Follow by Email

Wednesday, December 7, 2011

Meta:¿Cómo escribo un párrafo de conclusión para una ensayo?

Párrafo de conclusión


La idea principal al momento de hacer un párrafo de conclusión es recapitular. Recapitular es recordar sumaria y ordenadamente lo que se  escrito.

La estructura del párrafo de conclusión
La estructura del párrafo de conclusión se basa, casi en su totalidad, en los otros párrafos del ensayo. Por esto al escribir el párrafo de conclusión es necesario que ya hayas escrito los demás párrafos del ensayo. 


     Oración principal que recapitula la idea central (tesis) del parrafo de introduccion + oración de recapitulación de la primer parrafo de apoyo + oración de recapitulación del segundo  parrafo de apoyo + oración de recapitulación del tercer parrafo de apoyo +  oración de recapitulación del cuarto parrafo de apoyo +  oración de recapitulación del quinto parrafo de apoyooración de cierre

Ejemplo de parrafo de conclusion para un ensayo tematico sobre la religion de Antiguo Egipto y el cristianismo:
     Como podemos ver ambos sistemas de creencia, el de Antiguo Egipto y el cristianismo, han tenido diversos impactos en las sociedades en las que se han practicado. En el Reino del Nilo de Antiguo Egipto surgió una religión politeista en la que se creía en la resurrección eterna del alma en un inframundo. La religión de Antiguo Egipto impactó todo aspecto de la vida de sus creyentes: el tipo de gobierno, la economia, las clases sociales, las artes y la arquitectura. Por otro lado, el cristianismo es una relgion monoteista que tambien se creía en la resurrección eterna del alma  pero en paraiso. El cristianismo tuvo impactos  sociales y políticos en el Imperio Romano: la persecución de los primeros cristianos y luego el establecimiento del cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano. Ambas de estas religiones han sido fundamentales en el desarrollo de la historia humana.

Oración principal que recapitula la idea central (tesis) del parrafo de introduccion
La primera oración del párrafo de conclusión recapitulará la tesis, es decir, la idea principal del párrafo introductorio. Nota: ¡Siempre empieza con sangría! 
Esta oracion debe empezar con una frase de conclusion.

Frases de conclusion: como podemos ver, por lo visto, en resumen, por consiguiente, por lo tanto, en conclusion


Ejemplo:     
        Como podemos ver ambos sistemas de creencia, el de Antiguo Egipto y el cristianismo, han tenido diversos impactos en las sociedades en las que se han practicado

Oraciones de apoyo (o de desarrollo) de un párrafo de conclusión
Luego, las siguientes oraciones de apoyo recapitularán las ideas principales de los párrafos de desarrollo (o de apoyo) del ensayo. Es decir que, en un ensayo de 5 párrafos, un parrafo de introduccion y cuatro parrafos de apoyo, el parrafo de conclusion tendra una oracion principal que recapitula la idea central de parrafo de introduccion y cuatro oraciones de apoyo. Cada oracion de apoyo va a recapitular la idea principal de cada párrafos de apoyo del ensayo. Hasta aquí, en un ensayo de 5 párrafos, por lo tanto, tenemos un párrafo de conclusión con cinco oraciones, una oración que recapitula la tesis del ensayo y cuatro oraciones de apoyo que recapitulan la idea principal de los párrafos de apoyo del ensayo.

 Ejemplo:  
La segunda oracion del parrafo de conclusion del ejemplo de arriba recapitula la idea central del parrafo del ensayo que trata de las caracteristicas de la relgion de Antiguo Egipto: En el Reino del Nilo de Antiguo Egipto surgió una religión politeista en la que se creía en la resurrección eterna del alma en un inframundo. 

La tercera oracion del parrafo de conclusion del ejemplo de arriba recapitula la idea central del parrafo del ensayo que trata de los impactos de la relgionen la sociedad de Antiguo Egipto: La religión de Antiguo Egipto impactó todo aspecto de la vida de sus creyentes: el tipo de gobierno, la economia, las clases sociales, las artes y la arquitectura.  

La cuarta oracion del parrafo de conclusion del ejemplo de arriba recapitula la idea central del parrafo del ensayo que trata de las caracteristicas de la relgion del cristianismo: Por otro lado, el cristianismo es una relgion monoteista que tambien se creía en la resurrección eterna del alma  pero en paraiso. Empieza con la frase, por otro lado, para dar la clave al lector que se va a hablar de la segunda religion.

La quinta oracion del parrafo de conclusion del ejemplo de arriba recapitula la idea central del parrafo del ensayo que trata de los impactos de la cristianismo en la sociedad del Imperio Romano: El cristianismo tuvo impactos  sociales y políticos en el Imperio Romano: la persecución de los primeros cristianos y luego el establecimiento del cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano. 


Oración de cierre 
     La última oración del parrafo de conclusion será la oración de cierre. Ésta última oración tiene como objetivo "dejarnos un buen sabor de boca" al terminar el ensayo, como el que se queda después de comer una buena hamburgesa. Hay algunas posibilidades para escribir esta oración: puede ser una oración que sintetice todo lo que se ha dicho en el ensayo, se puede declarar la importancia del tema de lo que se ha tratado, se puede plantear una nueva interrogante, se puede utilizar una cita que esté relacionada directamente con el ensayo, se puede hacer una analogía o incluso se puede presentar una anécdota.


Ejemplo:  Laoracion de cierre del parrafo de conclusion del ejemplo de arriba declara la importancia del tema de lo que se ha tratado: Ambos de estos sistemas de creencia han sido de suma importancia en a historia humana.


En resumen, el párrafo de conclusión de un ensayo de 6 párrafos tiene la siguiente estructura:

Oración de recapitulación de la tesis + oración de recapitulación de la primera conclusión parcial + oración de recapitulación de la segunda conclusión parcial + oración de recapitulación de la tercera conclusión parcial 
+  oración de recapitulación de la cuarta conclusión parcial + +  oración de recapitulación de la quinta conclusión parcial + oración de cierre

Buena suerte.




Frases de transción



No comments:

Post a Comment