Tuesday, December 6, 2011

Meta: ¿Cómo escribo una buena introducción para un ensayo temático?

Examen Regente en Historia y Geografia Global: Ejemplo de ensayo temático


Ejemplo de un parrafo de introducción
      El budismo y el judaísmo son sistemas de creencia que han tenido diversos impactos en la sociedades de la China e Israel. Un sistema de creencias es una forma establecida de considerar la fe religiosa o los principios filosoficos. El budismo es una religión que tuvo impactos sociales en la China de la Dinastia Han. Ejudaísmo es una relgion que tuvo impactos sociales, económicos, politicos y religiosos en  la Reino de Israel 1000 a.C.

Caracteristicas de un buen parrafo de introduccion
  • tesis de ensayo
  • definicion de terminos importantes 
  • contexto historico
  • si pide impactos, el tipo de impactos (SPERMGILT)

Tesis de un ensayo tematico
Por lo general, es la primera o la ultima oracion del primer parrafo de un ensayo, el parrafo de la introduccion. Una manera de crearla es combinar la tarea del ensayo con los ejemplos específicos del tema que vas a tratar en el ensayo.
    Ejemplos de idea principal de parrafo de introduccion

             El budismo y el judaísmo son sistemas de creencia que han tenido muchos impactos en la sociedades de la China e Israel. 

            La religion de Antiguo Egipto y el cristianismo son sistemas de creencia que han tenido muchos impactos en la sociedades de Imperio del Nilo y el Imperio Romano

    Nota: Para referirte al sistema de creencias que no tiene nombre especifico:
    la religion de Sumeria
    la religion de Antiguo Egipto
    la relgion y la filosofia de Antigua Grecia 
    Definición de términos importantes

    Los términos importantes de un ensayo por lo general los encuentras en el cuadro del tema. En el ensayo de sistemas de creencia el término importante es "sistemas de creencia" y la misma pregunta del ensayo ¡te lo da!

    Contexto histórico

     El contexto histórico es dónde, cuándo y quién de los ejemplos específicos del tema que vas a tratar en el ensayo. Esta información la puedes incluir como tu quieras pero trata de mencionarla en el párrafo de la introducción.
    Tipos de impactos
    Menciona de los tipos de impactos o cambios que han tenido los ejemplos específicos del tema que vas a tratar en el ensayo. (Pueden ser la idea principal de tus párrafos III y V).

    Ejemplos

    El budismo tuvo impactos sociales en la China de la Dinastia Han. El judaísmo tuvo impactos sociales, económicos, politicos y religiosos en  en el Reino de Israel 1000 a.C.

    La religion de Antiguo Egipto tuvo impactos sociales, politicos y económicos en el Imperio del Nilo. El cristianismo tuvo impactos sociales, económicos, politicos y religiosos en  el Imperio Romano 2000 a.C.


    Tarea
    Termina de pasar los párrafos II-V al folleto. En clase manana vamos a escribir la conclusión y entregarás tu ensayo temático para recibir credito para el examen final de este periodo de notas. Recuerda que cada párrafo debe comenzar con sangría y ¡no debe haber lineas en blanco en ninguna parte del ensayo!




    No comments:

    Post a Comment