Friday, January 6, 2012

Proyecto de Antigua Grecia y Tarea de Alejandro Magno

Meta: ¿Cómo hago una cartulina de un aspecto cultural de Antigua Grecia?

Imprime la siguiente tabla si no tienes una:


Instrucciones para hacer una cartulina sobre un aspecto cultural de Antigua Grecia
Paso 1. Leer sobre Antigua Grecia y llenar tabla sobre Antigua Grecia siguiendo las siguientes instrucciones de A a I:
  1. Geografía e impacto: Lee p. 118-119 y en este cuadro describe la geografía de Grecia (mares, islas) y como ha impactado la unificación de esta región, a ayudado o perjudicado. 
  2. Gobierno: Lee p. 119 “El gobierno en las ciudades-estado” y el mapa para explicar en tu tabla lo que eran las polis (ciudad-estados) de Grecia y nombrarlas. Luego Lee p. 127 y 121 – 122 “Atenas se convierte en una democracia” y describe el tipo de gobierno de surgió en la polis de Atenas. Debes explicar lo que es una democracia y las características de la democracia de Atenas, el párrafo clave que tiene esta información tiene el titulo de “Una democracia limitada” en p. 122. Como se diferencia este gobierno con el gobierno de Antiguo Egipto.
  3. Religión. Leer p. 123 y el blog sobre religión para llenar este cuadro. Menciona los dioses y las creencias principales y los festivales.
  4. La mujer griega. Lee. pg. 122 “Las mujeres en Atenas” y Lee. p. 121 “La mujeres en esparta” y en este cuadro explica cual era el papel de mueres en estas sociedades y que derechos tenían o no tenían. Como te hubieras sentido si tu fueras una mujer griega?
  5. Filosofía. Lee. p. 130-132. Explica que era la meta principal de los filósofos de Grecia, quien eran los tres filósofos y cual era la idea principal de cada uno de  ellos tres.
  6. Arte y Arquitectura. Lee p. 132- 133 y explica como el arte griego presenta la armonía y  el orden. Describe el Partenón y el estilo de las esculturas del cuerpo humano que elaboraron los griegos.
  7. Literatura. Lee. p. 134 sobre la Literatura Griega y explica los poemas épicos de Homero y  las obras de teatro de tragedia y las comedias
  8. Herodoto.  Lee sobre Herodoto en pg. 135 y explica lo que el logro.      
  9. Esparta.  Lee sobre Esparta en pg. 120-121. y explica cuales era la importancia de la guerra en esta sociedad y que pensaban de ellos las personas de Atenas.                                           
Paso 3. Escoger un aspecto de la civilización de Grecia Antigua que te intereso del Paso l:  geografía, gobierno, religión, mujer griega, filosofía, su arte y arquitectura, literatura, Herodoto, Esparta. Debes escoger solo uno de estos aspectos para hacer tu cartulina. Trata de escoger un aspecto de la civilizacion de Antigua Grecia que no hayas ya estudiado. 
Paso 4. Buscar y dibujar o imprimir imágenes del aspecto de la civilización de antigua Grecia que te interesa. Debes tener un mínimo de 3 imagenes. Usar imágenes para crear una cartelera o boletín que muestre lo que aprendiste del aspecto cultural de Antigua Grecia que escogiste. Aseguraste que el tamana de las imagenes sea grande o que tengas suficientes imagenes para que no haya demasiado espacio en blanco en la cartulina.  Todas la imágenes que uses en tu cartulina deben tener un nota a pie de la imagen, es decir, debajo de la imagen, que explique lo que es la imagen.
Paso 5. Terminar el mapa político que dibujaste en clase de Antigua Grecia guiandote del mapa en el libro en la pagina 119. Lo debes tener detrás de tu tabla sobre la religión de Antigua Grecia. Asegúrate que tu mapa tiene un titulo "Mapa político de Antigua Grecia hacia 1300 a.C." y una leyenda (o clave) que explica las áreas coloradas de tu mapa. 
Paso 6. Utilizar la información que reuniste del libro en tu tabla para escribir un parafo bien organizado que describe detalladamente el aspecto de la cultural de Antigua Grecia que escogiste. Debes usar el internet para buscar mas información sobre el tema. Puedes hacer este párrafo a maquina y pegar el párrafo a la cartulina o puedes hacerla a mano. Debes practicar en una hoja suelta y pedirle a alguien que te la revise antes de que escribas o pongas en la cartulina. No debe de tener errores ortográficos y debe tener sangria. 
Paso 7. Construye tu cartulina con las imágenes que colectaste, el párrafo que escribiste, y el mapa que dibujaste. Puedes comprar una cartulina grande en una farmacia. Tu cartelera debe tener un titulo especifico que identifica el aspecto que tu cartulina presenta, como por ejemplo: La geografía de Antigua Grecia, El gobierno de Antigua Grecia, La religión de Antigua Grecia, La mujer de Antigua Grecia, La filosofía de Antigua Grecia, El arte y arquitectura de Antigua Grecia, La literatura de Antigua Grecia, Herodoto, el historiador de Antigua Grecia, Esparta de Antigua Grecia. Lo que no puedes es copiar ni una solo oración! Debes escribir la información cambiando las palabras para que sean tus oraciones. Por ejemplo se lees: "Grecia es parte de la península del los Balcanes que se extiende hacia el sur de Europa en el Mar Mediterráneo". Tu puedes cambiar esta oración a varias oraciones mas simples: "Grecia esta ubicada en el sur de Europa en la península de los balcanes. Esta península se extiende en Mar Mediterráneo."
Paso 8. Trae tu cartelera al colegio cuando volvamos de vacaciones para presentarlo a la clase.  

Ejemplo de cartulina


Tarea:
1. Termina  cartulina de aspecto cultural de Antigua Grecia para este lunes, enero 
2. Para el martes, enero 10, lee la entrada blog de Alejandro Magno, ve los vídeos (1 hora)  y responde a las 10 preguntas en una hoja suelta. Debes empezar esto el fin de semana o será mucho para hacerlo en solo un día.
3. Para el miercoles:
     a. Haz los afiches de vocabulario clave listado en la entrada blog de Alejandro Magno
     b. Dibuja un mapa politico de imperio de Alejando Magno que muestra los territorios que incluia su imperio (como el de la pg. 138, pero no tienes que dibujar la ruta de Alejandro solo Macedonia y el apogeo del imperio de Alejandro)
     c. Lee la seccion "El Imperio de Alejandro Magno" para responder en forma de parrafo la siguiente pregunta: Que permitio que Alejandro Magno conquistara tantas tierras? (Para responder esta pregunta piensa en calidad de su ejercito (militar), debilidades de Persia, muerte de Dario III,  
    d. Para credito extra, si quieres, dibuja un mapa politico que muestra los territorios que incluia el Imperio Persa, usa como guia el mapa en la p. 41.
.

No comments:

Post a Comment