Friday, March 23, 2012

La Reconquista

Meta: ¿Cuales fueron las causas y los impactos de la Reconquista española?
Vocabulario de repaso: tolerancia
Vocabulario: Reconquista, Fernando e Isabel, Inquisición

     En el siglo VIII los musulmanes moros del Norte de Africa controlaban casi toda la peninsula iberica. Bajo el dominio musulmán, cristianos, judíos y musulmanes habían convivido razonablemente bien. Sin embargo, alrededor de 1100, los reinos cristianos del norte de la peninsula iniciaron una campaña militar llamada la Reconquista. El propósito de la Reconquista era expulsar a los musulmanes moros de la peninsula iberica. Los esfuerzos de los cristianos fue alentado por el espíritu de las Cruzadas.  El conflicto entre los cristianos y los musulmanes de la peninsula duro trescientos años. Para el año 1460, los cristianos controlaban casi toda la peninsula excepto el último centro musulmán, Granada, en el sur.

     En 1469, el matrimonio de Fernando e Isabel unificó gran parte del territorio de la peninsula y se establecieron el estado moderno de España. Más tarde, en 1492, los monarcas cristianos lograron  capturar Granada. Sin embargo, Fernando e Isabel querían que todos los diversos pueblos de su reino fueran cristianos. Iniciaron una violenta campaña contra musulmanes y judíos. Contaron con la ayuda de la Inquisición, un tribunal de la Iglesia. Todo aquel que era hallado culpable de tener creencias no cristianas eran quemados en la hoguera. Miles de musulmanes y judíos huyeron de España para escapar de la persecución.



Para el ano 1095,  los reinos cristianos del norte de peninsula iberica habian conquistado  el noreste de la peninsula. 


Esta mapa muestra los reinos de la peninsula iberica en el año 1479. En este ano se casan la reina Isabel de Castilla y el Rey Fernando de Aragon. Con su matrimonio unen sus reinos y establecen el reino Espana. El proposito principal de esta union fue unir sus fuerzas para pelear contra los musulmanes así que se puede decir que uno de los impactos políticos de la Reconquista fue la creación del reino de España. Solo el territorio de Granada que esta en rojo en el mapa era lo que quedaba bajo el mandato de los musulmanes moros.
Esta es un pintura de Fernando e Isabel, los reyes católicos de España.
Esta pintura muestra la toma de Granda por parte de reyes catolicos, Fernando e Isabel; muestra el momento en el cual el lider de los los musulmanes se rinde ante los reyes católicos en 1492, cuando culmina la Reconquista y los cristianos logran su meta de expulsar a los musulmanes moros.


Trabajo en clase:
 1. Comparar el territorio en la península iberica en el mapa de la p. 315 y la p. 257, ¿que cambios sucedieron desde el siglo 7 (año 661) al siglo 11 (año 1095)
2.  Leer la p. 260 y llenar organizador grafico sobre la Reconquista que enumera las causas, el desarrollo y los impactos de la Reconquista.

Tarea:
1. Terminar de leer p. 260, esta entrada de blog y si quieres mas información las (pp. 255-260) para llenar organizador grafico sobre la Reconquista.
2. Usar tus apuntes para escribir un párrafo que explica como las diferencias religiosas entre los musulmanes moros y los cristianos desemboco (resulto) en el conflicto de la Reconquista en la península ibérica. Para hacer usa la siguiente idea principal y plan de escritura:


PASO 1. Leer instrucciones del ensayo temático pero recuerda que tu sólo vas a escribir un párrafo, no un ensayo. También recuerda que solo vas a hablar del conflicto de Reconquista en tu párrafo.


Paso 2: Escojer ejemplos del tema de conflictos entre grupos: La Reconquista

Paso 3: Escribir Tesis o Ideal Principal  (combinando el Tema + ejemplos)

Las diferencias entre los musulmanes moros y los cristianos de la Peninsula Iberica desemboco en los conflicto de la Reconquista.
   
Paso 4. Hacer plan de escritura
I. Las diferencias entre los grupos generalmente desembocaron en conflictos.
      A. Tesis: En la peninsula iberica, las diferencias entre los musulmanes moros y los cristianos desemboco en los conflicto de la Reconquista.
      B. Descripción de los contrincantes (los participantes opositores) de las Reconquista:
           1. los musulmanes moros (explica de donde vinieron, cuando conquistaron la península; Explica que eran musulmanes del norte de Africa y que establecieron califatos en la  península; explica lo que es un califato: un gobierno musulmán.)
           2. Los cristianos europeos: (explica que establecieron reinos cristianos en el norte de la peninsula y eran descendientes de las tribus germánicas que invadieron a Roma).
     C. Hubieron circunstancias religiosas y políticas que llevaron al conflicto de la Reconquista
           1. Causas Religiosas: Espíritu de la cruzadas de tomar el control de tierras cristianas conquistadas por los musulmanes
           2. Causas Políticas: los reinos cristianos del norte querían expander sus territorio          
     D.  Resumen del desarrollo: cuando empezó, cual fue una batalla importante, cuando termino y el resultado final, es decir, quien peridio y quien gano.
     E. Impactos:
          1. politico: creación de reino de España
          2. religioso:
              a. expulsion de los no cristianos para fomentar la unidad del reino;
              b. persecución de los no cristianos en la Inquisición
          3. social: emigración de personas judías y musulmanes inteligentes
 
Paso 5. Escribir primera version usando tus lecturas y apuntes de clase .
Paso 6. Editar y volver a escribir version final.


1 comment: