Thursday, December 15, 2011

Meta: Cuales son las caracteristicas del budismo?

Vocabulario: Sidarta Gautama, Cuatro Verdades Nobles, Sendero Octuple, nirvana


Tipo: El budismo es una religion ateísta ya que no tiene dioses.


Fundador: El fundador del budismo fue Sidharta Gautama, un principe hindu que nacio 563 a.C., conocido tambien como el Buda. Buda quiere decir "el iluminado".  El Buda fue un principe hindu que no estaba de acuerdo con el sistema de castas del hinduismo. Queria saber proque las personas sufirian. Comenzo a ayunar y a meditar, y finalmente creyo entender la causa y el remedio del sufrimiento.
Sidarta Gautama (El Buda)
altar en templo budista
Contexto y desarrollo:  El budismo empezo en el noreste de la India en el siglo sexto a.C.  y se difundio por toda la India y el resto de Asia. Hoy en dia, el pais con la mayor cantidad de budistas es la China.
Difusion del Budismo desde 500 a.C. hasta 600 d.C.




Textos sagrados:  Despues de su muerte, los seguidores del Buda, recopilaron sus ensenanzas en el Tripitaka alrededor de 300 a.C.


Creencias principales
  • Al igual que los hindues, los budistas creen en la reencarnación (el renacer del alma en otro cuerpo tras la muerte), el dharma (los deberes religiosos y morales), el karma (la ley que si cosas buenas hacer, el universo te pagara con cosas buenas y, si haces cosas malas, malas cosas te sucederán) y el ahimsa (la practica de la no violencia).
  • Rechazan el sistema de castas y piensan que todas la personas pueden lograr la unión con el espiritu del universo. Llaman a esta union, la nirvana.
  • En las Cuatro Noble Verdades el buda explicó  la razón pro el sufrimiento humano y como poder remedariarlo:
  1. Toda existencia es sufrimiento (duḥkha).
  2. El origen del sufrimiento es el anhelo (o deseo, sed, "tanhā")
  3. El sufrimiento puede extinguirse, extinguendo su causa (el deseo).
  4. Para extinguir la causa del sufrimiento, el deseo) debemos seguir el Noble camino óctuple.


Practicas:
  • El Noble camino octuple  (tambien conocido como el Noble Sendero Octuple, la Noble Senda Octuple) son las ocho cosas que debe hacer una persona para poder lograr eliminar el deseo y asi el sufrimiento y lipiar el alma para poder lograr el nirvana. Estas son
  1. visión o comprensión correcta
  2. pensamiento o determinación correcta
  3. Hablar correcto
  4.  Actuar correcto
  5.  Medio de vida correcto
  6.  Esfuerzo correcto
  7. Estar-Presente o Consciencia del momento correcta
  8.  Concentración o Meditación correcta
Hay muchos modos de practicar la meditacion en el budismo.  En toda meditación budista hay una observación tranquila y atenta tanto de los propios procesos mentales como de los fenómenos de la vida.






Aprende mas sobre el budismo con los siguientes vídeos y trata de llenar tu tabla del budismo con la información que aprendes.







Tarea: 

  1. Leer. p. 78 - 82 de tu texto de clase y mientras lees terminar de llenar tu tabla del budismo.
  2. Hacer afiches de vocabulario clave del budismo.
  3. Dibujar mapa de Difusion del budismo hacia el ano 500 d.C. en la p. 81 en el mapa de Asia que esta detras de tu tabla del budismo.
  4. Responder a meta de este blog en forma de parrafo, para poder hacerlo vas a tener que abrir una cuenta.


4 comments:

  1. Una de las caracteristicas de Budismo es Anitya. En el Budismo Anitya es que toda existencia esta destinada al cambio. Otra caracteristica del Budismo es Anatman. Anatman es una de las tres caracteristicas mas importantees en la religion Budista diciendo que uno no debe de adjuntarse a las cosa materiales de este mundo. La ultima caracteristica del Budismo es Duhkha, Duhkha se relaciona con los problemas de la vida como el dolor , la disulucion ,insastifacion , etc.

    ReplyDelete
  2. grasias estaba buscando una tarea y mereequetesirvio tanks

    ReplyDelete