Friday, December 2, 2011

Meta: ¿Cómo escribo un parrafo descriptivo?

Un párrafo descriptivo enumera las características y/datos de algo. Ese algo puede ser una cosa, una persona, idea, proceso, etc. 

Metáfora: buen párrafo  = hamburguesa
Un buen párrafo es una hamburguesa bien armada y rica.



El pan de arriba es idea central. Presenta lo que va a tratar el párrafo. No debe ser demasiado general ni demasiado especifica. Deber tener sangría. Por lo general, es la primera oración de un párrafo.
La carne, el tomate, la lechuga son las ideas de apoyo. Enumeran las características y/o datos de la idea principal. Entre más detalles tiene (lechuga, tomate, cebolla, queso) más rica estará el párrafo (la hamburguesa). 
Queso. Para que no sea un párrafo desbaratado (una hamburguesa mal armada), las ideas de apoyo deben ser conectadas con  palabras de transición (por ejemplo, también, otro/a, sin embargo, por lo tanto, a pesar de esto, esto quiere decir, por esta razón, por esto, si/entonces).


El pan de abajo es una oración final. Esta oración es la oración final del párrafo.  Si es una oración final que  resume lo presentado, es una oración final de conclusión; si es una oración final que da una pista de lo que tratará el próximo párrafo, es una oración final de transición


Ejemplo de parrafo descriptivo. Aquí hay un ejemplo de un párrafo descriptivo del sistema de creencia de antiguo Egipto. La oración de la idea central y la oración fina de transición están en negrita. Las palabras de transición tambien están en negrita. Veamos:
     El sistema de creencia de los antiguos egipcios era una religión muy desarrollada. Surgió en el Reino de Egipto en el valle fluvial del Rio Nilo en 3100 a.C. Era un religión politeísta. Por lo tanto, creían en muchos dioses. Se creía que los dioses gobernaban este mundo y la vida después de la muerte. El dios supremo era Amón Ra, el dios del sol. Otro  dios importante era Osiris, el dios del inframundo. Pensaban que Osiris juzgaba las almas muertas y decidía si tendrían vida eterna en el inframundo. Esto quiere decir que creían en la resurrección del alma. También se pensaban que Osiris controlaba las inundaciones del Río Nilo. Para que el alma muerta llegará ante Osiris en el inframundo, tenía que pasar una prueba. El texto sagrado de los antiguos egipcios era el Libro de los muertos que tiene hechizos y le servía de guía al alma muerta en su viaje hacia la sala de Osiris en el inframundo. Si Osiris le daba vida eterna, pensaban que el alma seguiría viviendo una vida similar a su vida en la tierra por el resto de la eternidad. Por esta razón, los egipcios enterraban a los muertos  con sus pertenencias. Personas importantes como los faraones, los reyes de Egipto, eran enterrados con muchas riquezas y en grandes tumbas pirámides. Los faraones eran considerado un dioses también. Por esto, los egipcios pensaban que para  conseguir la vida eterna debían comportarse bien y servir al faraón.  Si Osiris condenaba un alma a la muerte, entonces era comido por el  Comensal de muerte en su forma de cocodrilo my dejaría de existir.  En su esfuerzo por obtener la vida eternal, el sistema de creencia de los egipcios impactó muchos aspectos de la sociedad antigua de Egipto.

No comments:

Post a Comment