Friday, February 10, 2012

Civilizaciones e imperios de China en la antiguedad

Vocabulario: dinastía Shang, Rio Amarillo, desierto Gobi, Reino del centro,  seda, caligrafía,  nómadas de Manchuria y Mongolia, dinastía Zhou, Mandato del cielo, ciclo dinástico,  feudalismo, confucianismo, cinco relaciones, piedad filial, yin y yang, las Analectas, los Cinco Clásicos, taoísmo, imperio Qin, Shi Huang Di, legalismo, la Gran Muralla, Dinastía Han, Wudi, Ruta de Seda, sistema de servicio civil, acupuntura

Impacto de la geografía en la China antigua

En la China, la primera civilización apareció por primera vez en junto al río Huang también conocido como el río Amarillo. Este río arrastra loes, una tierra fina y amarilla que levanta el viento y al tocar el agua se cae al fondo y eleva el nivel del agua. Por esta razón la gente padecía por sus frecuentes inundaciones, quizá por eso también lo llamaban el “río de los pesares”. Pero el agua del río a la vez necesaria para la agricultura. Los arqueólogos piensan que es probable que la necesidad de controlar las inundaciones dio origen al surgimiento de un gobierno. Por lo tanto, este un ejemplo del impacto que la geografía puede tener en una sociedad humana. Se piensa que por esta misma razón surgieron gobiernos en las otras civilizaciones de valles-fluviales. Los gobiernos podían organizar las obras publicas como el diseño y la construcción de sistemas de irrigación para controlar el nivel del río y aumentar el territorio para la agricultura. 


Rio Amarillo o "Rio de los pesares"
Ubicación del Rio Amarillo en Asia
Otro impacto de la geografía en la civilización china antigua fue el aislamiento. Los limites geográficos de  China al oeste son desiertos áridos y al sur es la larga y alta cordillera Himalaya. De esta manera la geografía física de China la separo de la India, el Medio Oriente y Egipto. Al sureste hay una selva tropical densa que la separa del sudeste de Asia. Al norte esta el desierto Gobi y al este esta el vasto océano Pacifico. Por lo tanto la geografía dificultó el movimiento de personas y el aislamiento de otras culturas resultó en la creencia que China era el centro del mundo y la única fuente de la civilización humana. Sin embargo, la geografía no impido la invasión de grupos nómadas en el norte, pero estos por lo general asimilaban la cultura china. Por esto los chinos llamaron a su tierras el Reino del Centro. No obstante, la gente de China estableció relaciones de comercio con el mundo de afuera y sus productos llegaron a Medio Oriente y aun mas lejos.
La cordillera Himalayas separa China y la India
Ubicación de la cordillera Himalaya
Desierto Gobi localizado al norte de China en Asia
Ubicación del desierto Gobi en Asia

1. ¿Cual es la importancia del Rio Amarillo en la civilización China antigua?
2. ¿Cual fue el impacto de la geografía en el gobierno y en la manera que se veían a si mismos las personas de la antigua china?


Dinastía Shang

En la antigüedad, la China fue gobernada por diferentes dinastías. La primera de estas fue la dinastía Shang fue la primera y comenzó aproximadamente en 1766 a.C. Entre los logros de la dinastía Shang esta la producción de armaduras de bronce, joyas de jade y tela de seda, un secreto que mantuvieron en secreto durante muchos años. También desarrollaron un sistema de escritura que incluía miles de caracteres, o símbolos escritos. Los chinos hicieron de la escritura un arte, llamado caligrafía. La sociedad Shang así como otras civilizaciones humanas tempranas tenia una organización social jerárquica. El gobierno Shang ademas de organizar las obras publicas como el sistema de irrigacion, protegían su pueblo de invaciones reocurrentes del nomadas de Manchuria y Mongolia que vivian al norte de su territorio.


Mapa político de la Dinastia Shang
Caligrafia china: sistema de escritura de caracteres, no pictografico
Máscara de bronce de la dinastia Shang hecha mas de 3.200 anos

Escultura shang hecha en la piedra preciosa de jade
Gusano de seda
Esta pintura china muestra a la izquierda muestra a unas mujeres peinando los hilos de seda después de desenrollarlos del capullo y en la derecha muestra a una mujer revisando el tejido de seda.
3. ¿Cuales fueron los logros de las dinastía Shang en la antigua china?


Dinastía Zhou


Mapa politico de dinastia Shang y dinastia Zhou
Los Zhou derrocaron a los Shang en 1122 a.C. Promovieron el Mandato del Cielo, o derecho divino a gobernar, es decir que la dinastía tenia el favor del cielo para gobernar. Esta idea explicaba más tarde el ciclo dinástico, o ascenso y caída de dinastías. De acuerdo a la idea del ciclo dinastico. si un gobernante era corrupto, otras familias nobles podían rebelarse y derrocar al gobernante. La caída del gobernante se consideraba evidencia que su dinastía había perdido el Mandato del Cielo y que ahora la posee la dinastía vencedora. Los Zhou establecieron además el feudalismo. El feudalismo es un sistema de gobierno poco organizado en el cual los nobles, también conocidos como señores, eran dueños sus propias tierras.  Los señores gobernaban sus propias tierras, pero debían servicio militar y otras formas de apoyo a un gobernante superior.  El gobernante no tenia poder si los señores feudales no los apoyaban. Un sinónimo del feudalismo es el señorío. 
Ciclo dinástico; en tu libro esta en la p. 95


     También, durante la dinastía Zhou surgieron dos grandes pensadores. Confucio formuló una filosofía, o sistema de ideas que se enfoca en el comportamiento humano y su relación con su entorno. La filosofía que desarrollo Confucio hoy en día se conoce como confucianismo y tuvo gran influencia en la civilización china. Como a Confucio  vivo hacia el final de la dinastía Zhou en una época llena de guerra y inestabilidad, a Confucio le interesaba en el orden social y el buen gobierno el destaco cinco relaciones de respeto entre las personas. Las cinco relaciones son: los súbitos se deben someter al gobernador, las esposas a sus esposos, los hijos a sus padres, los hermanos mayores a los hermanos mayores. La piedad filial, o respeto a los padres, era la más importante. De acuerdo a Confucio, la idea es que toda persona mantiene el respeto que le debe a sus superiores entonces habrá orden en la sociedad. Otra idea importante del confucianismo es el yin y el yang, la creencia que el el universo refleja un delicado equilibrio entre las fuerzas del yin y el yang; el yin se vincula con la Tierra, la oscuridad y las fuerzas femeninas, mientras que el yang se relaciona con el cielo, la luz y las fuerzas masculinas. Según los chinos, el bienestar del universo dependía de tener un equilibrio entre el yin y el yang. Sus enseñanzas fueron recopiladas por sus estudiantes en el texto, Las Analectas. Otros textos importantes del confucianismo son los Cinco clasicos, que son cinco libros que también recopilan las enseñanzas de Confucio. Laotse fundó el taoísmo. Esta filosofía hacía hincapié en vivir en armonía con la naturaleza. Las personas debían mirar más allá de los cuidados cotidianos y concentrarse en el Tao, o “camino”. El taoísmo enfatiza las formas simples de la naturaleza y la virtud de ceder, como el agua. Con el tiempo, los chinos mezclaron el confucianismo con el taoismo; el confucianismo les mostraba como comportarse, mientras que el taoísmo influía su perspectiva del mundo natural. La dinastía Zhou terminó debido a las luchas entre señores feudales. 


Confucio, filosofo chino que vivio hacia el final de la dianstia Zhou


En el arte chino dominan escenas naturales por la influencia del taoismo.

4. ¿Describe el gobierno feudal que surgió durante la dinastía Zhou? ¿Quién tenía el poder?
5. Explica la idea del ciclo dinástico y el Mandato del Cielo. ¿Qué cosas sucedían que servían como evidencia de que una dinastía había perdido el Mandato del cielo?
6. ¿Quien era Confucio, cuales eran sus ideas principales y los textos importantes en las cual se encuentran sus ideas?
7. ¿Cuales son las ideas principales del taoísmo y como se ve su influencia en el arte? 


Dinastia Qin



Mapa politico de Imperio Qin e Imperio Han
Un artista chino captó en esta pintura la cruel política legalista de Shi Huangdi;  se ve a legalistas ejecutando a eruditos (estudiosos confucianos) mientras que también queman libros en el primer plano.
La dinastía Qin comenzó en 221 a.C., cuando el jefe de los Qin conquistó a los Zhou. Se llamó a sí mismo Shi Huangdi, o Primer Emperador. Aumentó su poder siguiendo el legalismo, una filosofía que afirmaba que la fuerza era más importante que la bondad para un gobernante. Shi Huangdi torturaba y mataba a todo aquél que se opusiera a su autoridad. Sustituyó le quito el poder a los señores feudales y convirtió sus tierras a zonas militares al mando de oficiales leales. Para fomentar la unidad, estandarizó los pesos, medidas, monedas y la escritura. Para proteger su imperio de invasores nómadas en el norte, organizo miles de obreros para que construyeran muros cortos y los unieran para formar la Gran Muralla. Al paso de los siglos, la muralla alcanzó miles de millas y se convirtió en un símbolo de la fortaleza china.
Shi Huangdi, el primer emperador chino


Tumba de Shi Huang di


8. ¿Explica la idea central la filosofía del legalismo?
9. ¿Quien era Shi Huangdi y como impacto el legalismo su gobierno
10. ¿Cuales fueron los logros del imperio Qin?

Dinastia Han

La dinastía Han comenzó en 202 a.C. El más famoso de los emperadores Han, Wudi, gobernó de 141 a.C. a 87 a.C. Mejoró el transporte, reguló los precios y para recaudar fondos creó un monopolio gubernamental del hierro y la sal. Un monopolio es control total de un producto o negocio por una persona o grupo. Por otro lado, su política de expansionismo aumentó el territorio de China. El expansionismo es la practica de de aumentar el territorio que posee un gobierno. Las rutas comerciales que abrió fueron más tarde la Ruta de la Seda, una red de rutas de comercio entre China, la India, el Medio Oriente y Europa. En vez del legalismo, Wudi hizo del confucianismo el sistema oficial de creencias del estado. Los gobernantes Han elegían eruditos confucianos como funcionarios del gobierno. En este sistema de servicio civil , o servidores públicos los jóvenes podían ascender en el gobierno por su destreza, ya no mediante la influencia familiar. Se podía poner a prueba sus conocimientos de los Cinco Clásicos. Éstos eran una colección de historias, poemas y manuales, compilados a partir de obras de Confucio y otros autores. Durante la dinastía Han hubo una edad de oro para la cultura china. En esa época se escribieron libros sobre química, zoología y botánica. Se inventó el puente colgante, el timón y el papel. En el tratamiento médico se usaba la acupuntura para aliviar el dolor o tratar enfermedades. La acupuntura es un tratamiento médico por el que se introducen agujas en la piel en puntos específicos para aliviar el dolor o como tratamiento de diversas enfermedades. Los artistas creaban hermosas obras de jade, cerámica y bronce. Los poetas e historiadores escribían sobre la grandeza de las ciudades Han.
Con el tiempo, sin embargo, los emperadores ya no pudieron dominar a los señores de la guerra, o gobernadores militares locales. Los campesinos se rebelaron. Con el derrocamiento del último emperador Han en 220 d.C. terminaron 400 años de gobierno unificado.

Emperador Wudi
Ruta de seda



11. ¿Quien era Wudi y como impactó el confucionismo su gobierno?
12. ¿Qué era la Ruta de Seda y como impactó la difusión cultural, la fomentó o la impidió? Apoya con detalles.
13. Describe el sistema de servicio civil que empezó Wudi y cuál fue su impactó en movilidad social, es decir, de subir de clases sociales?



Todas las preguntas:

1. ¿Cual es la importancia del Rio Amarillo en la civilización China antigua?
2. ¿Cual fue el impacto de la geografía en el gobierno y en la manera que se veían a si mismos las personas de la antigua china?
3. ¿Cuales fueron los logros de las dinastía Shang en la antigua china?
4. ¿Describe el gobierno feudal que surgió durante la dinastía Zhou? ¿Quién tenía el poder?
5. Explica la idea del ciclo dinástico y el Mandato del Cielo. ¿Qué cosas sucedían que servían como evidencia de que una dinastía había perdido el Mandato del cielo?
6. ¿Quien era Confucio, cuales eran sus ideas principales y los textos importantes en las cual se encuentran sus ideas?
7. ¿Cuales son las ideas principales del taoísmo y como se ve su influencia en el arte? 
8. ¿Explica la idea central la filosofía del legalismo?
9. ¿Quien era Shi Huangdi y como impacto el legalismo su gobierno? 
10. ¿Cuales fueron los logros del imperio Qin?
11. ¿Quien era Wudi y como impactó el confucionismo su gobierno?
12. ¿Qué era la Ruta de Seda y como impactó la difusión cultural, la fomentó o la impidió? Apoya con detalles.
13. Describe el sistema de servicio civil que empezó Wudi y cuál fue su impactó en movilidad social, es decir, de subir de clases sociales?





1 comment:

  1. 1-El rio amarillo es importante para la civilizacion china por que ayuda a la agricultua, es decir, que hace que ayuda a la tierra hacer mas fertil.
    2-Los chinos se creian el centro de la tierra ya que estaban aislados del resto del mundo y el unico contacto que tenian era con los nomadas de mongolia y manchuria.
    3-Los logros de la dinastia shang en la china fueron la produccion de armadura de bronce, joyas de jade, la produccion de seda y la escritura.
    4-en china bajo la dinastia zhou surgio un gobierno feudal donde un señor feudal o terrateniente era dueño de sus propias tierra pero tenia que ayudar al gobernante de forma militar y de servicio publico. la unica forma de que el gobernante tuviese poder es que este sea ayudado por los señores feudales.
    5-El ciclo dinastico explica que una dinastia pierde su poder cuando en la sociedad empiezan a ocurrir problemas como las inundaciones, las invaciones de nomadas, revueltas de campesinos y cuando los criminales armados atacan a los ciudadnos. El mandato del cielo esplica que un gobernador puede mantaner o perder su poder segun su sabiduria. para que una dinastia pueda decir que la dinastia en poder ya no tiene el mandato del cielo es si dicha dinastia(la dinastia en poder) se descuida de sus tareas como gobernante, si ignora las corrupciones de los feudales, si establece impuestos muy caros, o si deja que las murallas se debiliten.
    6-confucio fue un filosofo que creia en el orden social y el buen gobierno y por esto creo las cinco relaciones claves. Confucio nunca plasmo sus ideas en papel pero sus estudiantes escribieron las analectas donde se encuentran todos sus dichos.
    7-las ideas principales del taoismo es que todas las personas deben vivir en plena armonia con la naturaleza y por esta razon las mayoria de pinturas chinas era pintadas de forma con la naturaleza.
    8-el legalismo explica que la fuerza es mas importante que la bondad para un gobernante o emperador.
    9-shi huangdi fue el primer emperador en la china y tambien fue el que termino con el feudalismo y utilizo el legalismo para mantener su poder sacando a los señores feudales y poniendolo bajo su poder. matando a quienes se opinia a su poder y quemando libros que se opusieran a su poder.
    10- El logro mas importantes de la dinastia qin fue la gran muralla china que impidio la invacion de nomada que venian del norte a atacar y robar a la poblacion aunque este no termino la gran murulla se le considera logro de el porque fue el que la empezo.
    11- wudi fue el emperador mas famoso de las dinastia, este hizo el confucianismo como su sisma social y puso a eruditos confucianos como funcionarios del gobierno. El confucianismo impacto de forma positiva su gobierno ya que este dijo que todo el quisiera trabajar en su gobierno solo deberia estudiar y tomar un examen sin importar si fuese pobre o rico lo que lo ayudo a mantener su poder por mas tiempo.
    12-las rutas de seda fueron rutas de comercio con las demas partes del mundo. esta impacto de forma positiva o formento la difuncion cultural ya que al hacer negocios con otras partes del mundo los chinos empezaron a conocer nuevas culturas y a intercambiar ideas con otras personas de otra cultura.
    13-El emperador wudi empezo un sistema de servicio social donde decia que toda persona podia trabajar en su gobierno sin importar que fuese pobre o rico que lo tenia que tomar un examen y conocer sobre las enseñanzas de confucio lo que ayudo a las personas pobres a subir de clase social y a dejar de ser agricultores.

    ReplyDelete