Sunday, February 12, 2012

La Republica Romana

Vocabulario: democracia, república, los Alps, península, mar Mediterráneo, patricios, plebeyos, asamblea, Doce Tablas, patriarcal, imperialismo, legión, latifundio, Julio Cesar, Cesar Augusto


     La peninsula italica tiene la forma de una bota con un tacon alto y se extiende de Europa en el Mar Mediterraneo. Al norte de la peninsula esta la cordillera Alps que funcionaba para proteger de invasiones. El mar tambien funciono como proteccion pero al mismo tiempo era la rua para el comercio y la expansion territorial de Roma.

     Roma fue una ciudad-estado ubicada en el centro de la peninsula en la costa occidental (oeste) en una llanura fertil. Fundada en el 790 a.C. , los romanos compartían la península italiana con los colonizadores griegos y con los etruscos. En 509 a.C. los romanos expulsaron a su gobernante etrusco y fundaron la República de Roma.

Mapa político: Italia Antigua cerca de 500 a.C. Este mapa muestra como los romanos compartían el territorio de la península  con otros grupos.

1. Lee el mapa y responde: ¿Con qué otros grupos compartían los romanos la península itálica?
2. Describe la ubicación de Roma y explica el impacto de los limites geográficos en su desarrollo.
3.  ¿Cómo y cuándo los romanos establecieron la República de Roma?


    La sociedad de la República es jerarquica. Tiene dos clases: los patricios y los plebeyos. Los patricios son los descendientes de las familias antiguas y ricas. Son terratenientes y componen la clase alta. Un terrateniente es una persona que es dueño de tierras, es decir, tiene tierras.  Sus riquezas le otorga mas influencia en el gobierno. Los plebeyos son los campesinos, artesanos, comerciantes. Disfrutan de algunos derechos. Deben pagar impuestos y servir en el ejército. No podían gobernar pero con el tiempo llegaron a formar parte de las asambleas y del Senado.

     La sociedad de República también era patriarcal. Una sociedad patriarcal es una sociedad en la cual el hombre tiene mas derechos y/o privilegios que la mujer; es decir, domina los padres. Las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres; no participan en la vida política y legalmente dependen de un hombre, su marido o su padre.

4. Describe la organización social de Roma, es decir, sus clases sociales y el papel de la mujer.

     Los griegos en Atenas practicaban una democracia directa en la cual los ciudadanos particpaban en el gobierno por medio del voto directo. Era una democracai limitada porque no podian participar las mujeres, los extrangeros y los exclavos. Sin embargo, Atenas establecio un modelo para las democracias que surgierion mas tarde, inluyendo la que surgio en Roma.
     De los griegos los romanos adoptan un sistema de gobierno democrático, pero los romanos desarrollan su propia versión, una democracia indirecta, conocida también como una república. Una república es un gobierno democrático en el cual  se eligen funcionarios que representan al pueblo en el gobierno. Por lo tanto, una república es una democracia indirecta ya que los ciudadanos no votan directamente. La república romana tenia dos asambleas: el senado y el tribuno. Una asamblea es un grupo de funcionarios que se reúnen para tomar decisiones. El senado era la asamblea más poderoso y numerosa de la Republica. El senado estaba compuesto de 300 integrantes que eran llamados senadores. Cada año, el senado nominaba a dos patricios para ser cónsules. El papel de los cónsules era administrar las actividades del senado y de los ejercitos. En caso tal de guerra u otra emergencia, el senado podía elegir a un dictador temporal. Sólo durante la crisis, el dictador tenía el control total del gobierno.

Senado de la Republica romana



     En los primeros tiempos de la república, todos los funcionarios de gobierno eran patricios. Los plebeyos, o gente común, tenían muy poco poder. Con el tiempo, sin embargo, adquirieron el derecho a elegir a sus propios funcionarios, llamados tribunos. Los tribunos era solo dos pero podían vetar, o bloquear, ciertas leyes que en su opinión no beneficiaban a los plebeyos. Este sistema de gobierno con dos órganos, es decir asambleas, el senado y los tribunos permitió que hubiera un control del poder político. Ningún organo del gobierno podía tener poder absoluto.

5. Describe la forma de gobierno era la república de Roma, sus asambleas (senado y tribuno) y cómo se diferenciaba de la democracia de Grecia. 

     Otro acontecimiento que ayudó a los plebeyos o la gente común tener mas poder en el gobierno fue ellos se quejaron de que los ciudadanos no podían saber las leyes porque no estaban escritas. En respuesta a la queja el gobierno mando a codificar (escribir) las leyes de Roma en  Doce Tablas, las cuales fueron puestas en el mercado principal de Roma para que todos las pudieran ver. Las leyes de las Doce Tablas era un código del leyes que comprendían la ley civil, criminal y religiosa de la república romana. De acuerdo a ley romana de las Doce Tablas, todos los cuidadnos de Roma eran iguales ante la ley no obstante de sus riquezas. Todo ciudadano era inocente hasta comprobado culpable. Ademas de esto, hizo posible que por primera vez la posibilidad de apelar (argumentar en contra) de las decisiones tomadas por los jueces patricios. Aunque el senado seguía dominando el gobierno, la gente común había logrado tener acceso al poder y sus derechos estaban protegidos sin tener que haber tenido que haber una guerra civil o revolución política. Mas de 2000 mil anos después, los conceptos de igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, la practica de la apelación y el veto, el concepto de tener un gobierno con mas de un cuerpos que funcionan para limitar el poder de uno y el otro tuvieron mucha influencia en el establecimiento de sistemas legales en el Occidente (Europa y las Americas). Los escritores de la constitución de los Estados Unidos adoptaron las ideas del senado, el veto y el control del poder político. Hoy en día casi todos los países del mundo son repúblicas.
6. Explica que eran las Doce Tablas y que importantes practicas establecieron que han tenido impacto en los gobiernos de muchas repúblicas hasta hoy en día.

7. La contribución mayor de los antiguos romanos a Europa occidental fue
    1. economics 2. poetry 3. drama 4. law

8. El sistema político de la antigua Republica Romana se caracterizó por
    1. un gobierno central fuerte
    2. gobernar por una coalición de emperadores y líderes religiosos
    3. sufragio (el voto) universal (de todas las personas)  en las elecciones nacionales
    4. un estricto apego a los principios constitucionales

9 . El Código de Hamurabi y las Doce Tablas tenían por objeto
  1. crear una sociedad estable
  2. promover relaciones pacíficas con otras culturas
  3. proporcionar un marco para la evolución de la democracia
  4. destacar la importancia de la vida después de la muerte

10.  Una contribución de la antigua cultura romana fue el desarrollo
     1. del concepto del cero
     2. del proceso de la fabricación de la seda
     3. de una forma republicana de gobierno
     4. de la imprenta

Hacia 270 a.C. el poderoso ejército de Roma le permitió establecer su dominio en casi toda la península italiana. La unidad militar básica era la legión. Cada legión incluía alrededor de 5,000 ciudadanos-soldados dedicados y leales a Roma. Gracias a sus legiones, Roma pudo entregarse al imperialismo, es decir, la practica política de establecer dominio sobre tierras extranjeras. La cuasa principal de esta practica por lo general es económica. Los romanos establecieron su dominio en tierras extranjeras con sus poderosas legiones. Logro la conquista no sólo de la península itálica sino también el territorio en torno al Mar Mediterráneo. Cuando conquistaban tierras los romanos respetaban la cultura de los conquistados pero tomaba esclavos también. Un esclavo es una persona que no tiene derechos y es forzada a hacer trabajos duros.

Legiones romana

     La expansión de Roma resulto en conflicto con Cartago, un reino en el norte de África. Los romanos y los cartagos se enfrentaron en tres Guerras Púnicas. Las legiones romanas ganaron y el impacto fue que la República se apodero de Hispania (o España en la península ibérica), el norte de África  y los territorios orientales del Mediterráneo, convirtiéndose en la primera potencia del mediterráneo. Los generales como Julio Cesar completaron la conquista de España y Galia (Francia hoy en día) y para 45 d.C. Roma dominaba todo el Mediterráneo.

 Mapa: Crecimiento del poderío romano al ano 44 d. C.
Mapa politico y tematica: Muestra las coquistas de la Republica de Roma de 500 a.C. hasta 44 a.C. 
Tambien muestra los territorios que adquirieron los romanos despues de ganar las Guerras Punicas contra Cartago. 
Muestra también la ruta de Anibal, un general cartaginés, que casi logró invadir a Roma en la Segunda Guerra Punica pero no pudo apoderarse de ella.
11. Explica lo que eran las legiones de Roma y porque eran tan efectivas en la conquista de otros pueblos.
12. ¿Que es el imperialismo? ¿Qué le permitió a los romanos está práctica?
13. ¿Por qué y contra quien se enfrentaron los Romanos en las Guerras Púnicas  y que lograron al ganarlas?

     Roma se enriquecía por el imperialismo. La ubicación de península itálica y las conquistas de Roma le dio control de rutas comerciales alrededor del mar mediterráneo. El comercio se vio facilitado por la extensión del uso de la moneda. La mayoría del comercio se desarrolla por vía marítima pero también es importante el comercio terrestre gracias a la importante red viaria que atraviesa el Imperio. Las ciudades fueron importantes centros comerciales. A ellas llegaban: productos agrícolas de tierras próximas como frutas y hortalizas; productos de lugares lejanos del Imperio como cereales del norte de África; objetos de vidrio desde Alemania; madera de Antioquia; productos de fuera de los límites del Imperio como el ámbar del mar Báltico, animales para las luchas del anfiteatro de África. La Ruta de Seda de China llegaba hasta los limites orientales del imperio y por eso llegaba seda China a Roma.
      Sin embargo las riquezas no se distribuyeron equitativamente, sino que se concentro en las clase alta. Las familias ricas de Roma se enriquecían aun más y adquirían grandes propiedades, llamadas latifundios. En los latifundios se empezó a obligar a los prisioneros de guerra a trabajar como esclavos. Las riquezas se concentraron en la clase alta, en las familias terratenientes.

Mapa de rutas de comercio y productos del imperio Romano

Un latifundio romano

Para mantener control de su imperio en tierras extranjeras, cuando se apropiaban de nuevos territorios, los romanos trataban razonablemente a sus enemigos derrotados. Los pueblos conquistados sólo necesitaban aceptar la dirigencia romana y cumplir ciertas leyes. Se les permitía entonces conservar sus propias costumbres, religiones y gobernantes locales.


Otro impacto del imperialismo fue que el ejercito de ciudadanos fue reemplazado por una fuerza militar 
profesional, completamente sumisa a sus generales. Los mercenarios no eran leales como los ciudadanos-soldados.
 
14. ¿Como practicaba la tolerancia el gobierno romano y cual fue su impacto en cuanto al mantenimiento del poder en tierras extranjeras de Roma?
15. ¿Cual fue el impacto económico del imperialismo? (Describe el comercio. las rutas de comercio y quien se enriquecía.)
16. Describe lo que era un latifundio y cómo alli no se practicaba la tolerancia.

    La república de roma entro en declive por varias razones. Para mantener las numerosas legiones el senado subió los impuestos esto no le cayo bien los plebeyos.  La creciente brecha (un espacio grande) entre ricos y pobres dio origen a corrupción y disturbios. Los senadores se volvieron corruptos. Los esclavos se rebelaron.  Los generales con ambiciones  politicas, como Pompeyo y  Julio César, lucharon entre si por el poder. Julio Cesar era un comandante militar muy célebre. Los soldados de César le eran fiel y bajo su mandato recorrieron las tierras en torno al Mediterráneo reprimiendo rebeliones. Una vez controlada la situación, César regresó a Roma. Obligó al senado a nombrarlo dictador vitalicio en 46 a.C. Durante sus dos años como dictador, Julio Cesar instituyo el sistema de jurados, le dio tierras a los soldados veteranos y los pobres. Temiendo que César se hiciera rey, fue asesinado en 44 a. C.  por conjurados en el senado.
El amigo de Julio Cesar, Marco Antonio y su sobrino Octavio se unieron fuerzas para vengar a César. Sin embargo, pronto comenzaron a combatir uno con el otro por el poder. Octavio derrotó a Antonio y el senado le confirió el título de Augusto, o “exaltado”. Augusto se convirtió en el primer emperador, y con ello termino la república y nació el imperio romano. En honor a Julio Cesar, su tio y padre adoptivo, los emperadores de roma eran llamados “cesar”. Cesar Augusto gobernó como emperador pero retuvo el senado y el tribuno. Depuso a funcionarios corruptos y trato de revivir las antiguas tradiciones romanos de responsabilidad y autodisciplina.

Estatua en marmol de Julio Cesar
hecha en el estilo realista que origino en Grecia y los romanos adoptaron 
César Augustus, primer emperador de Roma
17. ¿Por qué cayó en declive la república romana y cual fue el papel de Julio Cesar durante esta época tumultuosa en la historia de la república? 
18. ¿Quien era Julio Cesar y cuales fueron los logros de Cesar? ¿por qué  y cómo murió?
19. ¿Cómo y cuándo terminó la república? ¿Cuál fue el papel del sobrino de Cesar, Octavio en este proceso?



2 comments:

  1. 1-Los romanos compartian la peninsula con los colonizadores griegos y etruscos.
    2-Roma se encuentra en el centro de la peninsula italica en la costa occidental oeste, al norte de roma se encuentra la cordillera alps que ayudaba a proteger de invanciones y al suroeste el mar mediterraneo que tambien ayudaba a la proteccion pero tambien servia como medio de comercio.
    3-en el 509 a.c. los romanos expulsaron a los etruscos y fundaron la republica romana.
    4-La sociedad romana es una sociedad jerarquica y esta dividida en dos: los patricios, que son los de la clase alta, es decir, los ricos y los plebeyos, que son la clase bajo compuesta por los comerciantes, artesanos y campesinos. Esta sociedad tambien era patriarcal, es decir, que la mujer no tenia los mismos derechos que el hombre(no participaba en la vida politica) y legalmente estaba bajo el mando de su esposo o su padre.
    5-Los romanos adoctaron un gobierno democratico indirecto donde se elegia un funcionario que representara el pueblo, ya que este no podia participar de forma directa. La republica de roma tenia dos asambleas: el senado y el tribuno, la asamblea mas poderosa era el senado compuesta por mas de 300 integrantes llamados senadores(los patricios) y el tribuno compuesto por dos plebeyos que solamente podian vetar las leyes de los senadores.
    6-Las doces tablas eran un coidgos de leyes que comprendian la ley civil, criminal, y religiosa en roma, de acuerdo a estas doces tablas todos los cuidadanos eran igual ante la ley y todos los cuidadanos eran inocentes hasta comprobarse lo contrario.
    7-La aportacion mas importante de la republica de roma fue la ley.
    8-El sistema politico de la antigua republica de roma se caracterizo por
    9-El codigo de hammurabi y las doce tablas tenian por objeto crear una sociedad estable.
    10-Una constribucion de la antigua republica de roma fue el desarrollo de una forma republicana de gobierno.
    11-Las legiones era la base militar de roma, cada legion esta compuesta por mas de 5000 cuidadanos-soldados dedicados y leales a roma. Gracias a estas legiones roma pudo entrar al imperialismo o a la practica de tener dominio sobre otras tierras ya que estos cuidadanos-soldados eran leales a roma.
    12-El imperialismo es una practica politica que se utiliza para octener dominio sobre tierras extranjeras. Gracias a las legiones orma pudo entrarse al imperialosmo.
    13-Los romanos al querer expandir sus tierras se enfrentaron con los cartogas, un reino al norte de Africa. Las legiones lograron vencer a los de cartoga y se convirtieron en la primera potencia del mediterraneo.
    14-El gobierno romano practica la tolerancia cuando conquistaba o se apodera de nuevas tierras dejando a sus enemigos derrotados seguir con sus mismas costumbres, religiones y cultura.
    15-El impacto ecomico del imperio fue el comercio este se realizaba por via maritima y terrestre, gracias a etas vias de comercio a roma llegaban diferentes productos agricolas, seda desde la china y animales para el anfiteatro de Africa. Con estos comercio solo se enriquecian los de la clase alta.

    ReplyDelete
  2. 16-Los latifundio son grandes propiedades de tierra, aqui no se practicaba la tolerancia ya que se obligaba a los prisioneros de guerra hacer esclavos de las familias terratenientes.
    17-La republica de roma cayo en declive por varias razones, los patricios subieron los impiestos algo que a los plebeyos no le agrado este conflitos entre ricos y pobres dio origen a la corrupcion y disturbio. Los del senado se volvieron corruptos y los esclavos se revelaron, pero gracias a julio cesar roma volvio a la estabilidad, este instituyo el sisma judirico, le dio tierras a los solodados veteranos y a los pobre.
    18-Julio cesar era un comandante militar, este logro con sus soldados leales reprimir las reveliones en roma y gracias a esto la pudo estabilizar. Este fue asesinado en el 44 A.C. por los conjurados del senado, estos(los conjurados del senado) lo asesinaron(a julio cesar) temiendo que se convirtiera en rey.
    19-La republica de roma termino cuando Octavio derroto a Antonio y el senado le confirio el titulo augusto o ¨exaltado¨, Augusto se convirtio en el primer emperador y empezo el imperio romano

    ReplyDelete