Sunday, April 29, 2012

La Revolucion Francesa (pd. 2)

Tarea de 2 de mayo: Leer seccion 4 del capitulo de  la Revolucion Francesa y responder las siguientes preguntas;
1. Por que surgio al poder Napoleon?
2. Que hizo  Napoleon con su poder?
3. Que tierras logro conquistar Napoleon?
4. Que erron militar cometio Napoleon que llevo a?
5. Que fue el Codigo de Napoleonico y que  leyes incluia?
Luego busa un video de napoleon en youtube y has un resumen de lo que apredes de el. Debe ser de 5 minutos o mas.

Vocabulario: Revolucion Francesa, antiguo regimen (ancien regime), Tres estados, burguesía,  Declaracion de los derechos del hombre, La Ilustracion, Luis XVI, Maria Antionetta, Marcha de mujeres a Versalles, radicales, sans-culottes, monarquia limitada, sufragio, republica, Robespierre, Comité de Seguridad  Régimen de Terror, Napoleón Bonaparte, Codigo napoleonico


Antecedentes 


Ideas de la epoca de la Ilustración:  Los pensadores del siglo 17 tenian fe en el progreso y en las posibilidades de los hombres y mujeres, para dominar y transformar el mundo. Los ilustrados exaltaron la capacidad de la razón para descubrir las leyes naturales y la tomaron como guía en sus análisis e investigaciones científicas. Defendían la idea que los hombres nacían con una serie de derechos naturales inviolables, así como la libertad frente al abuso de poder del absolutismo y la rigidez de la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Las ideas del barón de Montesquieu y Jean-Jacques Rousseau pretendían realizar un cambio en la estructura social. Estas ideas influenciaron a los líderes de la Revolución francesa y los llevo a cuestionar el poder del rey y la estructura social del los Tres Estados.


Desigualdad social. La rigida estructura social llamada el antiguo régimen  constituyó uno de los principales detonantes del estallido la revolucion.   Bajo el antiguo orden de clases sociales o estructura social de Francia había tres estamentos (o clases sociales) llamados los Tres estados. El clero constituía el Primer Estado. Los nobles formaban el Segundo Estado. Todos los demás, incluso la burguesía, o clase media, pertenecían al Tercer Estado. La mayoría del Tercer Estado se componía de campesinos rurales. Sus integrantes más pobres eran trabajadores urbanos (de la ciudad). El tercer estado era muy diverso porque se integraban desde los grandes comerciantes y banqueros hasta los campesinos más depauperados. Por la diversidad social del Tercer Estado sus miembros tenían diferentes intereses. Por una parte, los burgueses aspiraban a incrementar su participación en el gobierno y reducir los privilegios aristocráticos en relación con el derecho de propiedad. Por otra, las clases populares mostraban creciente descontento ante la subida de los precios y la presión ejercida por la nobleza y el clero con respecto a la recaudación de tributos y diezmos. No obstante, todos los integrantes del Tercer Estado resentían los privilegios de que las otras clases gozaban. El Primer Estado y el Segundo, por ejemplo, casi no pagaban impuestos. En cambio, los campesinos pagaban impuestos por muchas cosas.  Los lideres del tercer estado, cada vez más instruidos en las ideas de la Ilustracion, recibieron la influencia de los pensadores y filósofos ilustrados que, como el barón de Montesquieu y Jean-Jacques Rousseau, pretendían realizar un cambio en la estructura social.

Problemas politicos En Francia había una monarquía absolut pero su rey Luis XVI era un mal lider por carácter indeciso. Se mostraba incapaz de satisfacer las necesidades de la sociedad francesa. Los cargos públicos se vendían y la administración del reino no era uniforme para todo el país.

Problemas economicos. Además, el reino pasaba por una grave crisis financiera, debido a las numerosas deudas contraídas para sufragar los gastos ocasionados por su participación en la guerra de la independencia estadounidense. Luis XVI  le había prestado dinero a los revolucionarios americanos para rebelarse contra el rey de Inglaterra. El resultado fue que Francia ahora fuertemente endeudada debido al gasto con déficit, cuando uno gasta mas de lo que tiene. La necesidad de obtener recursos para financiar las deudas movió a algunos ministros de Luis XVI como Jacques Necker a intentar una modificación del sistema de impuestos.  Necker propuso cobrarle impuestos al Primer Estado (la iglesia) y al Segundo (la nobleza), pero los nobles y el alto clero obligaron al rey a despedirlo. Al terminar 1788, Francia estaba casi en bancarrota. Ademas, las malas cosechas hicieron subir los precios a las nubes.

La crisis economica de 1789 se produjo al mismo tiempo que la hambruna. Escaseaba el pan y la gente de Francia sufría hambruna. Los campesinos agobiados por el hambre descargaron su ira en los nobles.
Cansados y hartos, los líderes del Tercer Estado pidieron una reunión de la asamblea (los representantes) de los Tres Estados, algo que no se habia hecho en casi dos siglos.




Desarrollo (las cuatro fases de la Revolucion)

Primera fase: La fase moderada de la revolución (1789-1791)


Reunion de los Estados Generales y el Juramento de Pelota de la Asamblea Nacional. Luis XVI convocó a una reunión de los Estados Generales en Versalles. Los Estados Generales eran el cuerpo legislativo compuesto de representantes de las tres clases. Antes de la reunión, el rey hizo que los tres estados prepararan listas de sus quejas. Las largas listas de problemas mostraban cuán profundamente resentía el Tercer Estado a los otros dos estados. Los Estados Generales se reunieron en mayo de 1789. Los delegados (representantes) del Tercer Estado dieron un paso audaz: afirmaron representar al pueblo de Francia esto era una amenaza el poder del rey porque surgiere que el no representaba el pueblo. También hicieron algo aun mas audaz: rechazaron la asamblea de los Estados Generales y formaron una propia porque la de los Estados Generales el Tercer Estado no tenia poder. La nueva asamblea la llamaron la Asamblea Nacional. A los miembros del la Asamblea Nacional no se les permitió entrar a la reunión de los Estados Generales porque los primeros dos estados no la reconocían como un cuerpo legislativo legitimo. Los delegados hicieron su famoso Juramento del Juego de la Pelota. Juraron nunca separarse hasta haber establecido una constitución justa.



Toma de Bastilla. El 14 de julio de 1789 las calles de París hervían de rumores de que tropas reales iban a ocupar la ciudad, el lugar donde vivian los lideres y los integrantes de la Asamblea Nacional. Una multitud se agolpó afuera de la Bastilla, una lúgubre fortaleza que se usaba como prisión. Exigió se le entregaran armas que ahí se encontraban guardadas. Cuando el comandante se negó, la enfurecida multitud tomó por asalto la Bastilla y desencadenó la Revolución Francesa.
Toma de Bastilla


La Declaracion de Derechos Hombre y del Ciudadano. La toma de la Bastilla y las insurrecciones campesinas obligaron a la Asamblea Nacional a actuar. Hacia finales de agosto, la Asamblea emitió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Ésta proclamaba que todos los ciudadanos varones eran iguales. Sin embargo, no concedía igualdad de derechos a las mujeres. La periodista Olympe de Gouges redactó una declaración que sí lo hacía, pero la Asamblea no la aceptó.
Declaracion de derechos del hombre y del ciudadano

Marcha sobre Versalles. Entretanto, el rey dudaba en aceptar las reformas propuestas por Asemblea Nacional. Su reina, María Antonieta, irritó a muchos al gastar dinero mientras la gente moría de hambre. Miles de mujeres marcharon a Versalles, donde vivía la familia real. Exigieron que el rey regresara a París.
March de 6.000 mujeres a Versalles

Constitución de 1791. A la vez que peleaban contra las fuerzas del rey, dentro del mismo Tercer Estada habían muchas facciones, o grupos de personas que disentían, luchaban por el poder. Habían aquellos que buscaban cambios moderados. Los moderados no querian deshacerse por completo del rey sino establecer hacer reformas que limitaban el poder del rey mejoraran la situación del Tercer Estado.  Sin embargo, un grupo más radical que si queria deshacerse del gobierno del rey, es decir, de la monarquia, y quería en vez establecer una republica democratica. La discordancia en el mismo Tercer Estado, la violencia y la Toma de Bastilla forzo  a la Asemblea Naciona a tomar accion. Pronto, la Asamblea Nacional redactó un borrador de la Constitución de 1791. Esta constitución ponia en efectos las metas de los moderados ya que establecía un monarquia limitada y reflejaba las metas de la Ilustración al afirmar que todos los ciudadanos varones eran iguales ante la ley, y al poner a la Iglesia bajo el control del estado. Tras la promulgación de la constitución, la Asamblea Constituyente se disolvió y se convocó la elección de la Asamblea Legislativa, reunida por primera vez en octubre de 1791. En octubre de 1791, los revolucionarios eligieron nuevos representantes y constituyeron una nueva asamblea llamada la Asamblea Legislativa.

Los acontecimientos de Francia suscitaron debates por toda Europa. Algunos elogiaban las reformas. Los gobernantes europeos, no obstante, temían a la Revolución Francesa. Les preocupaba que la rebelión se extendiera a sus reinos. Las historias de horror contadas por los émigrés franceses que huían de la revolución contribuyeron a aumentar el temor.

La segunda fase: La fase radical de la Revolución. 

Los radicales toman el control de la Asamblea Legislativa.  La nueva constitución y Asamblea Nacional habian hecho poco para mejorar las condiciones de la mayoría y los mas pobres del Tercer Estado. Por lo tanto las tensiones aumentaron entre los revolucionarios radicales y los moderados quienes confiaban en restaurar el poder del rey con reformas. Los hombres y mujeres de la clase trabajadora, llamados sans-culottes, insistían en una acción más radical. Algunos demandaba reformas mas radicales como el establecimiento de una república democratica. Los jacobinos, un club político revolucionario, apoyaba a los sans-culottes. Pronto, los radicales controlaban la Asamblea Legislativa. Estaban ansiosos por propagar la revolución, y declararon la guerra contra Austria y otras monarquías europeas que apoyaban al rey de Francia. El 10 de agosto de 1792, una turba tomó por asalto el palacio real.


Los radicales demandaron la elección de una nueva legislatura llamada Convención Nacional. El sufragio, es decir, el derecho a votar, fue otorgado a todos los ciudadanos varones, no sólo a los propietarios. La Convención que se reunió en septiembre de 1792 era más radical que las asambleas anteriores. Votó por terminar con la monarquía y establecer la República Francesa con una nueva constitución. Luis XVI y la mayor parte de su familia fueron sometidos a juicio y decapitados.

En 1793, la revolución entró en una fase peligrosa y sangrienta. Las contrarevolucionarios dentro de Francia preocupaban a lo miembros de la Convención. Para hacerles frente, se creó el Comité de Seguridad Pública. Maximiliano Robespierre encabezaba el Comité y contribuyó a crear el Régimen de Terror. El Terror duró de septiembre de 1793 a julio de 1794. Durante ese tiempo, los tribunales celebraban juicios contra quienes se oponían a la revolución. Muchos fueron acusados falsamente. Unas 17,000 personas fueron decapitadas mediante la guillotina, entre ellas Robespierre.

La tercera fase de la Revolución: vuelta a la moderación 

Con la muerte de Robespierre, la revolución entró en una fase menos extremista. Los moderados redactaron la Constitución de 1795, la cual establecía un Directorio de cinco varones para dirigir la nación, y una legislatura de dos cámaras. Sin embargo, persistía el alza de precios y la corrupción. Para impedir el caos, los políticos recurrieron entonces al héroe militar Napoleón Bonaparte.
La Revolución Francesa cambió a Francia en alto grado. El antiguo orden social había desaparecido. La monarquía ya no existía. La Iglesia se hallaba bajo el control del estado. El nacionalismo, esto es, los fuertes sentimientos de orgullo y amor por el propio país, se había propagado por toda Francia. De la ciudad de Marsella marcharon tropas al ritmo de una nueva canción que más tarde se convirtió en el himno nacional francés. Los revolucionarios efectuaron además reformas sociales. Establecieron sistemas para ayudar a los pobres. También acabaron con la esclavitud en algunas colonias francesas.

La cuarta fase de la Revolucion: La era de Napoleon

La última fase de la revolución se conoce como la Era de Napoleón. Napoleón Bonaparte comenzó su ascenso hacia el poder como un joven oficial. Para 1804, se había convertido en emperador de Francia. 

En cada etapa de su ascenso, Napoleón celebró un plebiscito. La gente votaba, pero Napoleón siempre conservó un poder absoluto. Napoleón fortaleció el gobierno central. Todas las clases de la población apoyaban sus reformas económicas y sociales. Una de sus reformas más duraderas fue el Código Napoleónico. Este nuevo código de derecho plasmaba los principios de la Ilustración de igualdad, tolerancia religiosa y el fin del feudalismo.

De 1804 a 1812, Napoleón combatió para crear un vasto imperio francés. Antes de cada batalla, Napoleón bosquejaba un plan totalmente nuevo. Debido a esto, los generales opositores nunca podían prever lo que haría enseguida. Rara vez perdía batallas. Napoleón anexó, o agregó a su imperio, a casi todas las naciones europeas salvo Rusia y Gran Bretaña. Intentó hacer una guerra económica a través del Sistema Continental. Este sistema cerraba los puertos europeos a las mercaderías británicas. A muchos europeos no les agradó este bloqueo. En España, los patriotas libraron una guerra de guerrillas, consistente en ataques relámpago, contra los franceses.

En 1812, Napoleón invadió Rusia. Los rusos quemaron sus cul- tivos y aldeas. Esta política de tierras abrasadas dejó a los franceses sin alimento ni abrigo. Los franceses se retiraron de Moscú durante el invierno ruso. Sólo cerca de 20,000 de los 600,000 soldados franceses consiguieron regresar vivos a Francia.

El desastre ruso destruyó la reputación de triunfador de Napoleón. En 1815, fuerzas británicas y prusianas aplastaron a los franceses en la Batalla de Waterloo. Napoleón se vio obligado a abdicar. Después de Waterloo, los dirigentes europeos se reunieron en el Congreso de Viena. El Congreso intentó crear una paz duradera mediante el principio de legitimidad, es decir, de restaurar las monar- quías que Napoleón había depuesto. Además, estableció el Concierto de Europa para tratar de resolver los conflictos.

Tarea: Terminen de llenar la tabla de la Revolucion Francesa



1 comment:

  1. Ms.Home no va a poner la informacion o la tarea de lo que no fueron el lunes

    ReplyDelete