Monday, March 5, 2012

Civilizacion maya

Las ciudades-estados de la civilizacion maya surgieron en la peninsula de Yucatan que se extiende en el Gulfo de Mexico. Nunca se unificaron politicamente, es decir, bajo un mismo gobierno, pero si tenian un intercambio economico muy desarrollado que les trajo mucha riqueza.


Agricultura:
Tala y quema
cosecha del maiz

 
Escritura

Los mayas desarrollaron un sistema de escritura pictografico. Los escribas mayas esculpian inscripciones en estelas de piedra y cuadernos hechos de papel como muestra imagen, lamados codices. Quedan solo cuatro codices porque los espanoles quemaron la mayoria de estos cuadernos pues los consideraban inaceptables porque los maya no eran cristianos.
Astronomia y Matematicas
Calendario maya ciclico compuesto de un calendario solar de 365 dias y uno religioso de 260 dias.
Sistema de matematica que incluye el concepto del cero.

 Arquitectura
Los maya construian templos elevados de piedra con escalones en los cuales los sacerdotes realizaban ritos y sacrificion en la parte superior de los templos, mientras el pueblo los observaba. Algunos funcionaban tambien como selputuras de reyes y nobles.

Los maya tambien construian palacios de piedra. Probablemente los palacios se utlizaban como residencias reales y como lugares para juntas, cortes y otras actividades del gobierno.


Relgion
Rituales de sacrificio humano al dios del sol, el dios mas importante de los maya.
Obras publicas
Asi como muchos pueblos antiguos los maya construyeron un sistema de caminos para el comercio. Los comerciantes llevan cargamentos valiosos a grandes distancias por mar y carreteras hechas con tierra aplastada en las selvas tropicales .


Arte y Cultura
Los maya eran gran escultores. Colocaban esculturas muy elaboradas en sus edificios. Tambien esculpian altos monumentos de piedra llamados estelas. En estas esculturas representaban imagenes impactantes de gobernantes, nobles, guerreros y sus dioses. Tambien tenian mensajes escritos en jeroglifico maya y fechas importantes.


El descubrimiento en 1946 de Bonampak, un antiguo sitio maya, reveló muarales espectaculares de guerreros y nobles. Aquí los músicos tocan en una gran celebración.
 
 Los maya tambien trabajaban el jade para hacer joyas y articulos religiosos.

Esta es la mascara mortuoria hecha en hade de Pakal, gobernante de una de las ciudadades-estados maya mas podersas.







juego de pelota mesoamericano

No comments:

Post a Comment