Tuesday, January 3, 2012

Meta: Cuales eran las caracteristicas del sistema de creencia filosofico de Grecia Antigua?

Las caracteristicas de la filosfia de Antigua Grecia

Algunas personas griegas de la antigüedad pensaban que no eran los dioses lo que controlaban el universo, sino las leyes naturales. Ellos pensaban que el hombre podia usar  la observación y la razón para entender las leyes de la naturaleza y explicar los sucesos. Estos pensadores se llamaban filósofos, que significa “amantes de la sabiduría”. Los religiosos consideraban sus ideas un sacrilegio peligroso contra los dioses de Grecia y que ponían a riesgo a Grecia porque enfadaría a los dioses.

Los filósofos exploraban muchos temas, desde matemáticas y música hasta lógica, o pensamiento racional (racionalismo). Valoraban el equilibrio, el orden y la belleza. Algunos filósofos se interesaban en definir el comportamiento correcto.

  • El filósofo Sócrates (469 a.C. - 399 a.C.) creía en la búsqueda de la verdad y el conocimiento de uno mismo. El era un cantero que pasaba sus dias en la plaza principal preguntando a la gente sobre sus creencias y los interrogaba hasta poner en evidencia las debilidades o falsedad de sus creencias. Por esta razon le caía mal a muchas personas. Pero Sócrates creía que a través de este proceso de interrogación, conocido como el método socrático hoy se en día,  se podía llegar a la verdad y al conocimiento de uno mismo.  A los 70 anos fue sometido a juicio acusado de corromper a la juventud y de no respetar a los dioses. Frente a un jurado de 501 ciudadanos, Sócrates propuso una defensa serena y razonada. Pero los miembros del jurado lo condenaron a muerte. Fiel a las la democracia y las leyes de Atenas, Sócrates acepto la pena de muerte y bebió cicuta, un veneno letal. Casi todo lo que sabemos sobre Sócrates proviene de los escritos de su discípulo Platón. 
En este cuadro el pintor frances Jacques-Louis David pinta La muerte de Socrates.
  • Platón era alumno de Socrates y fundó una escuela llamada Academia. Como Sócrates, Platón insistía en la importancia de la razón y mantenia que a traves del pensamiento racional las personas podian descubrir valores éticos (correctos), reconocer la belleza perfecta, y  aprender cómo mejor organizar la sociedad. Platón proponía que todo objeto en la Tierra tiene una forma ideal. La condena de muerte de Socrates causó que Platón desconfiará de la democracia, un sistema de gobierno en el cual el pueblo participa y toma decisiones basado en la voluntad de la mayoría. Platon estaba en desacuerdo con la mayoria que condeno a Socrates y por eso rechazo la democracia de Atenas. En su libro La Republica explica que el gobierno ideal no es una democracia sino una un gobierno en el cual los filosofos gobernaban y el mas sabio de todos ellos, un rey filosofo, tendria la ultima autoridad.
Busto de Platon

  • También el discípulo más famoso de Platón, Aristóteles, promovía la razón como la fuerza principal para aprender. Fundó una escuela, llamada Liceo, para el estudio de todas las ramas del conocimiento. Al igual que Platon desconfiaba en la democracia de Atenas.


    Impacto de las ideas de los filosofos griegos es el comienzo del pensamiento racional tan importante en el el desarrollo de la ciencia moderna.

    Tarea:

    • Leer  la paginas 130-133 sobre la filosofia de Grecia. Llenar la tabla.
    • Dibujar mapa politico de Antigua Grecia.
    • Hacer afiches de vocabulario.

    No comments:

    Post a Comment