Wednesday, January 4, 2012

Meta: ¿Cuáles fueron los logros de Alejandro Magno y como impactaron la difusion de la cultura griega?

Alejandro Magno y la Epoca Helenística 

Vocabulario: asesinato, Alejandro Magno, asimilación, difusión cultural, geocentrico, Alejandría, Pitágoras, heliocéntrico, Arquímedes, Hipócrates
Contexto histórico

Busto de Alejandro Magno
Macedonia era una reino en el norte de Grecia. El rey de Macedonio Filipo II ascendió al trono en 359 a.C. Su meta era conquistar a toda Grecia. Formó un poderoso ejército y puso a Grecia bajo su dominio. Después de lograr esta meta, quiso conquistar el imperio mas grande del mundo su época, el imperio persa. Mas no pudo intentarlo porque fue asesinado antes de poder intentarlo. Un asesinato es el homicidio de una figura pública, casi siempre por razones políticas. Su hijo, Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno, heredó su trono.  Filipo le había preparado para reinar, proporcionándole una educación en el arte militar así como intelectual encomendando su formación intelectual a Aristóteles. 

Mapa político de Macedonia Antigua


Logros de Alejandro Magno
Batalla de Alejandro Magno contra el ejercito perso
Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida –en el 334 a. C.– lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos —bajo el liderazgo de Macedonia— contra los persas. Alejandro se propuso hacer la visión de padre una realidad e invadió Persia. Logro  conquistar gran parte del imperio persa, inclusive a Egipto. Luego, Alejandro avanzó sobre la India.  Sin embargo, en 323 a.C. Alejandro murió repentinamente en Persia a causa de una fiebre. Tenía 33 años. 
Conquistas de Alejandro Magno
Impacto de los logros de Alejandro Magno
Aunque el imperio de Alejandro Magno pronto se derrumbó, sus conquistas contribuyeron a difundir la cultura griega en los territorios que conquistó: desde Egipto hasta la India. Los habitantes de los lugares que conquistó Alejandro Magno asimilaban, o absorbían, las ideas griegas. De esta manera la cultura griega se expandio al norte de Africa, el Medio Oriente y la India. A la vez,  los colonizadores griegos adoptaban costumbres locales. Este proceso se conoce como la difusión cultural. La difusión cultural es intercambio de ideas, costumbres o  tecnología entre dos o más pueblos. Gracias a este proceso de intercambio cultural, poco a poco puede surgir una nueva cultura. En el imperio de Alejandro Magno este fue caso. La nueva cultura que resultó del intercambio entre las diversas culturas del imperio de Alejandro se conoce como la cultura helenística. Esta nueva cultura fue el resultado de una mezcla de culturas e ideas griegas, persas, egipcias e Indias.

Legado del imperio de Alejandro Magno
Conocimiento erudito
En el corazón del mundo helenístico, es decir, del imperio de Alejandro Magno, estaba Alejandría, ciudad fundada por Alejandro en Egipto. Alejandría tenia la biblioteca más grande del mundo. 


La biblioteca de Alejandría, las mas grande del mundo en su epoca
Arte y arquitectura
Al igual que Alejandría, las ciudades del mundo helenístico empleaban a muchos arquitectos y artistas. Los templos, palacios y otros edificios públicos eran mucho más grandes y magníficos que los edificios de la Grecia clásica. Tenían un intrincado estilo nuevo que reflejaba el deseo de los gobernantes helenísticos de lucir su riqueza y poder.

La arquitectura helenística era mas grande y mas elaborada que la antigua Grecia;
esto es evidente en las columnas este edificio.
Escultura helenística

Matemática, ciencia y tecnología
Durante la era helenística, los eruditos se apoyaron en el antiguo conocimiento griego, babilonio y egipcio. En matemáticas, Pitágoras creó una fórmula (a² + b² = c²) para expresar la relación entre los lados de un triángulo rectángulo. 
Busto de matematico, Pitagoras
El astrónomo y matemático Aristarco fue uno de los muchos sabios que hizo uso de la emblemática Biblioteca de Alejandría, en la que se reunían las mentes más privilegiadas del mundo clásico. Por aquel entonces la creencia obvia era pensar en un sistema solar geocéntrico, es decir, un sistema solar en el cual la tierra es el centro del universo. Aristarco fue el primero en formular la teoría de un sistema solar heliocéntrico, es decir, un sistema Solar en el cual el Sol, y no la Tierra, era el centro del universo conocido. 

Sistema solar geocentrico
Sistema solar heliocentrico

El científico más famoso de la época, Arquímedes, usó la física para hacer inventos prácticos. 

Arquímedes pensativo.
Óleo sobre tela del pintor Domenico Fetti (1620).
Es posible que Arquímedes empleara su principio de flotabilidad
para determinar si la corona dorada era menos densa que el oro puro

El tornillo de Arquímedes puede elevar agua eficientemente.
Arquímedes utilizó el método exhaustivo para conseguir el valor aproximado del número π.

En medicina, el médico griego Hipócrates estudió las causas de las enfermedades y buscó remedios. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia. Sus ideas revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos y convirtiendo en el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión. Su importancia es evidente hoy e dia ya que los medicos al graduarse de la escuela de medicina hacen el Juramento Hipocrático. Es un juramento público tomado ante otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.

Busto de Hipócrates en el Museo Pushkin.
Las obras griegas en artes y ciencias establecieron un modelo a seguir para los europeos posteriores. Las ideas griegas sobre derecho, libertad, justicia y gobierno siguen influyendo en la política hoy en día. 














Evalua tu comprensión:
1. ¿Qué evento permitió el surgimiento al poder de Alejandro Magno?
2. ¿Qué hizo Alejandro Magno para continuar la vision de su padre?
3. Analiza el mapa de las conquistas de Alejandro Magno, ¿qué territorios cubría su imperio?
4. ¿Qué culturas fueron las fuentes de la cultura helenística?
5. ¿Por qué es la cultura helenística un ejemplo de difusión cultural? 
6. ¿Dónde estaba Alejandria y por qué era una ciudad importante?
7. ¿Quién fue Pitágoras y que logró? 
8. ¿Qué es la diferencia entre un sistema solar geocéntrico y uno heliocéntrico?
9. ¿Quién fue Arquímedes y que logró?
10. ¿Quién fue Hipócrates y que logró? 


3 comments: