Wednesday, February 1, 2012

Codigo de Hamurrabi

Vocabulario: Hammurabi, Codigo de Hammrabi, codigo de leyes, subdito

En el año 1750 a.C., Hammurabi, el poderoso rey de Babilonia, hizo grabar en una un monumento  de roca un conjunto de 282 leyes para todos los súbditos (personas sujetas a su autoridad) de su vasto imperio. Las practicas politicas (lo que hace y exige un gobierno de sus subditos) habian existido antes en otras sociedades humanas pero no habian sido escritas. Al escribir las practicas politicas se convierten un conjunto de leyes, es decir, en un codigo de leyes. El primer codigo de leyes en la historia humana fue el Codigo de Hammurabi.  Allí se regulaban delitos como el robo, el adulterio, el asesinato o las falsas acusaciones. Las leyes eran severas ya que muchos crimenes se pagaban con la muerte. 

Codigo de Hammurabi
Codigo de Hammurabi fue escrito en cuneiforme.

Nota: El cuneiforme fue el primer sistema de escritura del ser humano. Surgio en la primera civilizacion humana, Sumeria.

Hacia 1750 a.C., el rey de Babilonia hizo grabar en una estela (monumento) un conjunto de casi trescientas leyes, que regulaban delitos como el robo, el adulterio, las agresiones y el homicidio. «Si un hombre acusa a otro hombre y le imputa un asesinato pero no puede probarlo, su acusador será ejecutado»; ésta es la primera de las cerca de trescientas leyes que contiene el Código de Hammurabi, uno de los textos legales más antiguos de la humanidad. Las otras leyes trataban las materias más diversas: homicidios, ofensas a las personas, delitos sexuales, robos, herencias, préstamos, alquileres, falsas acusaciones, situación jurídica de los esclavos, matrimonio e infidelidades, pago de impuestos, compra-venta de tierras y otros bienes… Todo ello aparece inscrito sobre una gran estela de basalto (roca volcanica), de 2,25 metros de altura, localizada en 1902 en Susa (al sur del actual Irán) por el arqueólogo francés Jacques de Morgan.

El texto, en escritura cuneiforme, consta de 52 columnas, 24 en la parte delantera de la estela y 28 en la posterior, que suman un total de 3.600 líneas. Dentro de ese texto se incluye un prólogo del autor del Código, el rey babilonio Hammurabi, en el que comenta su suceso al trono como rey y hace un repaso a su gloriosa carrera: «Anum y Enlil me señalaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para proclamar el derecho en el País, para destruir al malvado y al perverso, para impedir que el fuerte oprimiera al débil, para que me elevara, semejante a Shamash [el dios Sol], sobre las cabezas negras [los hombres] e iluminara el País y para asegurar el bienestar de las gentes».

Para entender lo que realmente fue el Código de Hammurabi es necesario consultar otros documentos de la época, en concreto unas cartas del propio soberano (gobernador), escritas sobre tablillas de arcilla (ceramica), en las que Hammurabi tomaba decisiones sobre determinados temas particulares. En consecuencia, podemos pensar que, en realidad más que de leyes generales, el cuerpo del Código está compuesto por un conjunto de decisiones y sentencias del rey, tal como queda de manifiesto en algunas de ellas: «Si no tiene dinero para devolver, le dará al mercader cebada o sésamo, a precio de mercado, por el dinero -y sus intereses- que él tomó prestado del mercader, a tenor del edicto real» (art. 51). Las numerosas copias que se hicieron del Código de Hammurabi a lo largo de los siglos en el mundo mesopotámico no se explican por su utilidad práctica, sino por una finalidad (funcion) simbólica: el Código daba muestra de la conducta perfecta de que debía de hacer gala cualquier rey, a partir de una de sus funciones más importantes, la administración de la justicia y de la equidad en nombre del dios que emanaban ambos principios, Shamash, que con su luz iluminaba el sendero de la rectitud de su elegido, el rey, y éste el de su pueblo.

Via: historiang.org

De acuerdo a este documen, cual fueron los impactos y el legado de Codigo de Hamurrabi?

No comments:

Post a Comment