Wednesday, October 3, 2012

Catalina la Grande y otros Despotas Ilustrados


Meta:  ¿Cómo fue influenciada Catalina la Grande por las ideas de la ilustración?

Vocabulario: déspotas ilustrados, Catalina la Grande

Instrucciones: Lee el siguiente resumen, teniendo en mente las siguientes preguntas: (1) ¿Quien trato de parar la difusión de las ideas de la Ilustración y por que? (2) A pesar de este intento, ¿cómo siguieron propagándose las ideas de la Ilustración? (3) ¿Qué es un déspota ilustrado? (4) ¿Qué cosas hizo Catalina la Grande que se puede categorizar ella como una déspota ilustrada?

     Las ideas de la Ilustración fluían desde Francia a lo largo y ancho de Europa, y aún más lejos. Antes de la Ilustración, la sociedad se basaba en formas antiguas de hacer las cosas. Esto incluía el gobierno por derecho divino, es decir, la creencia que el rey tenia la bendición de Dios para tener poder absoluto. También incluía un estricto sistema de clases sociales y la creencia en una recompensa celestial por el sufrimiento terrenal. Las ideas de la Ilustración pusieron en tela de juicio estas creencias y costumbres tradicionales. En respuesta a estas ideas, los dirigentes gubernamentales (del gobierno) y eclesiásticos (los líderes de la iglesia) practicaron la censura, es decir, la prohibición que publico tenga acceso a un texto. Prohibieron y quemaron libros que contenían ideas de la Ilustración que no eran de su agrado. Pusieron a escritores de la Ilustración, como a Voltaire, en prisión. La censura, sin embargo, no contuvo (paro) la propagación (difusion) de las ideas de la Ilustracion. Los escritores ilustrados disfrazaban sus ideas en obras de ficción. Sus ideas ideas también continuaron propagándose a través de los salones, o reuniones sociales informales. Ahí los escritores, artistas y philosophes comunicaban sus ideas acerca de la nueva literatura, las artes, la ciencia y la filosofía.

   No todo los líderes gubernamentales (del gobierno) rechazaron las ideas de la Ilustración. Los philosophes intentaron persuadir a los gobernantes europeos de aceptar las ideas de la Ilustración. Algunos monarcas (reyes) lo hicieron. Estos monarcas se llegaron a conocer como déspotas ilustrados.  Usaron su poder para llevar a efecto algunos cambios políticos y sociales. En Prusia, Federico el Grande  permitió la libertad de prensa. También convocó a la tolerancia religiosa. Catalina la Grande de Rusia abolió la tortura. En Austria, José II viajaba de incógnito entre sus súbditos para conocer sus problemas. Pese a que las ideas de la Ilustración se propagaban, la vida de la mayoría de los europeos cambió lentamente.

Tarea:
Responde las preguntas de arriba. 
Lee la sección 2 del capitulo 17 de tu libro, pero solo la seccion sobre los despotas ilustrados.
Haz un afiche de vocabulario para la palabra “despa ilustrado”.
Llena una columna de figuras de ilustracion para Catalina la Grande, pero en la seccion de ideas/soluciones, pon las cosas que ella  hizo gracias a la influencia de las ideas de la ilustracion en su manera de pensar.

1 comment: