Wednesday, February 8, 2012

Civilizaciones e Imperios del subcontinente Indio

Tarea de feb 9: 
1. Lee los apuntes abajo sobre las civilizaciones e imperios del subcontinente Indio en la antigüedad.
2. Dibuja el el mapa físico y político para manana, 9 de feb siguiendo las instrucciones abajo.
3. Haz afiches para las siguientes palabras:  
península (p. 1133)
subcontinente Indio (p. 68, seccion "Geografia del subcontinente Indio")
Rio Indo (p. 69, en la seccion de "La naturaleza define las regiones")
Rio Ganges (p. 69, en la seccion de "La naturaleza define las regiones") 
el Decan (p. 69, en la seccion de "La naturaleza define las regiones") 
Himalaya (p. 68, seccion "Geografia del subcontinente Indio")
Hindu Kush (p. 68, seccion "Geografia del subcontinente Indio") 
monzon (p. 69, en la seccion "Los monzones afectan el clima")
Civilizacion del Indo (el blog)
Harappa y Mohenjo-Daro (blog)
los arios (blog y p. 72)
Mahabharata (blog y p. 74-75)
sistema de castas (blog y p. 72, seccion "La estructura social aria") 
Vedas (p. 72)
yoga 
hinduismo 
budismo

Meta: ¿Cómo han logrado establecer, mantener y perder su poder los imperios del subcontinente Indio?

Vocabulario: península, subcontinente Indio, Rio Indo, Rio Ganges, el Decan, Himalaya, Hindu Kush, monzon, Civilizacion del Indo, Harappa y Mohenjo-Daro, arios, Mahabharata, sistema de castas, Vedas, yoga, hinduismo, budismo, dinastía, dinastía Mauyra, Chandragupta Mauyra, Asoka, Edictos de Asoka, dinastia Gupta, epoca de oro, sistema decimal, concepto del zero


Geografia del subcontiente indio
El subcontinente indio es una gran península en el sudeste del continente de Asia. Por ser una masa de tierra tan grande, esta península se llama también un subcontiente. (Recuerda que una península es una masa de tierra que tiene agua en tres lados.) La península india tiene tres zonas. Una zona es la llanura alrededor del Rio Ganges, con ríos que permiten la agricultura. La segunda zona es la meseta del Decán. Una mesta es una región elevada de terreno horizontal. La mesta del Decán no tiene mucha lluvia y por lo tanto es demasiado árida para la agricultura y por eso no viven muchas personas en este área). La tercera región son las llanuras costeras a lo lardo del mar Arábigo, el océano Indico y la bahía de Bengal que reciben lluvia en abundancia por los monzones. Los monzones influyen grandemente en la vida. Son vientos que traen aire caliente y seco del noreste en octubre, y fuertes lluvias del sudoeste a mediados de junio. Pueden traer inundaciones que destruyen viviendas y las cosechas, pero a su vez traen consigo el agua necesaria para la agricultura. El subcontinente Indio tiene dos cordilleras en el norte que ha protegido a sus habitantes de invasores, la cordillera Hindu Kush en el noroeste y la cordillera Himalaya en el noreste. Mientras que la Himalaya es la cordillera mas alta del mundo, la Hindu Kush tiene pasos que han sido utilizado por los primeros humanos que llegaron a esa área y conquistadores como los arios, los persas y Alejandro Magno.

Mapa físico y político: Debes hacer dibujar un mapa del subcontinente Indio en el cual:
1) identificas las siguientes caracteristicas geograficas: subcontinente Indio, Rio Indo, Rio Ganges, el Decan, Himalaya, Hindu Kush y sus pasos, el mar Arábigo, oceano Indico y la bahia de Bengal.
2) usas puntos para identificar las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro
3) usas tres colores diferentes para identificar las fronteras de: la civilizacion del Indo (p. 69), el imperio Mauyra (p. 85) y el imperio Gupta (p. 85). Por lo tanto tu leyenda debe tener tres lineas de colores diferentes: una para la Civilizacion del Indo 2600 a.C. a 1900 a.C., una para Imperio Maurya hacia el ano 250 a.C. y otra para el Imperio Gupta haica el ano 400 d.C.
Si tienes impresora, puedes imprimir este mapa para dibujar tu mapa físico/político; este mapa ya tiene la frontera de la civilización del indo dibujada.
I. Civilizacion del Indo
La primera civilización que se desarrollo en el subcontinente Indio comenzó hacia 2600 a.C. en el valle del Indo. Los arqueólogos piensan que gobiernos organizados planificaron ciudades como Harappa y Mohenjo-Daro. Tenían calles anchas, materiales de construcción resistentes y sistemas de cañerías. Casi todos sus pobladores eran agricultores, aunque algunos comerciaban con Sumeria. La gente rendía culto probablemente a muchos dioses, y consideraba sagrados ciertos animales. Esto pudo dar origen a creencias indias más tardías, como la veneración, o culto, al ganado. Esta civilización decayó alrededor de 1900 a.C. No se sabe exactamente la razon de la caida pero posiblemente a causa de una inundación o un terremoto.




II. Civilización vedica
 Para 1500 a.C., pastores nómadas, conocido como los arios  migrado a la India desde el norte atravesando los pasos del Hindu Kush. Se casaron con personas locales y tuvo lugar la difusión cultural, o la mezcla de culturas, ideas y/o tecnología en diferentes grupos culturales. Sus descendientes aprendieron a cultivar y formaron una civilización después de 1000 a.C. Esta civilizacion se conoce co como la civilizacion vedica. Había muchos reinos, y los guerreros arios elegían líderes llamados rajaes. Su sociedad estaba dividida en cinco grupos. En la cima estaban los sacerdotes, seguidos por guerreros, agricultores y mercaderes, y trabajadores y sirvientes. Al final estaban los dalits, quienes tenían que hacer el trabajo que los demás no hacían. Este sistema de clases sociales jerárquicas se conoce como el sistema de castas. Los arios usaron este sistema para mantener su poder sobre los locales que conquistaron. Por otro lado, de la difusión cultural entre los arios y los locales surgió una religion politeista en la cual la gente rendía culto a dioses y diosas y creeian en la idea de Brahma, una única potencia espiritual. Los sacerdotes escribieron enseñanzas sagradas llamadas las Vedas. Los vedas son una recopilacion de himnos, cantos, instrucciones rituales y demas ensenanzas relgiosas. El poema épico titulado Mahabharata eran parte de la cultura y describían las guerras arias, las creencias religiosas importantes y el comportamiento apreciado. Tiene mas de 100.000 versos y es la epopeya (o poema épico) mas importante de la India.  Los místicos arios, es decir, personas que buscaban la unión directa con las fuerzas divinas, practicaban el yoga y meditación para estar en comunión directa con lo divino.  Con el tiempo, las creencias arias influyeron el desarrollo de las religiones indias posteriores, el hinduismo y luego el budismo. Los textos arios de las Vedas y el Mahabharata son textos importantes en ambas de estas religiones. En ambo el hinduismo y el budismo se cree en las ideas del brahaman y la reencarnación, se practica el yoga y la meditacion, pero el hinduismo cree in el sistema de castas y budismo no.
Imperio Maurya
Chandragupta Maurya (izquierda) y Asoka, su nieto, (derecha)
     Chandragupta Maurya fundó el primer imperio indio en 321 a.C. La capital del imperio Maurya tenía escuelas, bibliotecas y palacios. El gobierno construía caminos y puertos, recaudaba impuestos y administraba empresas. Una fuerza policíaca secreta informaba sobre crímenes y disensión (personas o ideas contrarias a las del gobierno). Su imperio tambien se conoce como la dinastia Maurya porque su nieto Asoka heredo el poder del imperio. Una dinastía es una familia gobernante.
     El nieto de Chandragupta, Asoka, continuó expandiendo el imperio. Asoka comenzó a gobernar en 268 a.C. Se hizo budista, rechazo la violencia y establecio las leyes por ejemplo moral. Decidio  gobernar con el ejemplo moral, no con violencia. Para lograr su meta, Asoka mando a a poner pilares de piedra en la India que enunciaban los edictos (o mandatos) morales, ofrecían consejos morales y prometían un gobierno justo. Estos pilares se conocen hoy en dia como los Edictos de Asoka. También envió misioneros a difundir el budismo por toda Asia y por sus esfuerzos el budismo llego hasta la China y hoy en es la religion principal en este lugar del mundo. Para ayudar a su pueblo, Asoka construyó hospitales y caminos. Su gobierno trajo paz y prosperidad y contribuyo a la unidad de diversos pueblos dentro del imperio. Sin embargo, su imperio decayó después de su muerte y terminó en 185 a.C.
     Despues de la caida del imperio Maurya, se volvió a dividir la península indica en reinos rivales. Los príncipes rivales conservaron entonces el poder por unos 500 años. Cada reino tenía su propio gobierno y capital. Los pueblos del sur de la India, los dravidianos y el Decán hablaban lenguas diferentes y tenían tradiciones diferentes de los pueblos del norte de la India.

Imperio Gupta
La dinastía Gupta logro una vez mas unificar la India desde 320 d.C. hasta alrededor de 540 d.C. Durante este tiempo, la India gozó de un período de grandes logros culturales conocido como edad de oro. Las artes y el saber adquirieron gran importancia. Las universidades atraían estudiantes de muchas partes de Asia. Los adelantos en las matemáticas incluyen un sistema de números, el concepto del cero y el sistema decimal. Hoy en día usamos todo esto. Sin embargo, con el tiempo los pueblos nómadas de Asia Central invadieron el imperio Gupta.

 Responde las siguientes preguntas:
¿Como impactan los monzones la vida en la India?
¿Cuales fueron los logros de la Civilizacion del Indo?
¿En que se parecían las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro?
¿Quien eran los arios y cuales fueron su legado en la India?
¿Que son las Vedas y el Mahabharata? Son fuentes primarias o secundarias?
Describe los cinco grupos que componían la sociedad aria; enuméralos del más alto a más bajo.
¿Cuál fue el impacto político del budismo durante el gobierno de Asoka?
¿Qué son los Edictos de Asoka? Son fuentes primarias o secundarias?
¿Por qué hubo una época de oro durante el gobierno del la dinastía Gupta?
¿Cuáles fueron los logros y el legado de la Dinastía Gupta?

No comments:

Post a Comment