Thursday, March 15, 2012

Fuedalismo europeo en la Edad Media

Esta imagen muestra la ceremonia en la cual el rey le otorga titulo de caballero a uno de sus vasallos.

Meta: ¿Cuál fue el impacto de las invasiones y las guerras en Europa Medieval?

Vocabulario: Edad Media,  Carlomagno, Sacro Imperio Romano Germanico, feudalismo, monarca, senorio, vasallo, autosuficiencia, siervo.


El gobierno fuedal
La Edad Media es una epoca de historia Europea que empieza en el ano 500 d.C. tras la caida del Imperio Romano Occidental y termina la epoca antigua. La Edad Media dura hasta 1500 d.C. cuando empieza la epoca moderna. Esta epoca es violenta y por eso "oscura".  Alrededor de 500 d. C., la mayor parte de Europa occidental se quedó sin un gobierno fuerte y centralizado, debido a la caida del Imperio Romano Occidental por las invasiones germinicas de los francos, visigodos, ostrogodos y vandalos. Para el ano 1000 d.C los invasores germinicos  habian establecido muchos reinos  en el occidente de Europa. Carlomagno, un rey franco logro conquistar muchos de los reinos germanicos en el occidente de Europa y establecer un imperio. Durante de su reindo se paso peleando una nueva ola de invasiones que arrasaba a Europa, los vikingos del norte, los magiares de Hungria y los musulmanes del medio oriente y el norte de Africa. Uno de sus logros mas grandes fue que ademas de proteger el imperio de los invasores, fue convertir a muchos de los pueblos germanicos que conquisto al cristianismo. Otro de sus logros fue ser coronado como emperador  del Sacro Imperio Romano Germanico, es decir, del "nuevo" imperio romano en el occidente de Europa por el papa de la iglesia cristiana de Roma en 800 d.C. Sin embargo tras su muerte su imperio se volvio a dividir. Con poca resistencia organizada, los invasores vikingos, magiares  y musulmanes invadieron las ciudades y monasterios de Europa Occidental del ano 700 d.C. a 1000 d.C.



El impacto de las invasiones y la falta de un gobierno fuerte que que debido a que los reyes eran a menudo demasiado débil para repeler a las perpetuas invasiones, muchos habitantes de la ciudad se trasladaron al campo con la esperanza de una mayor seguridad. En el campo, señores, caballeros, y siervos se unieron para la seguridad. Los señores y los caballeros negociado protección para la mano de obra siervos y los alimentos que produce. Como resultado de las invasiones, y un gobierno central débil, se desarrollo un nuevo sistema social y político en el cual el monarca (rey) compartia su poder con senores. Este nuevo sistema social se conoce como el feudalismo
King (Rey), Powerful Lords (Senores feudales), (lessor lords) senores menores, knights (caballeros), campesinos (peasants) 

En el feudalismo, la iglesia apoyaba al rey. El rey controlaba grandes extensiones de tierra pero no las podia defender efectivamente. Para no perderlas, el le daría su apoyo y un gran pedazo de tierra llamada un feudo a poderosos señores a cambio de su lealtad y su apoyo militar. De acuerdo al contrato fuedal el vasallo le juraba fidelidad y apoyo al senor a cambio de tierras. Un vasallo es  aquel que reconoce a otro como superior y le jura lealtad. El vínculo de vasallaje, es decir de dependencia y fidelidad que una persona tenía respecto de otra, era contraído mediante ceremonias especiales, como besar la mano el vasallo al que iba a ser su señor. Los señores feudales poderosos entonces dividia la tierra entre sus seguidores, por lo general menos poderosos señores, vasallos de la obtención de la suya. Los señores menores harían lo mismo, dividir la tierra cada vez más pequeños a sus caballeros. Por último, los caballeros se quedaría en el control directo de la tierra y los campesinos o gente del pueblo que vivían en las tierras del senorio. 

     Muchos nobles se convirtió en caballeros, guerreros montados, que vivían de acuerdo a un código de conducta llamado caballería. Se esperaba que ser valiente honesto, y fiel a su palabra. Los caballeros operaban bajo un código de honor que se llama el código de caballería. Pero el honor no era lo que mantenía a los caballeros a sus señores, era el contrato de fuedo, por lo que en el caso de un señor violó un término del acuerdo, un caballero era libre de irse. 

     Bajo el feudalismo europeo, hubo muy pocas oportunidades parala mobilidad economica y/o social. Bajo este sistema, todo el mundo tenía un lugar bien definido en la estructura social.La mayoría de los campesinos eran siervos, es decir, que no podían abandonar las tierras de su señor sin permiso. Los siervos cultivaban y siempre el trabajo manual y militar para el señor, y, en cambio, que los protegió y les dio un poco de tierra para cultivar por sí mismos.  Los campesinos debian cosechar la comida, cuidar de la tierra, y proporcionar apoyo militar a los señores feudales. Eran considerados propiedad del fuedo asi que sus vidas eran gobernadas por el senor del fuedo. No tenian derechos y no se les pagaba con dinero sino como el poco de tierra para su cultivo.


La economía feudal
Los señores feudales y los caballeros vivían en una casa de campo, es decir en una finca de gran tamaño. La economía que creció alrededor de la casa del señor que se conoce como señorío. La economia del senoria era autosuficiente, es decir, producia todo lo necesario para vivir en el senorio. Los campesinos no tenian porque salir del senorio, es mas tenian que pedir permiso para hacerlo.







A pesar de el sistema de clases rigidas del feudalismo, este sistema politico trajo orden y estabilidad a la vida de muchos europeos en una epoca peligrosa y violenta.



Tarea: 
Senorio feudal
(1) Leer blog y sobre la vida en la epoca Medieval p. 220-224
(2) Luego escribir un parrafo que explicas lo que has aprendido del video hoy en clase y de tu lectura sobre la vida europea en la Epoca Medieval. En tu parrafo debes explicar que es el feudalismo, cuales fueron las causas que llevaron a los monarcas a establecer el feudalismo, que era el contrato feudal, que era un senorio o fuedo y como se dividia entre los nobles para establecer relaciones de senores y vasallos, cuales eran los beneficios de vivir en un feudo para los campesinos y como pagan por este beneficio y en fin, cual fue el impacto del feudalismo en la vida europea.
(3) hacer afiches de vocab 

No comments:

Post a Comment