Monday, February 27, 2012

Imperio Romano

VocabularioCesar Augusto, Pax Romana, represion de cristianos en el imperio romano, Constantino, Edicto de Milan, Circo Maximo, gladiadores, Virgilio, Horacio, mosiaco, Panteon, Pompeya, acueductos romanos, derechos de un ciudadano romano, represion de judios en el imperio romano, Dioclesiano, Constantinopla, Hunos, Otros invasores de Roma

     Tras el asesinato de Julio Cesar, su amigo Marco Antonio y su sobrino Octavio se unieron fuerzas para vengar a César. Sin embargo, pronto comenzaron a combatir entre ellos por el poder. Octavio derrotó a Marco Antonio y su amante, la reina de Egipto, Cleopatra. Con Marco Antonio derrotado y el apoyo de sus legiones Octavio forzó al senado que le diera el título de Augusto, o “exaltado”. 


Pintura de Marco Antonio y Cleopatra
César Augustus, primer emperador de Roma
     Augusto se convirtió en el primer emperador, y con este acto terminó la república y nació el imperio romano. En honor a Julio Cesar, su tio y padre adoptivo, se hizo llamar Cesar Augusto. Depuso a funcionarios corruptos y trato de revivir las antiguas tradiciones romanos de responsabilidad y autodisciplina. Goberno como emperador pero no deshizo todas las asambleas de la Republica. Mantuvo el senado, pero en practica solo el tenia el poder. Sus sucesores tambien tomaron el titulo de "cesar" (emperador) y gobernaron con poderes dictatoriales y fueron venerados como dioses. Hicieron conquistas hacia el norte y el este, extendiendo el imperio romano. 

19. ¿Cómo y cuándo terminó la república? ¿Cuál fue el papel del sobrino de Cesar, Octavio en este proceso?

     El legado mas importante de Cesar Augusto es que con su mandato empieza un largo periodo de calma y prosperidad conocido como la Pax Romana. Esta epoca dura aproximadamente 400 anos, desde 27 a.C. a 395 d.C. El imperio roma pudo gobernar eficazmente sus territorios extensos gracias a la autoridad política centralizada que tenian los emperadores, funcionarios bien entrenados y la tradición de leyes. Los romanos establecieron sus leyes, pero praticaban la tolerancia, es decir, el respetaban de las costumbresde otros. Promovían el comercio y ofrecían ciudadanía romana a los habitantes del imperio. 




20. ¿Cual fue el legado de Cesar Augusto?

    Roma permitió la practica de diversas religiones a traves del imperio, es decir, practicaba la tolerancia de diferentes religiones. El gancho era que el emperador tenia que ser venerado como un dios. Dos grupos se negaron  a reconocer al emperador como divino: los judios y los cristianos. Los romanos quemaron el templo judio en Palestina y los expulsaron de su tierra. El cristianismo en el ano 30 d.C. con las enseñanzas de un judio, Jesus Cristo. Sus seguidores, conocidos hoy en dia como cristianos enfrentaron la persecución y la muerte. A pesar de las persecuciones, el cristianismo siguió esparciéndose por todo el imperio. Eventualmente, en el siglo IV d.C., el Emperador Constantino proclamo libertad de prácticas religiosas a los cristianos con un decreto oficial llamado el Edicto de Milan y él mismo fue el primer emperador romano que se convirtió al cristianismo. Este hecho fue muy importante para la difusion del cristianimso. Para fines del siglo IV d.C. el cristianismo vino a ser la religión oficial del imperio y, por consiguiente, de Europa.


Destrucción romana del templo judio en Palestina en 70 d.C.

 Persecusion romana de los cristianos en el Circo Maximo

Se supuso que Constantino se convirtió al cristianismo a raíz de su visión del signo de la cruz en la batalla del Puente Milvio; sin embargo, no se bautizó hasta poco antes de morir. En cualquier caso, tras la batalla, el nuevo emperador empezó a adoptar medidas favorables al cristianismo.

Esta pintura muestra cuando Constantino promulgó en 313 el Edicto de Milán, que prohibía las persecuciones contra los cristianos, les otorgaba libertad de culto y decretaba la restitución de los bienes expropiados. Le dio grandes privilegios y donaciones a la Iglesia y dio prioridad a los cristianos en los principales cargos administrativos. .
21. ¿Cómo practicaban la tolerancia en el imperio Romano?
22. ¿Por qué no se toleraron las religiones del judaísmo y el cristianismo en el imperio Romano? ¿Que les paso a los judios y a los cristianos en el imperio romano?
23. ¿Cual fue el papel de Constantino en el desarrollo del cristianismo?
24.  ¿Que es el Edicto de Milan y como impacto los cristianos del Imperio Romano?

     El imperio romano ha tenido un duradero legado. En la política, las leyes de roma, como la igualdad ante la ley y el sistema de jurado,  han tenido una gran influencia en muchos sistemas de gobierno subsiguientes. En la cultura, el idioma romano, el latin dio origen a otras lenguas como el italiano, el español, el portugués, el francés y el rumano. También el latin, influyo mucho en otros idiomas como en el ingles. En el arte y la literatura tambien obtuvieron muchos logros. Uno fueron los mosaicos, obras de arte hecha con pedazaos de piedra o vidrio de colores. Los mosaicos adornaban el interior de los edifcios publicos y los hogares de la clase alta. En la literatura romana escrita en latin, se destacaron los poetas Virgilio y Horacio. Virgilio escribio la Eneida un poema epico en el cual compara la grandeza de Roma con la de Antigua Grecia. Este poema muestra la admiracion que tenian los romanos de la cultura griega. El proposito del poema era promover el patriotismo. El proposito de los poemas de Horacio era otro: la burla. Horacio se burlaba de la sociedad romana en su poemas con el uso de satira, un burla juguetona. Un ejemplo contemporaneo de la satira para burlarse de la sociedad son los munequitos "The Simpson" por eso el padre de Bart se llama Homero, porque estos munequitos se burlan de cultura estadounidense. En la religión, la aceptación del cristianismo por el Imperio romano con el Edicto de Milan fue un momento critico en el esparcimiento de esa nueva religión ya que convierte en la religión más importante de Europa y riega por todo el territorio romano.  Las ciudades, como Roma y Pompeya, se convirtieron en fortines de la cultura romana. En ellas se pone en evidencia arquitectura e ingeniería avanzada de los romanos. Los romanos eran grandes arquitectos. desarrollaron un tipo de hormigon (conctreto) que usuaron para construir imensos edificios como estadios (Circo Maximo), templos (Panteón) y anfiteatros (Coliseo). Tambien desarrollaron el arco y la cúpula o domo (techo redondo). En la ingeniería se construyeron puentes y muchísimos caminos de piedra para vincular las diversas partes del imperio. Los acueductos llevaban agua fresca a las ciudades y importante no solo para la supervivencia y el higiene. Los banos públicos eran un lugar de reposo e para los romanos. 


Latin, lengua romana
Ejemplo de mosaico romano utilzado para adornar el interior de los edificios.
Un mosaico que muestra al poeta Virgilio.
Busto del poeta Horacio

Coliseo romano


Circo maximo
Los romanos mejoraron la consturccion de los arcos. Arcos imenensos como este eran obras publicas que embellecian las ciudades romanas.
Los romanos construyeron imensos acueductos, estructuras que transportar agua a las ciudades. Los acueductos ponen en evidencia la grandeza de la ingenieria romana.


Termas romanas.
Este mapa muestra el sistema de caminos que construyeron los romanos para conectar las provincias con Roma. Dos impactos positivos de esta red de calzados fue un gobierno efectivo gracias a una buena comunicacion entre Roma y las provincias, otra fue la fomentacion del comercio. Un impacto negativo fue que facilitaban la invasión en tiempos de guerra. Por otro lado, hay un dicho en ingles que dice "All roads lead to Rome" que quiere decir que "hay diferentes maneras de lograr la misma meta".

Una carretera de la red de caminos del Imperio romano.

Pompeya fue una ciudad romana a la que frecuentaban los patricios en el las vacaciones. Las ruínas de Pompeya estan conservadas intactas por las cenizas de la erupción del volcan Vesubio. Hoy en dia es una fuente importante de informacion sobre la vida en el imperio romano pues quedaron conservados muchos artefactos y cuerpos de romanos!
Restos humanos de Pompeya.

24. ¿Cuales fueron los diversos logros del imperio romano?

     En el siglo III, termino la epoca de Pax Romana y empezo el imperio Romano comenzó a debilitarse. Los ultimos emperadores trataron de detener el declive. Em 284 d.C. el emperador Diocleciano dividio el imperio en dos partes para poder gobernarlo mejor: el occidente y el oriente. La parte occidental se componia de Britannia, Galia, Hispania, Italia y el norte de Africa; la parte oriental consistia en Grecia, Asia Menor, Egipto y Siria. Brevemente,  se volvio a unificar el imperio bajo el mandato del emperador Constantino. Ademas, Constantino mudo la capital del imperio de Roma a la ciudad de Constantinopla en Asia Menor.
      A pesar de los esfuerzos de los ultimos emperadores para salvar el imperio, el imperio cayo en 476 d.C. Según algunos por las siguientes razones: debilidad politica, problemas economicos, declive militar, invasiones. El sistema romano de gobierno dependia de emperadores capaces pero muchos de los ultimos emperadores eran corupotos e inefiacaces. A veces eran asesinados por sus propios guardias. Ecomonicamente, el costo de defender y administrar el imperio llevo a altos impuestos. La inflacion, el incremento repentino de precios, causo problemas. Por otro lado el desempleo agotaba los recursos economicos. En el area militar, acostumbrados al lujo, los romanos no querian luchar y no habian muchos soldados-ciudadanos. Asi como en la caida de la Republica, los soldados mercenarios, a pago, eran menos leales a Roma que los soldados-ciudadanos. Sin embargo, quiza la cuasa mas importante del declive del Imperio de Roma fueron la invaciones de clanes barbaros, es decir, grupos no "civilizados" desde el punto de vista de los romanos. Roma estaba abjo ataques continous de tales grupos que incluían a los hunos de Asia Central y los godos (Anglo Sajones, Francos, Godos, Visigodos, Ostrogodos, Vandalos, etc.) de Europa del Norte. El momento culminate de la caida de Roma fue cuando el imperio del occidente fue invadido, Roma cayo ante los godos y el ultimo emperador de roma fue destronado. Sin embargo, el imperio del oriente quedo en existencia hasta a 1453 d.C. Este imperio se conoce hoy en dia como el Imperio Bizantino.


Los hunos fueron una confederación de tribus Euroasiáticas que hablaba una lengua túrquica. Este grupo humano apareció en Europa en el siglo IV, y su máximo exponente fue Atila el Huno. Los hunos fueron llamados bárbaros por los romanos, a los que invadieron entre los siglos IV y V.
Los godos eran tribus de Europa de Norte que invadieron al Imperio Romano.
Obra de arte que muestra la caida de Roma en 476 d.C. ante invasores visigodos. 
Si puedes ver un video de de la caida de roma has click aqui: La caida de roma


25. Cuales fueron las causas del declive del imperio Romano?
26. ¿Cual es la importancia de la ciudad de Pompeya hoy en dia?
27. Que evento marca la caida de Roma?

Tarea:  
(12) Leer blog de imperio romano y responder preguntas. Terminar toda la tarea de la semana de vacaciones.

No comments:

Post a Comment