Wednesday, December 21, 2011

Meta: Cuales eran las caracteristicas del sistema de creencia religioso de Grecia Antigua?

 Vocabulario
 Zeus, Partenon

El sistema de creencia de la civilización de Antigua Grecia consistía por un lado de una religión politeísta y, por otro, de un sistema filosófico racional. Estas dos caras del sistema de creencia de Antigua Grecia se contradecían. La religión pedía que el hombre se buscara y se entregara a la voluntad de los dioses, mientras que la filosofía racional pedía que el hombre utilizara la razón para realizar su voluntad. 

Las caracteristicas de la relgion de Antigua Grecia

Tipo. Al igual que otros pueblos antiguos, los griegos creían en muchos dioses; eran politeistas.  

Fundador y contexto: Los micenicos conquistaron a tierra firma de Grecia y luego la isla de Creta. Establecieron ciudad-estados, cada una con su propio rey y dominaron la el mundo griego desde 1400 a.C. hasta 1200 d.C. 

Textos sagrados: No tenían un texto sagrado en particular. Pero sabemos de las creencias religiosas de los griegos atraves de dos poemas importantes escritos por Homero, llamadas la Iliada  y la Odisea. A pesar de textos de literatura, estos textos sirven como fuentes primarias para el estudio de la historia y cultura de antigua Grecia. 

 Creencia principales

  • A pesar de tener características físicas humanas, los dioses controlaban las fuerzas de la naturaleza y el destino de los seres humanos. 
  • Creían que los dioses vivían en el Monte Olimpo en el norte de Grecia. 
  • El dios del Olimpo mas poderoso era Zeus, quien gobernaba sobre los asuntos de los dioses y los humanos. Sus hijos eran Ares, dios de la Guerra y Afrodita, la diosa del amor. Su hija Atena, diosa de la sabiduría, dio nombre a la ciudad de Atenas.
Dioses griegos del Olympo

  • Para descubrir la voluntad de los dioses, los griegos consultaban el oraculo, sacerdotes o sacerdotistas que segun se creia, transmitian las palabras de los dioses. 
  • Se creia que los dioses se complacian con festivales y rituales en honor a ellos. 

Practicas 

  •  Los griegos adoraban a sus dioses con festivales. Los festivales  eran una parte muy importante de la vida en la antigua Greciay fueron una parte central de la adoración a los diosesLos festivales incluian procesiones, sacrificios, festines, interpretaciones dramaticas, cantos y competencias deportivas. Por lo general, incluyen una procesión y un sacrificio.

  • Además, los festivales incluyen varias competiciones, que fueron vistos como otra manera de honrar a un diosHubo concursos de música, la poesía, el teatro y los deportes tambiénAlgunos de los festivales más importantes de la antigua Grecia eran las competencias atléticas, tales como los Juegos Olímpicos que se celebraron en honor de Zeus, y los Juegos Píticos, celebrados en Delfos en honor de dios Apolo 




  • Otro festival en Atenas, que se celebró en honor de la diosa Dionysos, implicaba una competencia entre los dramaturgosEsto llevó a la creación de un estilo propio de teatro en antigua Grecia y en en la creacion de algunas de las mejores obras de teatros conocidas de la antigua Grecia, escrita por personas como SófoclesEurípides y Aristófanes. Las tragedias son obras de teatro sobre el sufrimiento humano que por lo regular tienen un fin triste. Las. comedias son obras humorísticas que se burlan de las costumbres o critican a la sociedad.
  • Otra manera de adorar a los dioses es con la construccion de templos. El Partenon es el templo mas conocido dedicado a la diosa Atena. Este templo tambien muestra el  amor de los artistas y arquitectos griegos por el equilibrio, el orden y la belleza. El ejemplo más famoso de arquitectura griega es el Partenón. El plan básico del Partenón es un rectángulo simple, con altas columnas y un techo suavemente inclinado.



Tarea:

  • Leer p. 123 de religion de antigua Grecia y llenar la tabla.
  • Dibujar mapa politico de Antigua Grecia.
  • Hacer afiches de vocabulario.

No comments:

Post a Comment