pero en practica solo el tenia el poder. Sus sucesores tambien tomaron el titulo de "cesar" (emperador) y gobernaron con poderes dictatoriales y fueron venerados como dioses. Hicieron conquistas hacia el norte y el este, extendiendo el imperio romano. 

19. ¿Cómo y cuándo terminó la república? ¿Cuál fue el papel del sobrino de Cesar, Octavio en este proceso?

     El legado mas importante de Cesar Augusto es que con su mandato empieza un largo periodo de calma y prosperidad conocido como la Pax Romana. Esta epoca dura aproximadamente 400 anos, desde 27 a.C. a 395 d.C. El imperio roma pudo gobernar eficazmente sus territorios extensos gracias a la autoridad política centralizada que tenian los emperadores, funcionarios bien entrenados y la tradición de leyes. Los romanos establecieron sus leyes, pero praticaban la tolerancia, es decir, el respetaban de las costumbresde otros. Promovían el comercio y ofrecían ciudadanía romana a los habitantes del imperio. 




20. ¿Cual fue el legado de Cesar Augusto?

    Roma permitió la practica de diversas religiones a traves del imperio, es decir, practicaba la tolerancia de diferentes religiones. El gancho era que el emperador tenia que ser venerado como un dios. Dos grupos se negaron  a reconocer al emperador como divino: los judios y los cristianos. Los romanos quemaron el templo judio en Palestina y los expulsaron de su tierra. El cristianismo en el ano 30 d.C. con las enseñanzas de un judio, Jesus Cristo. Sus seguidores, conocidos hoy en dia como cristianos enfrentaron la persecución y la muerte. A pesar de las persecuciones, el cristianismo siguió esparciéndose por todo el imperio. Eventualmente, en el siglo IV d.C., el Emperador Constantino proclamo libertad de prácticas religiosas a los cristianos con un decreto oficial llamado el Edicto de Milan y él mismo fue el primer emperador romano que se convirtió al cristianismo. Este hecho fue muy importante para la difusion del cristianimso. Para fines del siglo IV d.C. el cristianismo vino a ser la religión oficial del imperio y, por consiguiente, de Europa.


Destrucción romana del templo judio en Palestina en 70 d.C.

 Persecusion romana de los cristianos en el Circo Maximo

Se supuso que Constantino se convirtió al cristianismo a raíz de su visión del signo de la cruz en la batalla del Puente Milvio; sin embargo, no se bautizó hasta poco antes de morir. En cualquier caso, tras la batalla, el nuevo emperador empezó a adoptar medidas favorables al cristianismo.

Esta pintura muestra cuando Constantino promulgó en 313 el Edicto de Milán, que prohibía las persecuciones contra los cristianos, les otorgaba libertad de culto y decretaba la restitución de los bienes expropiados. Le dio grandes privilegios y donaciones a la Iglesia y dio prioridad a los cristianos en los principales cargos administrativos. .
21. ¿Cómo practicaban la tolerancia en el imperio Romano?
22. ¿Por qué no se toleraron las religiones del judaísmo y el cristianismo en el imperio Romano? ¿Que les paso a los judios y a los cristianos en el imperio romano?
23. ¿Cual fue el papel de Constantino en el desarrollo del cristianismo?
24.  ¿Que es el Edicto de Milan y como impacto los cristianos del Imperio Romano?

     El imperio romano ha tenido un duradero legado. En la política, las leyes de roma, como la igualdad ante la ley y el sistema de jurado,  han tenido una gran influencia en muchos sistemas de gobierno subsiguientes. En la cultura, el idioma romano, el latin dio origen a otras lenguas como el italiano, el español, el portugués, el francés y el rumano. También el latin, influyo mucho en otros idiomas como en el ingles. En el arte y la literatura tambien obtuvieron muchos logros. Uno fueron los mosaicos, obras de arte hecha con pedazaos de piedra o vidrio de colores. Los mosaicos adornaban el interior de los edifcios publicos y los hogares de la clase alta. En la literatura romana escrita en latin, se destacaron los poetas Virgilio y Horacio. Virgilio escribio la Eneida un poema epico en el cual compara la grandeza de Roma con la de Antigua Grecia. Este poema muestra la admiracion que tenian los romanos de la cultura griega. El proposito del poema era promover el patriotismo. El proposito de los poemas de Horacio era otro: la burla. Horacio se burlaba de la sociedad romana en su poemas con el uso de satira, un burla juguetona. Un ejemplo contemporaneo de la satira para burlarse de la sociedad son los munequitos "The Simpson" por eso el padre de Bart se llama Homero, porque estos munequitos se burlan de cultura estadounidense. En la religión, la aceptación del cristianismo por el Imperio romano con el Edicto de Milan fue un momento critico en el esparcimiento de esa nueva religión ya que convierte en la religión más importante de Europa y riega por todo el territorio romano.  Las ciudades, como Roma y Pompeya, se convirtieron en fortines de la cultura romana. En ellas se pone en evidencia arquitectura e ingeniería avanzada de los romanos. Los romanos eran grandes arquitectos. desarrollaron un tipo de hormigon (conctreto) que usuaron para construir imensos edificios como estadios (Circo Maximo), templos (Panteón) y anfiteatros (Coliseo). Tambien desarrollaron el arco y la cúpula o domo (techo redondo). En la ingeniería se construyeron puentes y muchísimos caminos de piedra para vincular las diversas partes del imperio. Los acueductos llevaban agua fresca a las ciudades y importante no solo para la supervivencia y el higiene. Los banos públicos eran un lugar de reposo e para los romanos. 


Latin, lengua romana
Ejemplo de mosaico romano utilzado para adornar el interior de los edificios.
Un mosaico que muestra al poeta Virgilio.
Busto del poeta Horacio

Coliseo romano


Circo maximo
Los romanos mejoraron la consturccion de los arcos. Arcos imenensos como este eran obras publicas que embellecian las ciudades romanas.
Los romanos construyeron imensos acueductos, estructuras que transportar agua a las ciudades. Los acueductos ponen en evidencia la grandeza de la ingenieria romana.


Termas romanas.
Este mapa muestra el sistema de caminos que construyeron los romanos para conectar las provincias con Roma. Dos impactos positivos de esta red de calzados fue un gobierno efectivo gracias a una buena comunicacion entre Roma y las provincias, otra fue la fomentacion del comercio. Un impacto negativo fue que facilitaban la invasión en tiempos de guerra. Por otro lado, hay un dicho en ingles que dice "All roads lead to Rome" que quiere decir que "hay diferentes maneras de lograr la misma meta".

Una carretera de la red de caminos del Imperio romano.

Pompeya fue una ciudad romana a la que frecuentaban los patricios en el las vacaciones. Las ruínas de Pompeya estan conservadas intactas por las cenizas de la erupción del volcan Vesubio. Hoy en dia es una fuente importante de informacion sobre la vida en el imperio romano pues quedaron conservados muchos artefactos y cuerpos de romanos!
Restos humanos de Pompeya.

24. ¿Cuales fueron los diversos logros del imperio romano?

     En el siglo III, termino la epoca de Pax Romana y empezo el imperio Romano comenzó a debilitarse. Los ultimos emperadores trataron de detener el declive. Em 284 d.C. el emperador Diocleciano dividio el imperio en dos partes para poder gobernarlo mejor: el occidente y el oriente. La parte occidental se componia de Britannia, Galia, Hispania, Italia y el norte de Africa; la parte oriental consistia en Grecia, Asia Menor, Egipto y Siria. Brevemente,  se volvio a unificar el imperio bajo el mandato del emperador Constantino. Ademas, Constantino mudo la capital del imperio de Roma a la ciudad de Constantinopla en Asia Menor.
      A pesar de los esfuerzos de los ultimos emperadores para salvar el imperio, el imperio cayo en 476 d.C. Según algunos por las siguientes razones: debilidad politica, problemas economicos, declive militar, invasiones. El sistema romano de gobierno dependia de emperadores capaces pero muchos de los ultimos emperadores eran corupotos e inefiacaces. A veces eran asesinados por sus propios guardias. Ecomonicamente, el costo de defender y administrar el imperio llevo a altos impuestos. La inflacion, el incremento repentino de precios, causo problemas. Por otro lado el desempleo agotaba los recursos economicos. En el area militar, acostumbrados al lujo, los romanos no querian luchar y no habian muchos soldados-ciudadanos. Asi como en la caida de la Republica, los soldados mercenarios, a pago, eran menos leales a Roma que los soldados-ciudadanos. Sin embargo, quiza la cuasa mas importante del declive del Imperio de Roma fueron la invaciones de clanes barbaros, es decir, grupos no "civilizados" desde el punto de vista de los romanos. Roma estaba abjo ataques continous de tales grupos que incluían a los hunos de Asia Central y los godos (Anglo Sajones, Francos, Godos, Visigodos, Ostrogodos, Vandalos, etc.) de Europa del Norte. El momento culminate de la caida de Roma fue cuando el imperio del occidente fue invadido, Roma cayo ante los godos y el ultimo emperador de roma fue destronado. Sin embargo, el imperio del oriente quedo en existencia hasta a 1453 d.C. Este imperio se conoce hoy en dia como el Imperio Bizantino.


Los hunos fueron una confederación de tribus Euroasiáticas que hablaba una lengua túrquica. Este grupo humano apareció en Europa en el siglo IV, y su máximo exponente fue Atila el Huno. Los hunos fueron llamados bárbaros por los romanos, a los que invadieron entre los siglos IV y V.
Los godos eran tribus de Europa de Norte que invadieron al Imperio Romano.
Obra de arte que muestra la caida de Roma en 476 d.C. ante invasores visigodos. 
Si puedes ver un video de de la caida de roma has click aqui: La caida de roma


25. Cuales fueron las causas del declive del imperio Romano?
26. ¿Cual es la importancia de la ciudad de Pompeya hoy en dia?
27. Que evento marca la caida de Roma?

Tarea:  
(12) Leer blog de imperio romano y responder preguntas. Terminar toda la tarea de la semana de vacaciones.

Sunday, February 19, 2012

Tarea semana 20 de febrero a 24 de febrero

(1) Leer blog de "Republica romana" y responder las pregutnas del blog. No brinques.. lee todo el blog y mientras lo lees respondes las preguntas!
(2) Terminar tabla de "Codigos de leyes"pero solo la seccion de la Republica de Roma. 


(3) Dibujar mapa: Crecimiento del poderio de Roma siguiendo las instrucciones del papel que tiene el mapa
(4) Leer: p. 159-160 y hacer afiche para: Cesar Augusto, Pax Romana, Circo Maximo, 
(5) Leer: p. 161-165 para aprender de los logros deImperio Romano y hacer afiches para: Virgilio, Horacio, mosiaco, Panteon, Pompeya, acueductos romanos,derechos de un ciudadano romano
(5) Leer 167 y hacer afiche para: represion de judios en el imperio romano
(6) Leer 169-170 y hacer afiche para: represion de cristianos en el imperio romano, Constantino.
(7) Leer p. 173-179 y hacer una tabla con de las causas de la caida de roma  siguiendo las instrucciones en la p. 173 en la seccion de "Tomar apuntes"; hacer afiches de: Dioclesiano, Constantinopla, Hunos, Otros invasores de Roma
(6) Dibujar mapa: "Caída de Imperio Romano" en el cual muestras las rutas de los invasores y los terri      torios que quedaron bajo el imperio bizantino en el oriente. Sigue las insturcciones que tiene el mapa
(7 ) Terminar la sección de imperios de Roma del folleto de copias sobre los imperios que recibiste el jueves antes de la semana de exámenes regentes. 
(8) Terminar afiches de vocabulario de Repubica e Imperio Romano: democracia, república, los Alps, península, mar Mediterráneo, patricios, plebeyos, asamblea, Doce Tablas, patriarcal, imperialismo, legión, latifundio, Julio Cesar, Cesar Augusto, Pax Romana. , Circo Maximo, 
Virgilio, Horacio, mosiaco, Panteon, Pompeya, acueductos romanos, derechos de un ciudadano romano, represion de judios en el imperio romano, represion de cristianos en el imperio romano, Constantino, Dioclesiano, Constantinopla, Hunos, Otros invasores de Roma
(9)  Estudiar afiches de vocabulario para la prueba el lunes cuando vuelen del break sobre Republica e imperio de Roma.
(10) termina asignatura de "Roma" en Castle Learning. .

11) termina toda tarea que no hayas terminado del semestre. Entra a PupilPath.com para ver que te falta.


Credito extra 
(4) Ver los siguientes videos y toma aputnes de la informacion importante que aprendes sobre:
     (a) los logros de Roma, especialmene en la arquitectura y la ingenieria (acueductos, carreteras, etc.
     (b) Los logros de  Theoclesiano, Constantino y Justiniano.
     (c)  las cuasas de la caida del imperio, inclueyndo indentificando los invasores.





(

Monday, February 13, 2012

Tarea de 14 de febrero a 17 de febrero

lunes, 13 de febrero: (1) afiches del mesopotamia, egipto y india; (2) leer blog "Civilizaciones e imperios de China en la antigüedad" y responder preguntas 1-6. 
martes, 14 de febrero: (1) Leer blog "Civilizaciones e imperios de China en la antigüedad " y responder preguntas 1-13; (2) Terminar la sección de imperios de China del folleto de copias sobre los imperios que recibiste el jueves antes de la semana de exámenes regentes. (3) Dibujar un diagrama del Ciclo Dinastico (p. 95 de tu texto).  
Una versión en español está en tu libro en la p. 95.
(4) Usa el mapa abajo y sigue las siguientes instrucciones:  Localiza y nombra la Gran Muralla, el río Chang, el río Huang, el Himalaya, el desierto de Gobi, el Mar Amarillo, Océano Pacifico, Bahia de Bengala, subcontinente indio. Traza con un color los ríos Huang y Chang y con otro la Gran Muralla. Localiza la frontera de la civilización Shang y trázala con un color. Localiza la frontera del imperio Han y sombrea su territorio con un color diferente. Con otro color, traza la Ruta de Seda terrestre y marítima. En el cuadro en blanco, crear una clave para el mapa final explicando los cinco colores que usaste. Usted puede usar cualquiera de los mapas en el capítulo de libro de texto, apertura de la unidad, o el Atlas de referencia, pero los mapas en las páginas 93, 103 y 105 pueden ayudarte mucho. 


miércoles, 15 de febrero: 
 (1) Termina toda la tarea de china antigua
       (i) Leer blog "Civilizaciones e imperios de China en la antigüedad " y responder preguntas 1-13; 
       (ii) Terminar la sección de "imperios de China" del folleto de copias sobre los imperios que recibiste el jueves antes de la semana de exámenes regentes. 
       (iii) Dibujar un diagrama del Ciclo Dinastico (p. 95 de tu texto) y escribir un parafo explicando lo que es.
       (iv) terminar mapa de China Antigua, 
       (v) afiches de vocabulario de las civilizaciones e imperios de China en la antigüedad para las siguientes palabras: dinastía Shang, Rio Amarillo, desierto Gobi, Reino del centro,  seda, caligrafía,  nómadas de Manchuria y Mongolia, dinastía Zhou, Mandato del cielo, ciclo dinástico,  feudalismo, confucianismo, cinco relaciones, piedad filial, yin y yang, las Analectas, los Cinco Clásicos, taoísmo, imperio Qin, Shi Huang Di, legalismo, la Gran Muralla, Dinastía Han, Wudi, Ruta de Seda, sistema de servicio civil, acupuntura, papel; 
       (vi) termina asignatura de "China" en Castle Learning. Si tienes todo esto puedes: Leer blog de "Republica romana" y responder las pregutnas del blog.

jueves, 16 de febrero:


(1) Leer blog de "Republica romano" y responder las pregutnas del blog. 
(2) Terminar mapa temático: "Crecimiento del poderío del imperio romano" en el cual con tres colores diferentes sombreas las tierras que incluía el imperio romano en el ano 500 a.C. , 264 a.C. y 476 d.C.  Ademas debes dibujar la Ruta de Seda; puedes usar los mapas en la pp. 109, 154. 169 de tu libro para hacer tu mapa; 
(3) terminar de llenar tabla de códigos legales: República Romano; 
(5) Hacer afiches de vocabulario de Republica de Roma.
(6) Estudiar afiches de vocabulario para la prueba el viernes sobre la Antigua China.


viernes, 17 de febrero:
(1) Leer blog de "Imperio romano" y responder las pregutnas del blog. 
(2) Terminar la sección de imperios de Roma del folleto de copias sobre los imperios que recibiste el jueves antes de la semana de exámenes regentes. 
(3) Dibujar mapa: "Caída de Imperio Romano" en el cual muestras las rutas de los invasores y los territorios que quedaron bajo el imperio bizantino en el oriente.
(4) Terminar afiches de vocabulario de Imperio Romano.
(5) Estudiar afiches de vocabulario para la prueba el lunes cuando vuelen del break sobre Republica e imperio de Roma.
(6) termina asignatura de "Roma" en Castle Learning. Si tienes todo esto puedes: Leer blog de "Republica romana" y responder las pregutnas del blog.
(7) termina toda tarea que no hayas terminado del semestre. Entra a PupilPath.com para ver que te falta.

Sunday, February 12, 2012

La Republica Romana

Vocabulario: democracia, república, los Alps, península, mar Mediterráneo, patricios, plebeyos, asamblea, Doce Tablas, patriarcal, imperialismo, legión, latifundio, Julio Cesar, Cesar Augusto


     La peninsula italica tiene la forma de una bota con un tacon alto y se extiende de Europa en el Mar Mediterraneo. Al norte de la peninsula esta la cordillera Alps que funcionaba para proteger de invasiones. El mar tambien funciono como proteccion pero al mismo tiempo era la rua para el comercio y la expansion territorial de Roma.

     Roma fue una ciudad-estado ubicada en el centro de la peninsula en la costa occidental (oeste) en una llanura fertil. Fundada en el 790 a.C. , los romanos compartían la península italiana con los colonizadores griegos y con los etruscos. En 509 a.C. los romanos expulsaron a su gobernante etrusco y fundaron la República de Roma.

Mapa político: Italia Antigua cerca de 500 a.C. Este mapa muestra como los romanos compartían el territorio de la península  con otros grupos.

1. Lee el mapa y responde: ¿Con qué otros grupos compartían los romanos la península itálica?
2. Describe la ubicación de Roma y explica el impacto de los limites geográficos en su desarrollo.
3.  ¿Cómo y cuándo los romanos establecieron la República de Roma?


    La sociedad de la República es jerarquica. Tiene dos clases: los patricios y los plebeyos. Los patricios son los descendientes de las familias antiguas y ricas. Son terratenientes y componen la clase alta. Un terrateniente es una persona que es dueño de tierras, es decir, tiene tierras.  Sus riquezas le otorga mas influencia en el gobierno. Los plebeyos son los campesinos, artesanos, comerciantes. Disfrutan de algunos derechos. Deben pagar impuestos y servir en el ejército. No podían gobernar pero con el tiempo llegaron a formar parte de las asambleas y del Senado.

     La sociedad de República también era patriarcal. Una sociedad patriarcal es una sociedad en la cual el hombre tiene mas derechos y/o privilegios que la mujer; es decir, domina los padres. Las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres; no participan en la vida política y legalmente dependen de un hombre, su marido o su padre.

4. Describe la organización social de Roma, es decir, sus clases sociales y el papel de la mujer.

     Los griegos en Atenas practicaban una democracia directa en la cual los ciudadanos particpaban en el gobierno por medio del voto directo. Era una democracai limitada porque no podian participar las mujeres, los extrangeros y los exclavos. Sin embargo, Atenas establecio un modelo para las democracias que surgierion mas tarde, inluyendo la que surgio en Roma.
     De los griegos los romanos adoptan un sistema de gobierno democrático, pero los romanos desarrollan su propia versión, una democracia indirecta, conocida también como una república. Una república es un gobierno democrático en el cual  se eligen funcionarios que representan al pueblo en el gobierno. Por lo tanto, una república es una democracia indirecta ya que los ciudadanos no votan directamente. La república romana tenia dos asambleas: el senado y el tribuno. Una asamblea es un grupo de funcionarios que se reúnen para tomar decisiones. El senado era la asamblea más poderoso y numerosa de la Republica. El senado estaba compuesto de 300 integrantes que eran llamados senadores. Cada año, el senado nominaba a dos patricios para ser cónsules. El papel de los cónsules era administrar las actividades del senado y de los ejercitos. En caso tal de guerra u otra emergencia, el senado podía elegir a un dictador temporal. Sólo durante la crisis, el dictador tenía el control total del gobierno.

Senado de la Republica romana



     En los primeros tiempos de la república, todos los funcionarios de gobierno eran patricios. Los plebeyos, o gente común, tenían muy poco poder. Con el tiempo, sin embargo, adquirieron el derecho a elegir a sus propios funcionarios, llamados tribunos. Los tribunos era solo dos pero podían vetar, o bloquear, ciertas leyes que en su opinión no beneficiaban a los plebeyos. Este sistema de gobierno con dos órganos, es decir asambleas, el senado y los tribunos permitió que hubiera un control del poder político. Ningún organo del gobierno podía tener poder absoluto.

5. Describe la forma de gobierno era la república de Roma, sus asambleas (senado y tribuno) y cómo se diferenciaba de la democracia de Grecia. 

     Otro acontecimiento que ayudó a los plebeyos o la gente común tener mas poder en el gobierno fue ellos se quejaron de que los ciudadanos no podían saber las leyes porque no estaban escritas. En respuesta a la queja el gobierno mando a codificar (escribir) las leyes de Roma en  Doce Tablas, las cuales fueron puestas en el mercado principal de Roma para que todos las pudieran ver. Las leyes de las Doce Tablas era un código del leyes que comprendían la ley civil, criminal y religiosa de la república romana. De acuerdo a ley romana de las Doce Tablas, todos los cuidadnos de Roma eran iguales ante la ley no obstante de sus riquezas. Todo ciudadano era inocente hasta comprobado culpable. Ademas de esto, hizo posible que por primera vez la posibilidad de apelar (argumentar en contra) de las decisiones tomadas por los jueces patricios. Aunque el senado seguía dominando el gobierno, la gente común había logrado tener acceso al poder y sus derechos estaban protegidos sin tener que haber tenido que haber una guerra civil o revolución política. Mas de 2000 mil anos después, los conceptos de igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, la practica de la apelación y el veto, el concepto de tener un gobierno con mas de un cuerpos que funcionan para limitar el poder de uno y el otro tuvieron mucha influencia en el establecimiento de sistemas legales en el Occidente (Europa y las Americas). Los escritores de la constitución de los Estados Unidos adoptaron las ideas del senado, el veto y el control del poder político. Hoy en día casi todos los países del mundo son repúblicas.
6. Explica que eran las Doce Tablas y que importantes practicas establecieron que han tenido impacto en los gobiernos de muchas repúblicas hasta hoy en día.

7. La contribución mayor de los antiguos romanos a Europa occidental fue
    1. economics 2. poetry 3. drama 4. law

8. El sistema político de la antigua Republica Romana se caracterizó por
    1. un gobierno central fuerte
    2. gobernar por una coalición de emperadores y líderes religiosos
    3. sufragio (el voto) universal (de todas las personas)  en las elecciones nacionales
    4. un estricto apego a los principios constitucionales

9 . El Código de Hamurabi y las Doce Tablas tenían por objeto
  1. crear una sociedad estable
  2. promover relaciones pacíficas con otras culturas
  3. proporcionar un marco para la evolución de la democracia
  4. destacar la importancia de la vida después de la muerte

10.  Una contribución de la antigua cultura romana fue el desarrollo
     1. del concepto del cero
     2. del proceso de la fabricación de la seda
     3. de una forma republicana de gobierno
     4. de la imprenta

Hacia 270 a.C. el poderoso ejército de Roma le permitió establecer su dominio en casi toda la península italiana. La unidad militar básica era la legión. Cada legión incluía alrededor de 5,000 ciudadanos-soldados dedicados y leales a Roma. Gracias a sus legiones, Roma pudo entregarse al imperialismo, es decir, la practica política de establecer dominio sobre tierras extranjeras. La cuasa principal de esta practica por lo general es económica. Los romanos establecieron su dominio en tierras extranjeras con sus poderosas legiones. Logro la conquista no sólo de la península itálica sino también el territorio en torno al Mar Mediterráneo. Cuando conquistaban tierras los romanos respetaban la cultura de los conquistados pero tomaba esclavos también. Un esclavo es una persona que no tiene derechos y es forzada a hacer trabajos duros.

Legiones romana

     La expansión de Roma resulto en conflicto con Cartago, un reino en el norte de África. Los romanos y los cartagos se enfrentaron en tres Guerras Púnicas. Las legiones romanas ganaron y el impacto fue que la República se apodero de Hispania (o España en la península ibérica), el norte de África  y los territorios orientales del Mediterráneo, convirtiéndose en la primera potencia del mediterráneo. Los generales como Julio Cesar completaron la conquista de España y Galia (Francia hoy en día) y para 45 d.C. Roma dominaba todo el Mediterráneo.

 Mapa: Crecimiento del poderío romano al ano 44 d. C.
Mapa politico y tematica: Muestra las coquistas de la Republica de Roma de 500 a.C. hasta 44 a.C. 
Tambien muestra los territorios que adquirieron los romanos despues de ganar las Guerras Punicas contra Cartago. 
Muestra también la ruta de Anibal, un general cartaginés, que casi logró invadir a Roma en la Segunda Guerra Punica pero no pudo apoderarse de ella.
11. Explica lo que eran las legiones de Roma y porque eran tan efectivas en la conquista de otros pueblos.
12. ¿Que es el imperialismo? ¿Qué le permitió a los romanos está práctica?
13. ¿Por qué y contra quien se enfrentaron los Romanos en las Guerras Púnicas  y que lograron al ganarlas?

     Roma se enriquecía por el imperialismo. La ubicación de península itálica y las conquistas de Roma le dio control de rutas comerciales alrededor del mar mediterráneo. El comercio se vio facilitado por la extensión del uso de la moneda. La mayoría del comercio se desarrolla por vía marítima pero también es importante el comercio terrestre gracias a la importante red viaria que atraviesa el Imperio. Las ciudades fueron importantes centros comerciales. A ellas llegaban: productos agrícolas de tierras próximas como frutas y hortalizas; productos de lugares lejanos del Imperio como cereales del norte de África; objetos de vidrio desde Alemania; madera de Antioquia; productos de fuera de los límites del Imperio como el ámbar del mar Báltico, animales para las luchas del anfiteatro de África. La Ruta de Seda de China llegaba hasta los limites orientales del imperio y por eso llegaba seda China a Roma.
      Sin embargo las riquezas no se distribuyeron equitativamente, sino que se concentro en las clase alta. Las familias ricas de Roma se enriquecían aun más y adquirían grandes propiedades, llamadas latifundios. En los latifundios se empezó a obligar a los prisioneros de guerra a trabajar como esclavos. Las riquezas se concentraron en la clase alta, en las familias terratenientes.

Mapa de rutas de comercio y productos del imperio Romano

Un latifundio romano

Para mantener control de su imperio en tierras extranjeras, cuando se apropiaban de nuevos territorios, los romanos trataban razonablemente a sus enemigos derrotados. Los pueblos conquistados sólo necesitaban aceptar la dirigencia romana y cumplir ciertas leyes. Se les permitía entonces conservar sus propias costumbres, religiones y gobernantes locales.


Otro impacto del imperialismo fue que el ejercito de ciudadanos fue reemplazado por una fuerza militar 
profesional, completamente sumisa a sus generales. Los mercenarios no eran leales como los ciudadanos-soldados.
 
14. ¿Como practicaba la tolerancia el gobierno romano y cual fue su impacto en cuanto al mantenimiento del poder en tierras extranjeras de Roma?
15. ¿Cual fue el impacto económico del imperialismo? (Describe el comercio. las rutas de comercio y quien se enriquecía.)
16. Describe lo que era un latifundio y cómo alli no se practicaba la tolerancia.

    La república de roma entro en declive por varias razones. Para mantener las numerosas legiones el senado subió los impuestos esto no le cayo bien los plebeyos.  La creciente brecha (un espacio grande) entre ricos y pobres dio origen a corrupción y disturbios. Los senadores se volvieron corruptos. Los esclavos se rebelaron.  Los generales con ambiciones  politicas, como Pompeyo y  Julio César, lucharon entre si por el poder. Julio Cesar era un comandante militar muy célebre. Los soldados de César le eran fiel y bajo su mandato recorrieron las tierras en torno al Mediterráneo reprimiendo rebeliones. Una vez controlada la situación, César regresó a Roma. Obligó al senado a nombrarlo dictador vitalicio en 46 a.C. Durante sus dos años como dictador, Julio Cesar instituyo el sistema de jurados, le dio tierras a los soldados veteranos y los pobres. Temiendo que César se hiciera rey, fue asesinado en 44 a. C.  por conjurados en el senado.
El amigo de Julio Cesar, Marco Antonio y su sobrino Octavio se unieron fuerzas para vengar a César. Sin embargo, pronto comenzaron a combatir uno con el otro por el poder. Octavio derrotó a Antonio y el senado le confirió el título de Augusto, o “exaltado”. Augusto se convirtió en el primer emperador, y con ello termino la república y nació el imperio romano. En honor a Julio Cesar, su tio y padre adoptivo, los emperadores de roma eran llamados “cesar”. Cesar Augusto gobernó como emperador pero retuvo el senado y el tribuno. Depuso a funcionarios corruptos y trato de revivir las antiguas tradiciones romanos de responsabilidad y autodisciplina.

Estatua en marmol de Julio Cesar
hecha en el estilo realista que origino en Grecia y los romanos adoptaron 
César Augustus, primer emperador de Roma
17. ¿Por qué cayó en declive la república romana y cual fue el papel de Julio Cesar durante esta época tumultuosa en la historia de la república? 
18. ¿Quien era Julio Cesar y cuales fueron los logros de Cesar? ¿por qué  y cómo murió?
19. ¿Cómo y cuándo terminó la república? ¿Cuál fue el papel del sobrino de Cesar, Octavio en este proceso?



Friday, February 10, 2012

Tarea para el lunes13 de feb

1. Terminar todos los afiches de vocabulario para civilizaciones de Mesopotamia, Egipto e India.


Nota: Si en la lista de abajo la palabra esta entre comillas, como por ejemplo "Edictos de Asoka", es un documento escrito y debes mencionar en la definición de esta palabra en tu afiche que tipo de documento es, su autor, la fecha y lugar de su escritura, su función en la sociedad que se escribió y su impacto. Si la palabra esta subrayada, como por ejemplo los arios, es una persona o grupo de personas, debes indicar en la definición de esta palabra quien eran, donde y cuando vivieron y cuales fueron sus logros/legado.
  • practica política (las acciones tomadas por un gobierno o gobernante)
  • agricultura de subsistencia (la producción de alimento sin o con muy poco excedente),  
  • economía tradicional (p. 17), 
  • pictografía, (p.22), 
  • ciudad-estados (p.23), 
  • economía de trueque (p. 42), 
  • imperio (p. 23), 
  • difusión cultural (p. 23), 
  • gobierno autocrático (p.1172) 
  • Sumeria (3300 a.C., p. 30), 
  • Creciente Fértil (p.30), 
  • Mesopotamia (p.30),  
  • zigurat (p. 32),
  • jerarquía social (p. 32), 
  • cuneiforme (p.33), 
  • "Poema Gilamesh" (p.35)
  • Imperio de Egipto (2575 a.C. - 1075 a.C.), 
  • dinastía (p.45), 
  • faraón (p. 45), 
  • Ramses II (p. 47), 
  • Rey Tutankamón o Rey Tut (p. 53),
  • momificación (p. 53), 
  • jeroglífico (p. 54)
  • papiro (p. 54)
  • "Libro de los muertos" 
  • Imperio babilonio o Babilonia (1790 a.C. ; p. 37), 
  • código de leyes (conjunto de leyes), 
  • Hammurabi (p. 37), 
  • código de Hammurabi (p. 37)  
  • Imperio hitita o los hititas, (1400 a.C. - 1200 a.C.; p. 38), 
  • Asia Menor (p, 1171)
  • Imperio asirio o Asiria (1350 a.C. - 612 a.C.; p. 38), 
  • saquear (apoderarse violentamente de lo que se halla en un lugar)
  • Imperio persa o Persa (539 a.C. - 334 a.C.), 
  • Dario I (p.41), 
  • economía monetaria (p.42)
  • península (p. 1133)
  • subcontinente Indio (p. 68, seccion "Geografia del subcontinente Indio")
  • Rio Indo (p. 69, en la seccion de "La naturaleza define las regiones")
  • Rio Ganges (p. 69, en la seccion de "La naturaleza define las regiones") 
  • el Decan (p. 69, en la seccion de "La naturaleza define las regiones") 
  • Himalaya (p. 68, seccion "Geografia del subcontinente Indio")
  • Hindu Kush (p. 68, seccion "Geografia del subcontinente Indio") 
  • monzon (p. 69, en la seccion "Los monzones afectan el clima")
  • Civilizacion del Indo (el blog)
  • Harappa y Mohenjo-Daro (blog)
  • Civilizacion vedica (blog)
  • los arios (blog y p. 72)
  • sanscrito
  • epopeya "Mahabharata" (blog y p. 74-75)
  • sistema de castas (blog y p. 72, seccion "La estructura social aria") 
  • "Vedas" (blog y p. 72)
  • yoga (blog)
  • hinduismo (blog) 
  • budismo (blog)
  • Dinastia o Imperio Maurya (blog)
  • Chandragupta Maurya (blog)
  • Asoka (blog)
  • "Edictos de Asoka" (blog)
  • Dinastia o imperio Gupta
  • edad de oro (blog)
2. Asegurarte que tienes tus mapas bien dibujados:
Nota: Recuerda que todo mapa debe tener un titulo, una clave y una pequeña explicación del propósito del mapa en alguna esquina del mapa.
  • Los imperios antiguos de mesopotamia en el cual tienes que indicar las fronteras de los siguientes imperios con lineas de diferentes colores: Babilonia, Hitita, Asiria y Persa; colorear el area Sumeria con un color y con otro color el area del Creciente Fertil.
Puedes imprimir y terminar de dibujarlo para hacer el mapa de los imperios del Mesopotamia
  • Los imperios antiguos de la India en el cual tienes que indicar la fronteras de la civilizacion del Indo, el imperio Maurya y el imperio Gupta con tres diferentes colores.
Puedes imprimir y dibujar tu mapa del imperios de India antigua en este mapa , sino dibujalo todo a mano.
  • El imperio de Alejandro Magno en el cual tienes que ubicar e identificar los siguientes lugares por su nombre: Grecia; Atenas; Persia; la cordillera Hindu Kush; Palestina; Asia Minor; Babilonia; Alexandria, Egipto; debes colorear el territorio de Macedonia en 336 B.C. con un color y con otro color el territorio del imperio de Alejandro Magno en su apogeo (su mejor momento) en 323 a.C. En el cuadro, crea una llave (clave) de tu mapa. Puedes usar cualquier mapa en tu texto de clase como referencia. Puedes imprimir el siguiente mapa en blanco para completar tu mapa. 
Puedes imprimir y usar este mapa para completar el mapa del imperio de Alejandro Magno
  • El crecimiento del poderío del imperio de Roma en el cual tienes que indicar con tres diferentes colores la manera en la cual el imperio de Roma fue conquistando tierras.
Puedes imprimir y dibujar tu mapa del imperio de roma en este mapa , sino dibujalo todo a mano.
  • El declive del poderio del imperio bizantino en el cual tienes que indicar con tres diferentes colores la manera en la cual el imperio bizantino fue perdiendo tierras
Puedes imprimir y dibujar tu mapa del imperio bizantino en este mapa , sino dibujalo todo a mano.


    3. Terminar las asignaturas de Castle Learning. La fecha limite para terminarlos es el domingo, 12 de feb.

    4. Abre tu cuenta de Pupil Path. Recuerda que el password es una contrasena que tu disenas y que debe tener una letra mayuscula, una letra minuscula y un numero, si no no te deja abrir la cuenta.

    5. Si quieres volver a tomar el examen del viernes estudia y ven a mi tutoria el jueves para volverlo a tomar.