Tuesday, January 10, 2012

Estudio de Imperios de la antiguedad

Hoy empezamos una nueva unidad de estudio: los imperios de la antiguedad! Este es un tema sumamente interesante! Estoy segura que les va a gustar!


Un imperio es una una potencia o Estado que consiguo parte de su territorio por conquistas (guerra). En la historia humana han habido muchos Imperios. En esta unidad vamos a estudiar los imperios de los tiempos antiguos. Estos incluyen: el imperio de Babylonia, el imperio de Asiria, el imperio de Persa en el Medio Oriente, el imperio Gupta y Maurya en la India, el imperio de Alejandro Magno, el imperio de Romano y el imperio Han en la China.

Cuando estudiamos un imperio debemos responder las siguientes pregutnas:
1. Cual es el orgen del imperio (de donde son los conquistadores)
2. Quien fueron los lideres importantes del Imperio (los conquistadores)? 
3. Que territorios conquistaron y cuando?
4. Que permitio que conquistaron los territorios que conquistaron (SPERMGILT)?
5. Que practicas politicas y economicas permito que los conquistadores mantuvieran su poder en tierras conquistadas?
6. Cuales fueron los impactos del imperio: difusion cultural, logros, avances, etc.   (SPERMGILT)
7. Que causo el declive y el fin del imerio?  (SPERMGILT)


Vamos a empezar con el estudio de Alejandro Magno.


Tarea:
1. Para el martes, enero 10, lee la entrada blog de Alejandro Magno, ve los vídeos (1 hora) y responde a las 10 preguntas en una hoja suelta.
3. Para el miercoles, enero 11:
    a. Haz los afiches de vocabulario clave listado en la entrada  blog de Alejandro Magno
    b. Dibuja un mapa politico de imperio de Alejando Magno que muestra los territorios que incluia su imperio (como el de la pg. 138, pero no tienes que dibujar la ruta de Alejandro solo Macedonia y el apogeo del imperio de Alejandro)
    c. Lee la seccion "El Imperio de Alejandro Magno" para responder en forma de parrafo la siguiente pregunta: Que permitio que Alejandro Magno conquistara tantas tierras? (Para responder esta pregunta piensa en calidad de su ejercito (militar), debilidades de Persia, muerte de Dario III,
    d. Para credito extra, si quieres, dibuja un mapa politico que muestra los territorios que incluia el Imperio Persa, usa como guia el mapa en la p. 41.
4. Para el jueves, enero 12, leer pg. 139 a 142, "El legado de Alejandro Magno" para responder la pregunta: Cuales fueron los impactos del imperio:
  a. Social. cambio en le papel de la mujer
  b. Logros en la cultura (difusion cultural), el arte y la arquitectura.
  c. Avances en el conocimiento, las ciencas, la tecnologia y las artes, etc.  
4. Para el viernes, enero 13, ten organizado tu carpeta con todo tu trabajo y un indice de contenido. Cada trabajo (trabajo en clase, tarea, ensayo, etc. debe tener un titulo y una fecha y debe estar escrito en el indice. Si no tiene un indice no lo voy a mirar!

Nota. Tu proyecto para Alejandro Magno va a hacer "un collage", es decir, pegar sobre un papel  imagenes diversos. El tema de tu collage de Alejandro Magno sera sobre  los logros de su imperio. Para hacerlo, tendras que reunir imagenes que capten sus logros (cultura helenistica, su imperio, Alejandria, nuevas filosofias, Pitagoras, heliocentrismo, arquimedes, Hipocrates, etc.). [Puedes leer sobre el legado de Alejandro Magno en p. 139-142 de tu text0) Despues de reunir tus imagens las tendras que pegarlas en una hoja grande para crear tu collage. Tambien tendras que escribir un parrafo que explique los logros de Alejandro Magno. Este proyecto lo tendras que entregar el proximo lunes. Empieza desde ahora de reunir imagenes que puedes usar para crear tu collage. Si no tienes computardora, puedes hacerle copias a las imagenes del libro (p. 137-142),  a color si puedes, si no las puedes colorear tu para hacer tu collage. 

No comments:

Post a Comment